domingo, 7 de octubre de 2012


CRÓNICA DE UN VOTANTE

Gabriel “Gabo” Chávez

A las 6:00 de la mañana me despierto, pero no para ir a votar, me despierto porque mi pequeña hija reclama que prenda el televisor, le pongo su canal preferido y ella se queda tranquila viéndolo mientras aprende los números en inglés, yo sigo ahí, echado, luchando con mi mente para que haga levantar a mi cuerpo que se niega a comenzar el día.

Pasada una hora decido levantarme de la cama y desayunar, leo la prensa veo ofertas en árboles de navidad, juguetes y otras cosas, abro el cuerpo de deportes y leo que las Águilas volvieron a perder, ya lo sabía desde la noche anterior pero el masoquismo me lleva a leer la crónica del juego.

Me baño y estoy listo para ir a votar, pero antes debo llevar a mi esposa a sufragar  (no lo hacemos en el mismo centro). Cuando me desocupo es ya de mediodía, ahora sí me toca a mí, debo ejercer mi derecho al voto, el mismo que he venido ejerciendo desde hace 15 años.

Llego al centro de votación y veo caras conocidas, saludo a varios amigos y me dan consejos sobre quién votar, algo que no necesito sinceramente, sin embargo sonrío y continúo la conversación por unos pocos minutos, tocamos temas políticos, deportivos y hasta familiares.

Una señora vestida de verde me dice: “Flaco pasá”, entro y cuando entrego mi cédula la señora que revisa en el libro me pide la cédula, lee mi nombre-apellido y los fantasmas que me persiguen desde hace más de 20 años vuelven a aparecer: “¿Chávez? (me mira y sonríe), apellido raro, ese apellido tuyo es atípico”. Le respondo: “¿Atípico, le suena a alemán o inglés? La señora me mira con cara de pocos amigos y me dice con voz fuerte: “Mijo, mesa seis, la que está pegaíta a la cartelera del Día de la raza”.

Son varios minutos los que espero para entrar al salón, durante la espera vi una discusión, la clásica, una señora reclama porque un muchacho se metió intempestivamente en la cola robándole su turno, el chamo ni se inmuta, ella pelea se acercan unos militares pero es mi turno de entrar al salón para votar.

Adentro del salón hay un problema, un señor votó pero olvidó depositar el papel en la urna, él sale del salón y su esposa al verle el papel en la mano le explica que debe meterlo en la caja, él se regresa a introducir su voto, pero los miembros de mesa se lo prohíben y le dicen que ahora deberá esperar para levantar un acta y que la firmen los testigos. El tipo se molesta y levanta la voz: “¿O sea que me tengo que quedar aquí? Yo tengo que ir a trabajar sino me botan”. Una muchacha del Plan República interviene y le dice que colabore que no saldrá hasta que se cumpla el proceso. El señor se queda con mala cara mientras balbucea un par de groserías.

Entrego mi cédula y firmo el libro, una señora que ya está votando pregunta: “¿Se vota por los dos o por uno?. Una muchacha joven que es miembro de mesa se mira con las demás y responde: “Señora por uno sólo, no puede votar por los dos, no tendría sentido”, la señora responde algo ofendida, “Mija no sabía disculpá, que delicada sóis”.

Es mi turno, voto en tres segundos y antes de introducir el voto en la urna pregunto en tono de broma: “¿Me lo puedo llevar pa´ mi casa? Yo regreso como a las 3pm y lo traigo”. Todos se ríen menos el señor que sigue esperando el acta, me mira mal, sonrío mientras mojan mi dedo con tinta, el resultado es el mismo de siempre, me lleno toda la mano de tinta indeleble, es la misma marca de los últimos 15 años, esa que dice que voté y que tengo derecho a quejarme del gobernante de turno.

Afuera una señora con un bebé en brazos pregunta por su esposo, uno que se le olvidó depositar el voto, el militar responde tajantemente: “¿Ese es su esposo? Señora, ahí estará un buen rato le recomiendo que se vaya y vuelva como a la cuatro de la tarde”. Camino rumbo a mi carro me monto, lo prendo y me voy a la casa a ver el juego entre el Barcelona-Real Madrid.

