domingo, 29 de enero de 2012

Tigres de Aragua acaricia de nuevo la gloria.

La hegemonía aragüeña sigue predominando en la LVBP.
Foto: Agencias














Tigres de Aragua acaricia de nuevo la gloria.
Por: Ángel Navas Borges.
29-01-2012
Los bengalíes logran su noveno título en la historia de la liga y además su sexta corona con Buddy Bailey al mando.

"Somos un núcleo", así definió Álex Núñez, uno de los emblemas de ese equipo guerrero, combatiente, que nunca da un juego por perdido y que para ganarles, simplemente hay que jugarles perfecto como lo es Tigres de Aragua, tras lograr certificar su noveno título en la historia del beisbol profesional venezolano para colocarse a un cetro de los Navegantes del Magallanes como los segundos mayores ganadores en la LVBP, detrás de los Leones del Caracas BBC, con 20 campeonatos logrados.

Aragua aprovechó a Matt Klinker, abridor de los Tiburones quienes no pudieron batear en esta final, tras solamente anotar nueve carreras en seis juegos de la final. En el tercer episodio, los Tigres haciendo las pequeñas cosas que siempre les ha caracterizado, anotaron las tres carreras que le sirvieron al final para llevarse el triunfo. Héctor Giménez, Edgardo Alfonzo y Wilson Ramos impulsaron las tres rayitas en las piernas de Jorge Cortés, Adonis García y el mismo Giménez.

Yorman Bazardo destacó en su segunda apertura de la final tras laborar por cinco episodios donde permitió dos imparables sin permitir anotaciones para llevarse el triunfo en este sexto desafío. 

En el noveno inning y luego de dos outs, los Tiburones intentaron reaccionar e inclusive llegaron a colocar tres en las bases luego que Rafael Álvarez como emergente impulsara con boleto la carrera de la honra para los litoralenses que vieron como se les esfumaba la posibilidad de ganar una final tras 26 años de espera. José "Cafecito" Martínez tuvo la oportunidad de voltear la historia sin embargo Víctor Moreno vino al rescate para salvar el encuentro y poner el candado de esta campaña tras dominarlo con roletazo a las manos de Luis Maza.

Yusmeiro Petit, lanzador perteneciente a los Bravos de Margarita y primera sustitución de los Tigres en el draft previo al inicio del Round Robin, fue nombrado el jugador "Más Valioso" de la Final tras finalizar con récord de 1-0 con 11 innings de labor donde sólo permitió una carrera limpia y los rivales apenas le batearon .231 de average y 0.81 de efectividad en la serie. Asimismo, el zuliano fue determinante ya que los Tigres ganaron en cada una de sus salidas en la postemporada, con cuatro triunfos a su récord personal.

Los aragüeños son ahora los representantes de la liga venezolana en la Serie del Caribe 2012 que se celebrará del 2 al 7 de Febrero en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, República Dominicana donde se enfrentará a los Yaquis de Ciudad Obregón (actual campeón del clásico caribeño) campeones de México y los Indios de Mayagüez, campeones de Puerto Rico. En la isla quisqueyana, aún falta por definir el ganador de la serie entre los Leones del Escogido y las Águilas del Cibao para conocer a los cuatro representantes de los circuitos más importantes del área.




sábado, 28 de enero de 2012

Tigres de Aragua a un triunfo de la gloria, otra vez


Héctor Giménez sentenció el juego con doblete barrebases.
Foto (Archivo): Carlos Colina.


















Tigres de Aragua a un triunfo de la gloria, otra vez.
28-01-2012
Por: Ángel Navas Borges.
Yusmeiro Petit fue nuevamente el verdugo de unos Tiburones que volvieron a mostrar inconsistencias ofensivas en la Serie Final.

Tigres de Aragua se colocó a una victoria de alcanzar la corona de la temporada 2011-2012 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, tras derrotar a los Tiburones de La Guaira con pizarra de siete carreras por una en choque disputado en el estadio Universitario de Caracas, en lo que representó el quinto juego de la serie final y colocándola tres a dos con ventaja para los aragüeños.

Los pupilos de Buddy Bailey aprovecharon a Les Walrond desde el primer inning cuando luego de dos outs, Adonis García, Wilson Ramos, Héctor Giménez y Edgardo Alfonzo dispararon imparables consecutivos para producir par de anotaciones que abrieron la pizarra. Aún con dos en base, José Gregorio Martínez conectó batazo entre left y center field para que apareciera la figura de Gregor Blanco que lanzándose de cabeza decapitó un posible hit y dos potenciales carreras a los aragüeños.

Sin embargo los Tiburones se acercaron en el marcador en el cierre del segundo episodio cuando Héctor Sánchez abrió el episodio con triple por todo el jardín central, batazo que estuvo cerca de abandonar el terreno de juego tras pegar en el acolchado de la valla de ese sector, para que luego Álex Cabrera conectara imparable impulsor hacia el jardín izquierdo para colocar el score, dos por una.

Pero en el inicio del tercer episodio, todavía con Walrond en la lomita por los Tiburones y con dos outs en la pizarra, el siempre productivo Edgardo Alfonzo disparó cuadrangular por todo el jardín izquierdo para que los Tigres recuperaran la ventaja de dos carreras en la pizarra. Las tres impulsadas de Alfonzo en esta serie, han sido luego de dos outs.

En definitiva, el abridor de los Tiburones laboró por espacio de cuatro entradas, con diez hits (un doble y un cuadrangular), tres carreras limpias, con dos ponches y un boleto. A pesar de haber permitido una gran cantidad de indiscutibles, el zurdo guairista pudo salir de los problemas gracias a la ayuda de la defensa que mantuvo siempre cerca el juego de pelota pero igualmente se llevó la derrota.

Por su parte Yusmeiro Petit, abridor de los Tigres, esparció su trabajo a través de cinco innings, donde permitió cuatro hits, tolerando una carrera limpia, con tres ponches y tres boletos para llevarse la victoria. En 6 aperturas con los Tigres en la postemporada, en todas los bengalíes han obtenido el triunfo, con 4 victorias para el récord personal del zuliano, que actúa como jugador sustituto de parte de los Bravos de Margarita.

Pero la explosión ofensiva de los aragüeños se haría presente en la parte alta del séptimo inning tomando ventaja de un error de Oscar Salazar y con tres en las bases y dos outs, Héctor Giménez colocaría el juego en el congelador con un doblete barrebases y sentenciar el encuentro colocando la pizarra, siete por una ante el relevista Pedro Rodríguez, quien recibió cuatro carreras sucias en su labor de dos innings y dos tercios.

Wilfredo Ledezma, Víctor Moreno y el sustituto Pedro Guerra se encargaron de colocarle el cerrojo al juego que fue el último realizado en el estadio Universitario ante 14.762 aficionados que pagaron entrada para presenciar el quinto juego de la final.

Los más destacados a la ofensiva por los Tigres fueron José Gregorio Martínez quien se fue de 5-4, con doble, triple y una empujada mientras Héctor Giménez finalizó de 5-2 con doblete, una anotada y trío de remolques. Por los Tiburones, Héctor Sánchez de 4-1 con triple, una anotada y remolcada.

Para este domingo, los Tigres buscarán conseguir el triunfo que les permita coronarse por sexta vez en las últimas nueve temporadas, cuando reciban a los Tiburones para efectuar el sexto encuentro de la final en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay. Yorman Bazardo (0-1, 6.00 de efectividad en la final) se enfrentará a Matt Klinker (0-0, 0.00 en una apertura en la serie decisiva). 

viernes, 27 de enero de 2012

Tigres toma el comando en la capital.


Etherton estuvo sólido por más de cinco episodios.
Foto: Carlos Colina






















Tigres toma el comando en la capital.
27-01-2012
Por: Ángel Navas Borges.
Los bengalíes no creyeron en la localia rival y consiguieron su segundo triunfo de la final ante los Tiburones en otro gran juego de pitcheo y defensa.

Tigres de Aragua, apoyados en el aporte emergente de José Gregorio Martínez y Jonel Pacheco, superaron en la capital de la República a los Tiburones de La Guaira con pizarra de cinco carreras por tres, en encuentro disputado en el estadio de la Ciudad Universitaria en choque donde la defensiva de ambos equipos fue determinante en el resultado final.

Seth Etherton fue un coloso a través de cinco innings y un tercio donde a pesar de tolerar par de carreras, llegó incluso a mantener sin hits a la toletería por espacio de cuatro entradas en las cuales sólo se le embasaron dos por boleto y pelotazo en ese trayecto.

Por su parte, el abridor de los Tiburones, Brian Sweeney se fue sin decisión tras laborar por cinco innings, donde enfrentó a 22, permitiendo dos anotaciones, con seis imparables, ponchar a dos y regalar dos pasaportes.

Los Tigres se fueron arriba en la parte alta de la tercera entrada cuando Jorge Cortés disparó soberbio cuadrangular hacia el jardín derecho para que el score se colocara, una por cero. Este tercer desafío, fue el primero donde el marabino alineó como primero en el orden al bate. Al final, se fue de 5-3 con cuadrangular, una anotada y par de remolcadas.

Asimismo, los aragüeños anotaron una más cuando Wilson Ramos inició el cuarto inning con doblete contra la pared de la derecha y con un out, aparecería la figura de José Gregorio Martínez quien con sencillo al centro, impulsaría a Ramos desde la intermedia con la segunda para los Tigres en el juego.