Sólo queda saber a qué hora darán los resultados. ¿Será en la madrugada? ¿Veremos nuevamente una baranda por horas y horas? ¿Quién ganará? ¿El perdedor gritará fraude?. Faltan “pocas” horas para saberlo.

miércoles, 25 de abril de 2012

La gloria la escribirán otros.


La fanaticada merengue terminó desilusionada. La "Décima" sigue negada.
Foto: Getty Images.






















La gloria la escribirán otros.
Ángel Navas B.
25-04-2012
Bayern Munich y Chelsea fueron los púgiles que siempre tuvieron contra las cuerdas a los que en teoría eran los más fuertes y ganaron quizás, las peleas de sus vidas.

El guión estaba listo… Toda la tramoya estaba como mandada a hacer... Así como cuando produces una película y ya tienes toda la fase previa montada: posibles locaciones, escenografías, actores principales y de reparto, cámaras… Todo estaba al punto… Pues no terminó siendo así. Casi siempre te sale un inconveniente, los imponderables… Algunas eventualidades previsibles, otras no tanto.

Casi todo estaba a punto… Los asientos de primera fila reservados, las mesas en los bares y restaurantes,  dispuestas a presenciar lo que hubiese sido uno de los espectáculos más llamativos e inolvidables de los últimos tiempos, no sólo en lo deportivo, sino de toda índole. Pero todo se cayó.

Se cayó, no porque quienes “fracasaron” lo hayan inmerecido… El deseo de muchos de que la final de la UEFA Champions League entre Real Madrid y Barcelona se jugase por primera vez, se diluyó tras el bajón de esperanzas que sufrieron tras ser eliminados de toda contienda esta semana.
Madrid y Barcelona fueron los epicentros del mundo futbolístico. Todo giraba en torno a esas ciudades, que se engalanaron para recibir a sus rivales, “mediáticamente inferiores” pero con mucha hambre de triunfo y de demostrar que están a la par de los dos equipos llamados a ser los mejores. 

El Chelsea fue fiel a su estilo, bueno, al estilo que les ha impuesto en los últimos tiempos su entrenador Roberto DiMatteo, quien cogió las riendas del equipo londinense tras la salida (para algunos traumática y hasta orquestada) del portugués André Villas-Boas quien por resultados, no pudo con este equipo donde se ha invertido un dineral para lograr lo que ni Mourinho, ni Luiz Felipe Scolari, por citar a dos grandes entrenadores, no pudieron en su momento. 

Lo llamaron “antifútbol”… Término que cada día queda en el ostracismo cuando se obtienen resultados superlativos. Pero así es esto, el despotricar y criticar esquemas y planteamientos que conllevan al éxito de una u otra manera, es arar en el mar. No hay nada peor, que criticar la mezquindad cuando le terminas negando el pan a quien también puede necesitarlo.

Y ciertamente es mezquino decir que el Chelsea aplicó el “antifútbol”. Los ingleses no jugaron con doce o trece (aunque a veces pareciera eso) ni le vendaron los ojos a sus rivales, ni golpearon a matar. Simplemente se ayudaron con una actitud defensiva que ha sido efectiva a través de los tiempos. Es así, gústele a quien le guste.

El Barcelona, fiel a su creencia, terminó chocando y siendo traicionado por su propio estilo. Es muy cierto que jugar bonito y ser vistoso con el balón es mucho más efectivo (decir lo contrario es blasfemo dado el éxito de los culés en el último lustro). ¿Pero hasta que punto? Los rivales terminan estudiando a este conjunto que sin duda dejó su huella en la historia, como el Madrid de los 50 o de la era de los galácticos y el Milan de Arrigo Sacchi, quienes por cierto, son los últimos en ganar de forma consecutiva la Copa de Europa, hace más de 20 años.

Sin embargo, los blaugranas han estado en un bajón de efectividad de cara a gol preocupante. Para ganar hay que hacer goles… Si no los haces, ¿Cómo pretendes llevarte el éxito? Tampoco es que el Barcelona es un equipo endeble en ataque, pero hay cierto desbalance en el último cuarto de cancha cuando no tienes una variante ofensiva de peso. Alexis no es “9”, Cesc no lo es y ojo, Villa, que es lo más parecido (hoy lesionado), tampoco lo es.