Sin embargo, en el cierre del sexto capítulo, los Tiburones aprovechando las bondades de Seth Etherton, quien ya había presentado algunos problemas en la entrada anterior, iniciaron su ataque con triple de Oscar Salazar donde Adonis García no pudo cortar el batazo y “El Cachi” aprovechó la pifia del jardinero cubano para meterse hasta la goma para descontar en el marcador y colocarlo, dos por una.

Luis Jiménez empató las acciones con laberíntico cuadrangular que estuvo a cuatro escalones de salir por completo del estadio a través de todo el jardín central lo que decretó la salida del encuentro de Etherton y llegó el momento del relevo de Buddy Bailey donde Rómulo Sánchez fue protagonista importante.

Así pues en la apertura del octavo inning, René Reyes inició con doblete por la izquierda y José Martínez, con un out en la pizarra lo impulsó con sencillo la izquierda. Igualmente, Jonel Pacheco, quien había entrado como bateador emergente en el sexto inning por Jorge Cortés, remolcó a “Goyito” desde la intermedia, luego de dos outs, para colocar las acciones, cuatro por dos.

Los Tiburones se acercaron en el juego en el cierre del octavo gracias a batazo de César Suárez que no pudo atrapar Adonis García para que el zuliano se instalase en segunda. Luego de un out, Suárez anotaría la tercera de los escualos cuando Luis Jiménez lo traería a la goma con roletazo por segunda.

En la parte alta del noveno, Aragua anotaría la quinta carrera gracias a sencillo de García y luego de dos outs, el súper experimentado Edgardo Alfonzo lo remolcó con cohete a la derecha.  Hay que destacar que con el hit de Edgardo, fueron ocho bateadores de los Tigres que conectaron al menos un imparable en el juego de pelota.

Asimismo, los Tiburones solamente pudieron conectar tres hits en el encuentro y dejan su average colectivo en la final de .216 (21 hits en 97 turnos).

El pitcher ganador fue Rómulo Sánchez quien trabajó dos innings, permitiendo una carrera sucia, sin permitir hits y ponchar a dos rivales. Perdió Jon Hunton quien recibió par de anotaciones en dos tercios de labor. Salvó José Mijares, su segundo encuentro de la final, con dos tercios de inning, ponchando a uno y otorgando un pasaporte.

Los más destacados a la ofensiva por los Tigres fueron José Gregorio Martínez quien se fue de 3-2 con dos impulsadas, una anotada y pelotazo, Wilson Ramos de 4-3 con dos dobletes y Jorge Cortés de 3-2 con anotada y remolcada. Por los Tiburones, Luis Jiménez se fue de 4-1 con cuadrangular, una anotada y par de fletadas.

Para este viernes continúa la serie final de la 2011-2012 con el cuarto juego entre los Tiburones y Tigres, también teniendo como escenario el estadio Universitario de Caracas. Yohan Pino será el abridor de Aragua mientras que Tyson Brumett es el serpentinero anunciado por los varguenses.  

miércoles, 25 de enero de 2012

Tiburones mordió fuerte en el segundo desafío


César Suárez fue el héroe ofensivo de los escualos.
Foto: Carlos Colina



















Tiburones mordió fuerte en el segundo desafío.
25-01-2012
Por: Ángel Navas Borges.
Madrugando al abridor bengalí, los litoralenses empatan la final a una victoria y ahora viajarán a la capital para tratar de “matar” la serie.

Los Tiburones de La Guaira, con una ofensiva de once inatrapables y teniendo a Héctor Sánchez y a César Suárez como figura, derrotaron a los Tigres de Aragua con marcador de cuatro carreras por dos, en el segundo encuentro de la serie final del campeonato 2011-2012 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, provocando que se tenga que jugar al menos un quinto encuentro el próximo sábado en el estadio Universitario de Caracas.

Yorman Bazardo, abridor designado por Buddy Bailey para este segundo choque, quien regresaba a la rotación para esta final luego de pasar gran parte de la campaña en el bullpen, fue aprovechado en el mismo primer episodio cuando Gregor Blanco, con su marca patentada, recibió boleto iniciando el juego y luego avanzaría a la antesala con imparable a la derecha de César Suárez.

Con un out en la pizarra, el flamante “Novato del Año” de esta temporada, Héctor Sánchez aprovecharía a Bazardo para disparar cohete hacia el jardín central para que posteriormente anotaran Gregor y Suárez colocando así la pizarra, dos carreras por cero para los Tiburones y otorgándole una ventaja tempranera al abridor escualo, Matt Klinker.

El estadounidense, tomado en la ronda de sustitución para la final y lanzando con apenas dos días de descanso, tomó la bola y esparció su trabajo a través de cuatro entradas donde enfrentó a 16, permitiendo cuatro imparables (todos sencillos) con dos ponches y dos pasaportes para luego darle paso al relevista, también sustituto Pedro Rodríguez quien permitió una carrera en una entrada lanzada.

Por su parte, el abridor de los Tigres, Yorman Bazardo solamente pudo actuar por tres episodios, enfrentando a 13, tolerando dos anotaciones con cuatro imparables, un ponche y un boleto para finalmente llevarse la derrota en este encuentro.

Así pues, en la apertura del quinto inning, los Tiburones marcarían otra rayita cuando César Suárez recibió transferencia para que luego de dos outs avanzara a la antesala con imparable de Álex Cabrera. Acto seguido, Luis Jiménez lo impulsaría con sencillo al centro para colocar la pizarra, tres carreras por cero ante los envíos del relevista Pedro Guerra, sustituto tomado de los Navegantes del Magallanes.

Sin embargo en el cierre del sexto tramo, los Tigres se acercarían en la pizarra cuando abriendo el inning y con Pedro Rodríguez en la lomita, Héctor Giménez conectó soberbio cuadrangular por todo el jardín central para que el score se colocara, tres por una en ese momento.

Pero nuevamente los salados recuperarían la ventaja de tres anotaciones cuando el marabino César Suárez dispararía jonrón por toda la pradera izquierda ante el relevista derecho Rómulo Sánchez, poniendo el marcador, cuatro por una.

Asimismo, en el cierre del noveno inning, Francisco “El Kid” Rodríguez se encargaría de la situación para buscar su primer juego salvado en finales con el uniforme de los Tiburones. Pero a pesar de recibir cuadrangular abriendo inning por parte de Jorge Cortés, el “recordman” en juegos salvados en una temporada en las mayores logró sacar los tres outs finales del encuentro para así sellar la primera victoria de su equipo en esta serie.

Jon Hunton, ganador del Premio “Cerrador del Año” y sustituto de los Caribes de Anzoátegui se llevó el triunfo luego de trabajar por dos innings, enfrentando a seis con un imparable permitido regalando además un pasaporte.

Los más destacados a la ofensiva por La Guaira fueron Héctor Sánchez de 4-2 con dos remolcadas, César Suárez de 3-3 con cuadrangular, tres anotadas y una producida mientras que Luís Jiménez finalizó de 4-3 con doble y una traída al plato.

Por los Tigres, Jorge Cortés se fue de 3-2 con jonrón, impulsada, anotada y boleto mientras que Héctor Giménez bateó de 4-1 con cuadrangular, remolcada y anotada.

Los Tiburones empatan la serie final de la 2011-2012 a un triunfo y ahora viajarán a Caracas para disputar desde el jueves trío de choques donde pudieran extender la racha y tratar de finalizar en casa esta temporada con el campeonato en sus manos. Los varguenses no ganaban un juego de final desde el 01/02/1986 en el evento decisivo de la campaña 85-86 cuando se alzaron con los máximos honores en el séptimo juego de la serie ante los Leones del Caracas.

Para este miércoles hay descanso (el único día libre, además) y la serie se reanudará con Seth Etherton en la lomita (0-1, 3.86 ERA en la ronda regular y 1-1, 3.91 en el Round Robin) enfrentando a Brian Sweeney (3-0, 3.00 ERA con Cardenales en la eliminatoria y 3-1, 2.66 en semifinal como sustituto de los escualos).

Notas:

Pedro Rodríguez, relevista de los Caribes de Anzoátegui fue tomado como reemplazo del lesionado Armando Galarraga, bajo la figura de la norma 5.04, aparte 14 de las condiciones de campeonato de la LVBP 2011-2012. El joven relevista de los anzoatiguenses, fue llamado este pasado martes para sustituir a Galarraga, debido a las recurrentes ampollas en la mano derecha del grandeliga que finalmente fuera sacado del roster de los Tiburones.

lunes, 23 de enero de 2012

Arepas de tiburón en Maracay.


Tigres pica adelante en la serie, 1 a 0
Foto (Archivo): Carlos Colina

















Arepas de tiburón en Maracay.
24-01-2012
Por: Ángel Navas Borges
Tigres de Aragua fiel a su estilo de pitcheo dominador y contundente, blanqueó a los Tiburones en el primero de la gran final.

Los Tigres de Aragua, siempre protagonistas de este tipo de eventos en los últimos 10 años, se trenzaron en un duelo de lanzadores y aprovecharon un traspié del bullpen escualo para vencer con pizarra de dos carreras por cero a los Tiburones de La Guaira en el primer juego de la serie final de la temporada 2011-2012, en choque celebrado en Maracay a casa llena en el estadio José Pérez Colmenares.