El Chelsea es digno finalista… Poco importa si se “ultradefendió”, si Drogba terminó sacrificado. ¿Él se quejó? No lo creo… Fue el verdadero titán de ese conjunto. Su boleto a Munich, se lo ganó en buena lid, utilizando el arma que tenía a la mano. Mezquino es no reconocerlo. Muchos quisieran estar donde estarán ellos el 19 de Mayo.

Llega la hora del Madrid-Bayern… Los teutones fueron evidentemente superiores en la serie. El equipo merengue que ha deseado de manera intensa la obtención de la “Décima”, pareció en esta eliminatoria no ir con ese mensaje. Si vio maniatado y se diría que hasta asustado ante un rival que desde el primer minuto en Munich, lo fue llevando hasta donde ellos quisieron.

Desde esta trinchera siempre se dijo que el futuro de los blancos pasaba por lo que ocurriera en el Arena Fussball, en ese partido de ida. Tras conseguir ese gol de Özil, se replegaron y se conformaron. ¿Criticable? Posiblemente no… Pero una institución rica en historia no puede darse estos lujos, sobretodo cuando padece de deficiencias defensivas demasiado elocuentes. El 2-1 que obtuvieron los bávaros fue un premio para quienes lo intentaron más y un bálsamo para quienes propusieron menos.

¿Que se podía esperar de la vuelta en el Bernabéu? ¿La misma escena? El Madrid salió con todo, pero se conformó con el 2-0 a favor en los primeros 20 minutos, gracias a Cristiano Ronaldo, quien apareció en el momento clave, digan lo que digan. El conformismo de los blancos se tradujo en una displicencia defensiva irritante. Llegó el penal cometido a Mario Gómez y posteriormente convertido por el holandés Arjen Robben, para que de inmediato, el encuentro se convirtiera en un toma y dame, si, pero siempre con los alemanes con la ventaja del pegador que sabe que tiene al púgil rival contra las cuerdas, a punto de un knockdown.

El Bayern gozó de muchísimas ocasiones, especialmente por las bandas donde Robben y Ribery hicieron lo que les dio a gana con Arbeloa (de patético partido) y de Marcelo que si bien luchó y hasta de cierta manera, es el “jugador del pueblo”, no estuvo a la altura básicamente por realizar un trabajo del cual no ofrece el mejor beneficio. Los merengues no vivieron una noche más amarga, gracias al espíritu de Juanito, que tanto invocaron previo al choque en Chamartín.

La definición por penales, lejos del lugar común de la suerte, fue una ronda donde las piernas ya no dieron más. Las ideas son difusas, los nervios prevalecen aún más. Pero también, el éxito y el desempeño de los arqueros son directamente proporcionales a todas esas atenuantes.  Casillas y Neuer fueron los protagonistas principales de una película que tenía un final, ¿inesperado?

Jupp Heynckes, entrenador héroe de la “Séptima” y villano camino a la “Décima”, lo dijo: “La única sorpresa se dio en el juego de ayer”. Evidentemente confió siempre en sus dirigidos. En lo que podían realizar y en el miedo perdido que tenían ante un equipo, superior en cuanto a nombres en la cancha, pero timorato en la propuesta.

Analizar que ocurrió finalmente en la serie desde el punto de vista de los tiros penales es irresponsable, pero si termina otorgándole un valor preponderante a lo que son las verdaderas ganas de ganar. A la capacidad para resolver ante la adversidad, a lo Rocky Balboa, pero tanto a blancos como a blaugranas les faltó la última pegada. Esa que hubiese escrito una página más en su excelsa gloria. Enhorabuena para quienes si lograran seguir escribiéndola.

martes, 10 de abril de 2012

¡Que broma Ozzie!


Esta vez a Ozzie se le pasó... la lengua
Foto Cortesía: Eduardo "Edo" Sanabria






















¡Que broma Ozzie!
10-04-2012.
Por: Ángel Navas Borges.
El manager venezolano, harto conocido por su personalidad tan particular y llamativa, esta vez le jugó una mala pasada… Pudo salir adelante, pero, ¿bastará sólo eso?