Tanto Les Walrond, abridor de los Tiburones como Yusmeiro Petit, jugador sustituto desde el inicio de la semifinal al servicio de los Tigres de Aragua, cumplieron con una labor extraordinaria desde la lomita para crear un guión maravilloso en este primer duelo entre los finalistas de esta edición de la pelota criolla.

El zuliano Petit, trabajó por espacio de seis innings completos, enfrentando a 21 bateadores, tolerando cinco hits, todos sencillos, con cuatro ponches y dos boletos.  Al pitcher perteneciente originalmente a los Bravos de Margarita, un solo corredor pudo pisarle la segunda almohadilla en todo el encuentro, precisamente en el inicio del sexto episodio cuando los Tiburones se quedaron atascados en su ataque.

Asimismo, el serpentinero de los Tiburones, el norteamericano Les Walrond laboró también por seis innings, enfrentando a 20, toleró una carrera limpia con cinco hits (un extrabase), tres ponches y un boleto. El zurdo salió a lanzar en el séptimo episodio, sin embargo, fue recibido con doblete del cubano Adonis García, que a la postre sería el batazo decisivo del encuentro.

Así pues en el inicio de esa entrada, el cubano tomado como sustituto de los Navegantes del Magallanes, conectó el tubey por toda la raya del jardín izquierdo para colocarse en posición anotadora. Acto seguido, la experiencia de Edgardo Alfonzo se puso de manifiesto cuando éste conectó largo elevado al jardín derecho para que García avanzara a la tercera por “pisa y corre”.

Otra jugada clave en el encuentro, se daría cuando Wilson Ramos con el cuadro adentro por parte de los litoralenses, conectó una fuerte línea que el antesalista Oscar Salazar no pudo tomar en primera instancia y en la jugada, “El Cachi” lanzó mal al home para que García anotara en carrera y abriera la pizarra en la ciudad jardín. Con el error de Salazar, Ramos llegó a la segunda para que luego llegara al home gracias a sencillo remolcador de Jonel Pacheco.

Con la pizarra dos carreras por cero, el manager de los Tigres de Aragua, Buddy Bailey hizo gala de su mejor arma, como lo es el pitcheo relevo, al usar a quien siempre ha sido un fajador en estas instancias, el derecho Víctor Moreno quien maniató a la ofensiva de los Tiburones por espacio de un inning y un tercio, incluidos dos ponches, para mantener la ventaja de los aragüeños en el partido.

El zurdo José Mijares se enfrentaría al también zurdo Luis Jiménez, ya con dos outs en el noveno episodio y lo retiraría con elevado al jardín izquierdo donde nuevamente Adonis García fue determinante para atrapar el peligroso batazo del poderoso toletero y así finalizar el encuentro, con un blanqueo a cuatro brazos.

Estos nueve ceros de los Tigres, son los primeros desde la final a el 27-01-2011 cuando derrotaron a los Caribes de Anzoátegui con pizarra de 16 a 0, en el cuarto juego de esa serie también efectuado en Maracay. Por su parte, Tiburones recibe su segundo blanqueo seguido en fases decisivas, el último de ellos fue el 24-01-1987 con el recordado no hit no run de Urbano Lugo, hazaña que le otorgó el título al Caracas en cuatro desafíos ante los varguenses.

La victoria se la llevó Wilfredo Ledezma quien trabajó por espacio de un inning y un tercio, permitió un hit y ponchó a dos rivales. El salvado se lo llevó José Mijares, la derrota fue para Les Walrond.

Este martes continuará la serie final entre Tigres y Tiburones también en Maracay. Matt Klinker, sustituto tomado de los Navegantes del Magallanes y original de los Bravos de Margarita (3-0, 1.69 ERA con los bucaneros en semifinal) es el anunciado por La Guaira mientras que Yorman Bazardo (0-2, 6.28 ERA en la eliminatoria y 0-0, 0.00 ERA, 3 hits y 8 ponches en cinco y un tercio de innings en Round Robin) lo hará por los felinos.

Notas:

Ramón Castro, infielder de los Tigres de Aragua y valioso en esta última etapa con los bengalíes, salió del juego en el séptimo episodio debido a un pequeño desgarro en el recto anterior de la pierna derecha y su condición es “día a día”. Según el parte médico ofrecido por el trainer José Luis Vilera, Castro podría volver a la acción el jueves, en el tercero de la serie a jugarse en Caracas.

miércoles, 4 de enero de 2012

Los Caribes no quieren creer en nadie.


Niuman Romero anotó la tercera carrera aborígen.
Foto: Carlos Colina (Archivo)


















Los Caribes no quieren creer en nadie.
05-01-2012                         
Por: Ángel Navas Borges.          
Águilas del Zulia sigue sin producir en este inicio de la etapa semifinal  y cayeron por segunda vez en dos presentaciones en esta fase.

Caribes de Anzoátegui apeló al llamado “beisbol pequeño” y aprovechó un mal episodio del abridor dominicano Adalberto Méndez, para superar a las Águilas del Zulia con pizarra de tres carreras por una, en encuentro celebrado en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, lo que significó el tercer triunfo en igual números de presentaciones para los actuales campeones de la pelota venezolana.

Por su parte, esta derrota para los zulianos es la décima consecutiva en ronda semifinal como visitantes, asimismo, la séptima caída al hilo de los rapaces entre el final de la etapa regular y el inicio de este Round Robin.

Apoyados en una soberbia actuación de uno de sus estelares lanzadores y ganador del “Pitcher del Año” en la campaña anterior, el derecho estadounidense Andrew Baldwin, los Caribes se mantienen invictos en este inicio de la etapa semifinal de la campaña 2011-2012. Baldwin estuvo por encima del promedio tras trabajar por espacio de siete entradas, enfrentando a 27, permitiendo una carrera (un extrabase), seis ponches y un boleto para llevarse el triunfo.

Aún así, los zulianos marcaron la primera rayita de la pizarra en el inicio de la segunda entrada cuando luego de un out, José Pirela conectó un triple por todo el jardín central para luego ser impulsado con sencillo de Carlos Maldonado. El veterano receptor ha remolcado dos de las seis carreras que han anotado los rapaces en este inicio de semifinales.

Sin embargo Baldwin se mantuvo efectivo en la lomita, así como también el dominicano Adalberto Méndez quien logró retirar hasta diez bateadores en tres entradas hasta que en el cierre del cuarto episodio Gorkys Hernández conectó un cuadrangular polémico, tanto que el manager de las Águilas del Zulia, Lipso Nava, fue expulsado por primera vez en la temporada después de 50 juegos entre su actuación en la ronda eliminatoria y Round Robin, tras reclamar por el batazo.

No obstante, el derecho dominicano se mantuvo en la lomita hasta el séptimo inning cuando nuevamente un abridor de los zulianos cae emboscado en una sola entrada. Después de un out, Gustavo Molina conectó su tercer cuadrangular de la semifinal para colocar el juego, dos por una y acto seguido, Niuman Romero largó doblete para luego estafarse la antesala y anotar en carrera gracias a elevado de sacrificio de Gorkys Hernández convirtiéndose en el héroe del juego.

Jon Hunton, a pesar de permitir un hit, retiró sin novedades el noveno episodio para salvar el encuentro y así certificar el triunfo de los orientales que este jueves recibirán nuevamente a las Águilas del Zulia para jugar, hasta ahora, por última vez en la campaña en Puerto La Cruz (a menos que se vean las caras nuevamente en un hipotético juego extra o en una eventual final).

Dwayne Pollok será el abridor de los Águilas del Zulia mientras que por los Caribes de Anzoátegui, Ramón Ramírez será el encargado de tomar la pelota.

Notas:                                                                                                                                                                                      

Águilas del Zulia ya recibió a Austin Bibens-Dirxx, quien luego de contraer nupcias, regresó listo para ayudar nuevamente a los rapaces, ahora en esta etapa semifinal. El derecho, fue una de las piezas vitales en el pitcheo abridor en la campaña regular, al punto que con su marca de 7-3 y 2.19 de efectividad, es gran candidato al premio “Pitcher del Año”.

Por su parte Caribes de Anzoátegui, anunció que tras el cambio que llevó a Carlos “Toro” Zambrano a los Marlins de Florida, el derecho no seguirá participando con los orientales, así lo anunció el gerente general, Samuel Moscatel al colega Carlos Valmore Rodríguez. “Hemos tenido problemas en años anteriores con los Marlins, por ello, no nos haremos ilusiones en seguir contando con Carlos”, dijo el jerarca al colega Valmore.

Asimismo, Moscatel dijo que en el caso de Renyel Pinto, quien firmó para jugar en el beisbol japonés, “le prometió estar ayudarlos hasta el final”, a pesar que extraoficialmente Pinto solo tiene permiso de sus nuevos dirigentes para lanzar un solo juego más en esta semifinal.

Tiburones reventó a batazos a las Águilas.


César Suárez no tuvo piedad ante las Águilas.
Foto: Carlos Colina (Archivo)

















Tiburones reventó a batazos a las Águilas.
04-01-2012
Por: Ángel Navas Borges.
Los zulianos arrancan con el pie izquierdo en el inicio del Round Robin y caen por sexta vez corrida en la temporada incluyendo los últimos cinco desafíos de la ronda eliminatoria.


Un solo inning fue suficiente para que los Tiburones de La Guaira colocaran el encuentro en el congelador y así catapultar el triunfo ante las Águilas del Zulia, con marcador de once carreras por cinco, en encuentro celebrado en el estadio Universitario de Caracas, representando la primera victoria para los litoralenses en dos presentaciones en el Round Robin y también la primera derrota de los rapaces en esta fase semifinal en lo que fue su primer juego.