Quizás jamás en su vida, Ozzie Guillén fue la comidilla en el mundo de las Grandes Ligas… Ni siquiera en 1985 cuando irrumpió en el mundo beisbolístico tras ganar el premio “Novato del Año”, o cuando veinte años después volvió a sacudir el orbe peloteril cuando contra todo pronóstico y luego de ocho décadas, llevó al equipo de sus amores, los Medias Blancas de Chicago a la consecución del título en la “Serie Mundial”.

El 10 de Abril de 2012, en apenas su primera temporada y con cinco juegos dirigidos en su nueva franquicia, los Marlins de Miami, ha debido significar para el nativo de Ocumare del Tuy el momento más duro en su carrera de más de 25 campañas esparcidas entre sus labores como jugador activo, técnico y manager desde la temporada del 2004.

Alguien puede decir que a Guillén, “se le pasó no la mano… La lengua”. Y en realidad, fue así... Sin embargo, no somos nadie para juzgarlo o acribillarlo. Es un lugar común muy recurrente el decir que nadie es perfecto, pero esta vez cae a la perfección en el caso del único manager venezolano y latinoamericano en ser campeón absoluto en el mejor beisbol del mundo.

Ozzie, tuvo un desafortunado episodio esta vez… Siempre ha sido consecuente con su manera de ser, con su forma de decir las cosas. A muchos les gusta, otros se las celebran algunas veces por caer bien o por adularlo, aunque hay otros momentos en los cuales no es el santo de devoción de muchos (me incluyo), pero que sin embargo, no dejamos de reconocerle sus méritos deportivos y personales.

Siempre estuvimos de acuerdo con que Guillén fuese exaltado al Salón de la Fama del beisbol venezolano, más allá de las críticas porque para algunos de sus detractores, “no jugó suficiente en la LVBP” como para considerarlo inmortal. Finalmente, la justicia llegó en su momento al ser honrado  con todas las de la ley en tan importante escenario. Pero eso es harina de otro costal.

Puede caer  muy mal el que te digan que “es preferible ser un bruto con dinero que un intelectual pobre” o que ciertamente este admirado personaje se refiera  a que “no voy al Universitario a ver los juegos porque en vez de saludarme, lo que me piden es plata y trabajo”. Sí, es realmente chocante, pero Ozzie se escudaba con el “soy así y digo lo que me da la gana” y lejos de ser trasquilado, termina siendo hasta celebrado.  Con mucho derecho, claro está.

El episodio que salió a relucir el pasado fin de semana gracias a unas declaraciones del piloto criollo a la muy reputada revista “Time” se convirtieron en “carne para zamuros”. Quienes estaban pendientes siempre de algún resbalón del carismático personaje para buscar de una u otra manera, “aniquilarlo”, obtuvieron la oportunidad perfecta para saciar su sed.

El motivo no fue para menos… Decir en Miami, tierra donde la mayoría de su población que no sólo reside sino que hace vida política, económica, cultural, social y deportiva es de ascendencia cubana, exiliada en un gran porcentaje, que se “ama y respeta a Fidel Castro”, es colocarse la soga al cuello… El cuchillo en la garganta.

Si bien es cierto (y así lo manifestó Guillén) en su rueda de prensa del 10 de Abril en el nuevo Marlins Park, construido en gran parte con impuestos pagados por esa comunidad cubana residente en la ciudad emblema del Sur del estado de la Florida, que sus palabras fueron “malinterpretadas” aludiendo a un problema de idioma, no es menos cierto que atacó un punto muy delicado para toda la sociedad cubana anti-castrista.

Decir que se ama y adora a Fidel, en Miami, es como decir en la casa de la familia Allende en Chile que Pinochet es un héroe nacional. Sin embargo, no se puede olvidar que así como hay radicales en toda sociedad, también existen quienes piensan con mano zurda y con sentido común. Un sentido común que seguramente le faltó a Ozzie en sus declaraciones, pero que a ciencia cierta, no es motivo para procesarlo cual tribunal inquisitorio.

La rueda de prensa ofrecida por Guillén, no fue más que un retrato de lo difícil que sigue siendo tener una posición reconocida en un país donde muchos se labran su suerte a fuerza de trabajo y esfuerzo pero donde además estás en el ojo del huracán, sobretodo si eres un personaje público y reconocido.

A Guillén se le vio muy humillado, destruido anímicamente, jamás se le había visto tan dócil en una entrevista. ¿Lección aprendida? Seguramente… Pero aparte de eso, dejó claro algo que siempre ha sido su lema: Dar la cara ante todo… Y eso fue lo que hizo.

En un juicio muy particular, las conclusiones que deja la rueda de prensa de aclaratoria, derivaron en un sabor agridulce. En especial porque muchos esperaban un acto de contrición reiterativo (Guillén se disculpó hasta 5 veces en los primeros 10 minutos de la comparecencia), pero que la acción durara hasta allí. Que no se inmiscuyera en otros temas… Ozzie no es así.

Pero aun no siendo su principal característica, quizás no ha debido trazar una línea tangente al tópico que se estaba tratando. Difícil gesta, dada la ráfaga de preguntas de los periodistas presentes (en su mayoría de la fuente política y no deportiva, irónicamente), cuyas interrogantes parecían venir de ametralladoras cargadas cual conflicto bélico.

Guillén supo “torear” al principio de la presentación, sin embargo tocó luego temas delicados y que realmente no venían al caso que muy probablemente hayan sido producto de la alta tensión que sentía tras los días difíciles que enfrentó tras filtrarse parte de la entrevista de la revista estadounidense.  Esto, deja un agrio sabor puesto que cambió de coartada para su defensa en el trayecto de la rueda y realmente no supo explicar en definitiva, que fue lo que lo llevó a hacer ese imprudente comentario.

El otro punto pasa por uno de los principios fundamentales de todo ser humano: la libertad de expresión. Es cierto que los Ozzie Guillén, los Perico Pérez o los Juan Bimba tiene derecho a expresarse donde, como y cuando quieran. Bien sea para demostrar admiración u odio hacia algo o alguien en particular. ¿Pero nos hemos preguntado si esto siempre es positivo? A decir verdad, esto no es un tema de libertad de expresión, sino de sentido común para decir las cosas.

En Venezuela acostumbramos mucho a burlarnos de nosotros mismos, a ser dicharacheros y tener un buen sentido del humor a flor de piel. Pero no todos son así. Por ejemplo, muchos de nosotros nos dejamos llamar “hijo de p…” o “mari..” aun cuando no lo seamos, por una jerga coloquial o por una manera de expresarse en particular. Sin embargo, hay quienes se sienten ofendidos con toda razón, a pesar de lo jocosas que puedan resultar dichas apreciaciones “folklóricas”. ¿Que se puede pedir de un país cuya manera de burlarse de ellos mismos es muy diferente al nuestro?

Lo cierto del caso es que el manager venezolano ahora mismo enfrenta una suspensión de cinco encuentros por este capítulo que seguramente Guillén querrá borrar para siempre. Muchos piensan que quedará suprimido con una soberbia actuación de los Marlins en la temporada que recién empieza, pero también no dejará de estar en la cuerda floja. Cada palabra, cada movimiento, cada situación de Guillén será monitoreada y chequeada.

Si la suspensión por parte de su equipo es justa o no, es otro tema para discutir, dado que hay otros intereses de por medio. Lo que si es cierto, es que este episodio en la carrera del venezolano deja un precedente histórico que por demás, lleva a reflexionar mucho sobre quienes somos en realidad. No más que esclavos de lo todo lo que decimos e incluso, hasta de lo que pensamos.




sábado, 4 de febrero de 2012

La garra tigrera no aparece en el Caribe

El mexicano Valdez supo dominar los bates venezolanos.
Foto: www.informador.com.mx


La garra tigrera no aparece en el Caribe.
04-02-2012
Por: Ángel Navas Borges.
Los campeones venezolanos no han podido demostrar toda su valía en la Serie del Caribe y están virtualmente eliminados de toda posibilidad de obtener el cetro.