César Suárez fue el artífice de la victoria de los Tiburones tras irse de 4-2 con cuadrangular y triple, con dos anotadas y dos impulsadas, para ser el héroe del partido y ayudando así a Les Walrond a llevarse su primer triunfo en la semifinal.

Walrond, abridor de los escualos, trabajó por espacio de cinco innings donde permitió dos carreras, una de ellas limpias, con dos hits, cuatro ponches y tres boletos, aunque por momentos se vio descontrolado y algo desenfocado, sin embargo, tuvo el arresto y los pitcheos para detener las pretensiones de las Águilas del Zulia quienes llegaron a dejar a siete corredores en base, 6 de ellos en posición anotadora.

El inning clave del juego fue en el cierre del cuarto tramo cuando Eduardo Escobar le conectó un triple por todo el jardín derecho al dominicano abridor de las Águilas, César Valdez y luego anotaría gracias a un elevado en foul de Oscar Salazar para que los Tiburones se fuesen arriba en la pizarra, una por cero. Pero la emboscada llegaría en esa misma entrada, luego de dos outs ante el serpentinero rapaz.

Un total de cinco hits seguidos, entre ellos tres extrabases, le sirvieron a los Tiburones para guiar el inning para los escualos. Destacó además, un cuadrangular de José “Cafecito” Martínez, el primer vuelacercas de su carrera quien agradeció enormemente a la memoria de su padre, Carlos “Café” Martínez, de quien tuvo grandes palabras, “Cada vez que me paro en el home, me viene a la mente mi padre y en honor a él, disfruto mi juego de pelota”, dijo el jardinero al programa radial “El Cerrador”.

Valdez se llevaría la derrota tras solo poder trabajar por tres innings y dos tercios, enfrentar a 16, tolerar cinco carreras limpias, con seis inatrapables (entre ellos cuatro extrabases), dos ponches y un boleto. El dominicano además, ha permitido un total de nueve carreras en sus últimas tres presentaciones con Águilas en la campaña.

Águilas por su parte, se acercó en el juego de pelota entre el sexto y séptimo inning con tres carreras sin embargo no fue suficiente para tratar de contener la ofensiva despiadada de los Tiburones quienes conectaron doce imparable en el encuentro.

La pizarra final quedó once carreras por cinco, con Francisco “El Kid” Rodríguez recibiendo una carrera en la parte alta del noveno cuando lanzó el episodio sin situación de rescate.
Alcides Escobar se fue de 5-1 con doblete, impulsada y anotada mientras que Henry Rodríguez se fue de 4-1 con doblete, par de remolcadas y una anotada.

Otros destacados por los Tiburones fueron Oscar Salazar quien finalizó de 5-1 con jonrón, trío de producidas y una anotada mientras que Gregor Blanco también la sacó del parque para irse de 4-1 con par de anotadas y tres remolcadas.

Para este martes, las Águilas iniciarán la serie de dos encuentros en Puerto La Cruz ante Caribes, el par de desafíos que les corresponde en este Round Robin, en teoría, en el oriente del país. Otro dominicano, Adalberto Méndez, será el encargado de lanzar las serpentinas por los rapaces mientras que Andrew Baldwin será el abridor por los actuales campeones de la pelota criolla.

martes, 3 de enero de 2012

Comienza el “nuevo campeonato”.



Águilas con el mismo patrón de siempre buscará la final.
Foto: Carlos Colina
















Comienza el “nuevo campeonato”.
03-01-2012
Por: Ángel Navas Borges.
Águilas del Zulia afrontará esta nueva etapa del campeonato con la misma premisa de todos los años… Velocidad, contacto y habilidad.

En Enero los equipos cambian… Limitaciones, recesos, deserciones… Un compendio de situaciones que hacen que la fase semifinal de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional sea siempre la más pareja de todas las que pertenecen al campeonato, inclusive, más pareja que la misma finalísima.

Se dice que en Round Robin, para clasificar a la final, hay que ganar once o doce juegos para estar tranquilos de cara a la ronda decisiva. Pero como hay que bregar para ganar cada encuentro. Calendarios exigentes, los viajes que presentan y todas las vicisitudes de 3 meses de ronda regular se reducen a 16 juegos y a 20 maratónicos días de acción en semifinales.

Por ello, una victoria en Round Robin es una sola… Pero una derrota es casi equivalente a tres, el tiempo es muy corto para corregir, sobretodo cuando el calendario se va acortando y los días finales se acercan.

Águilas del Zulia afrontará este “mini-torneo” con el mismo mensaje de siempre… Velocidad, contacto y habilidad. Muchos pedían protección para Ernesto Mejía, líder impulsor del campeonato con 49 fletadas y gran candidato al premio “Más Valioso” de la 2011-2012. Sin embargo, en el draft de sustituciones, la gerencia zuliana buscó seguir con la filosofía de los últimos años, buen pitcheo y buena defensa.

Por ello se hicieron de los servicios de Alcides Escobar, campocorto estelar de los Cardenales de Lara y de los Reales de Kansas City, para cubrir la baja sensible que ha representado en los últimos días el no tener a Freddy Galvis. Con Escobar, las Águilas ganan la mejor defensiva posible y además, el perfecto segundo bate que también adolecieron los rapaces en los días finales.

Adalberto Méndez, lanzador derecho dominicano que fue contratado también por los pájaros rojos, fue la segunda selección del draft. Su selección llamó la atención por lo “desconocido” que posiblemente sea el quisqueyano, sin embargo, Méndez siempre estuvo en la mente de la gerencia general y de su asesor deportivo, Jorge Urribarrí como un posible candidato a reforzar al conjunto zuliano. Tuvieron la oportunidad de traerlo y no la desaprovecharon.

Méndez fue designado por el manager Lipso Nava y el coach de pitcheo Wilson Álvarez, como el abridor del segundo encuentro de la semifinal en Puerto La Cruz ante los Caribes de Anzoátegui. El derecho viene de ganarles precisamente a los aborígenes en su última presentación el día 29, lo que presagia que la decisión de colocarlo ante los actuales campeones no sea jalada por los cabellos.

Asimismo, la tercera selección del draft fue el versátil Hernán Iribarren… El jardinero quizás no viene de una de sus mejores temporadas a la ofensiva, sin embargo, fue una pieza vital para las aspiraciones del manager de Lara, Pedro Grifol, en su intento por acceder a la semifinal. Es harto conocido que Iribarren posee una velocidad endemoniada y su presencia en las bases será imperante para manufacturar las carreras.

La cuarta y última escogencia fue el zurdo Eric Berger de los Bravos de Margarita quien se vislumbraba como un cerrador de lujo tras la pérdida de quien ejercía la función en el esquema de Lipso, el derecho Ryan Reid. Pero una indisposición no le permitió a Berger uniformarse e inscribir su nombre en la nómina de Águilas por lo que el conjunto rapaz decidió sustituirlo con el derecho de los Leones del Caracas, Miguel Socolovich.

El llamado “Brazo de Goma” del bullpen caraquista, es un connotado relevista en esta Liga… Si bien es cierto que ha tenido demasiado trabajo en esta campaña. 21 innings de trabajo en 33 presentaciones y 4.71 de efectividad quizás alarmen un poco, pero no es una mentira lo valioso que ha sido este apagafuegos para su equipo original en Venezuela y ahora, seguramente lo será con las Águilas del Zulia, necesitados de un cerrador y Socolovich es quien fungirá como tal.

Otra adición importante, es el regreso de Darin Mastroianni, quien luego de resolver sus asuntos personales que lo alejaron del equipo rapaz a mitad de temporada, viene dispuesto a resarcir su ausencia y con “mentalidad positiva y enfocado”, tal cual dijo el jardinero a su regreso a Maracaibo.

Sin duda que estas incorporaciones, aunque no suenen rimbombantes, permiten un poco aclarar el panorama de cara al evento decisivo. Hay equipos que, sin tantos nombres, logran finalmente lo anhelado, siempre jugando buena pelota y con un excelente criterio.

Para aquellos que se preguntan quienes salieron del roster, ya son conocidas las ausencias de Ryan Reid, Colin Curtis, Justin Henry, Matt Nevarez y Derek Blacksher. Todos, obviamente no regresarán, por lo cual los 8 cupos de importados fueron completados con las sustituciones y la reincorporación de Darin Mastroianni. Sin embargo, ante cualquier eventualidad, la gerencia zuliana seguro estará al pendiente con otros peloteros disponibles, ya sea aquí o en el Caribe.

Igualmente, la rotación quedó conformada por los dominicanos Valdéz y Méndez para los dos primeros encuentros mientras que los ya conocidos Dwayne Pollok y Austin Bibens, gran candidato a Pitcher del Año, completarán el segmento de abridores. Bibens-Dirxx se marchó para contraer nupcias el pasado 26, por lo que estará de regreso para el día 4, hará bullpen el 5 y el 6 será el serpentinero ante los Tigres de Aragua en Maracay.

Dicho todo esto, la escena está servida. Un cliché más, un cliché menos… pero lo cierto es que en esta etapa, los lugares comunes salen a la luz cada vez. El 21 de Enero, fecha de finalización de la semifinal, se sabrá si el proyecto planteado rendirá frutos. Veremos que pasa finalmente… Por lo pronto, a jugar pelota… Más nada.