Luego de caer en extrainnings ante los Leones del Escogido de la República Dominicana en la noche del viernes y madrugada del sábado, los Tigres de Aragua siguieron estancados a la ofensiva y hundidos además en errores costosos, detalles que sirvieron para que los Yaquis de Ciudad Obregón les propinaran su tercera derrota en las tres presentaciones hasta ahora en la Serie del Caribe 2012, con pizarra de cuatro carreras por dos en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, dejándolos al borde de la eliminación.

Con una excepcional actuación del lanzador abridor, Rolando Valdez, los actuales campeones del Caribe supieron aprovecharse del desplome defensivo de los aragüeños quienes con tres errores en el cierre del sexto episodio, abrió la compuerta para que los mexicanos lograran su segunda victoria del certamen caribeño. 

Aun así, el equipo venezolano se fue arriba en el propio primer episodio cuando César Suárez se embasó gracias a un toque de pelota que movió a todo el infield para acreditarse un sencillo y que con el mal disparo del lanzador en su intento por sacar el out, éste la voló y Suárez aprovechó para colocarse en segunda. Posteriormente anotaría gracias a sencillo de Adonis García hacia el jardín derecho. 

Brian Sweeney, abridor de los Tigres de Aragua y refuerzo de los Cardenales de Lara (en la postemporada fue sustituto de Tiburones de La Guaira), llegó a trabajar sin muchos inconvenientes por más de cuatro innings y dos tercios cuando el receptor mexicano Iker Franco conectó doblete al jardín izquierdo para que luego fuese impulsado por Sergio Contreras para producir la carrera del empate para los "manitos".

Pero la debacle llegaría en el cierre del sexto episodio gracias a tres errores de la defensiva venezolana sirvieron para que los Yaquis de Ciudad Obregón anotaran trío de rayitas, coronadas con un doblete remolcador de dos de parte del segunda base Carlos Valencia, colocando la pizarra, cuatro por dos, resultado que no se alteraría en el resto del juego.

En definitiva, Sweeney trabajó por espacio de cinco innings y un tercio, enfrentando a 21 bateadores, permitiendo cuatro imparables, tolerando cuatro carreras, una de ellas limpia, con seis ponches y un boleto para llevarse la derrota a pesar de haber lanzado de forma excelente en esta presentación. 

El triunfo fue para el abridor mexicano Valdez quien esparció su trabajo a través de siete innings, enfrentando a 24 bateadores, permitiendo dos anotaciones (ambas sucias), con cinco ponches sin boletos. El juego salvado fue para el grandeliga Luis Ignacio Ayala, quien ha rescatado las dos victorias de los mexicanos en la Serie.

Asimismo, los Tigres no obtienen un triunfo en los clásico caribeño desde el quinto juego de la Serie del 2009 en Mexicali, cuando obtuvieron el título, siendo así la cuarta caída seguida en este tipo de eventos.

A la ofensiva, los más destacados por los mexicanos fueron Carlos Valencia de 3-1 con doblete y par de producidas e Iker Franco de 3-2 con doblete y anotada. Por los Tigres de Aragua, Adonis García finalizó de 4-2 con impulsada mientras que Guillermo Rodríguez se fue de 3-2 con una anotada.

Para este domingo, los Tigres buscarán seguir con vida en el evento tras comenzar la segunda vuelta del torneo enfrentando nuevamente a los Indios de Mayagüez. El único chance para el equipo venezolano de aspirar al título, sería el ganar sus tres últimos compromisos y ligar una serie de resultados que les permitan finalizar junto a los otros tres equipos igualados con tres triunfos y tres reveses. Yoan Pino es el anunciado por los dirigidos por Buddy Bailey.

jueves, 2 de febrero de 2012

Tigres comenzó con pie izquierdo su andar en Quisqueya

Nelson Figueroa estuvo inmenso en la lomita.
Foto (Archivo): Getty Images.

















Tigres comenzó con pie izquierdo su andar en Quisqueya.
02-02-2012
Por: Ángel Navas Borges.
Los Indios de Mayagüez iniciaron con un buen triunfo la Serie del Caribe 2012 basándose en pitcheo dominador y bateo oportuno.


Con una labor excepcional del experimentado Nelson Figueroa, los Indios de Mayagüez, campeones de Puerto Rico, derrotaron a los Tigres de Aragua con pizarra de tres carreras por una, en el inicio de la Serie del Caribe 2012 que se disputa en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, capìtal de la República Dominicana.

No obstante y la labor del estelar lanzador boricua-estadounidense, el equipo venezolano se fue arriba en la pizarra en el propio primer episodio cuando de una u otra forma, aprovecharon al abridor de los boricuas, el experimentado derecho Nelson Figueroa quien es un habitual protagonista en las ligas del Caribe, a quien le conectaron cuatro imparables en esa pimera entrada pero sin embargo, la toletería aragüeña no pudo seguir carburando.

Jorge Cortés inició la entrada con sencillo al jardín izquierdo y le siguió César Suárez con imparable al centro que el jardinero de los Indios, Jesús Feliciano no pudo fildear en primera instancia y eso lo aprovechó Cortés para meterse hasta la antesala. Luego de un out, el cubano Adonis García conectó cohete al jardín derecho para impulsar la rayita de la representación criolla en Santo Domingo, al final, la única que pudieon hilvanar los Tigres.

El nativo de Brooklyn, quien es refuerzo de los Criollos de Caguas y además actuó en la final con los Leones del Escogido en la recién finalizada serie final de la pelota dominicana, estuvo soberbio en seis innings y dos tercios, donde enfrentó a 25 bateadores, le conectaron siete indiscutibles, con ocho ponches y regalando dos boletos para llevarse el primer triunfo de la Serie del Caribe 2012 y el primer lauro en suelo dominicano en el Clásico caribeño desde el año 2000 cuando precisamente ganaron esa serie con los Cangrejeros de Santurce dirigidos en ese momento por Mako Oliveras.

Sin embargo los puertorriqueños emboscaron al abridor por los Tigres de Aragua, Seth Etherton, a quienes le anotaron par de carreras en el cierre del segundo inning. La entrada la abrió Jeff Domínguez con sencillo al centro y luego de un out, Jesús Feliciano conectó doblete por la derecha para colocar par de hombres en posición de anotar. La figura de Rubén Gotay se haría presente cuando con sencillo a la derecha remolcaría a Domínguez y a Feliciano para voltear la pizarra y colocarla, dos por una.

Etherton laboró por espacio de cuatro innings y un tercio, donde enfrentó a 18, tolerando dos carreras, con cinco imparables, siete ponches, dos boletos y un wild pitch. El norteamericano en principio no estaba pautado para ser el abridor del encuentro pero dada la ausencia de Tyson Brummett quien no pudo llegar a tiempo a tierras quisqueyanas, el estratega Buddy Bailey echó mano de uno de sus estelares lanzadores, sin embargo, éste no puedo llevarse el triunfo.

Así pues, en el cierre del octavo episodio, los de Mayagüez anotaron una màs para sentenciar el encuentro ante el relevista Pedro Guerra, refuerzo de los Navegantes del Magallanes. Irving Falú se embasó po error del antesalista Luis Maza y luego avanzaría a segunda y a tercera gracias a toque de sacrificio de Sergio Miranda y un wild pitch de Guerra con Padilla en la goma. Luego de un ponche a Randy Ruíz, Jeff Domínguez impulsó la tercera carrera que metió el juego en el congelador, dada la anemia ofensiva mostrada hoy por el equipo venezolano.

Aún cuando los Tigres atacaron en la apertura del noveno inning, colocando el empate en circulación, el cerrador de Puerto Rico, John Luján pudo dominar a Jonel Pacheco con ponche para finalizar el encuentro y así propinarle la primera derrota a los bengalíes en la Serie del Caribe.

A la ofensiva, los más destacados por los Indios fueron Jeff Domínguez de 4-2, con impulsada y anotada, Jesús Feliciano de 3-2 con doblete y una anotada mientras que Rubén Gotay se fue de 3-2 con dos remolcadas y una base robada. Por los Tigres de Aragua, Adonis García de 4-2 con una remolcada y César Suárez de 4-2 con un ponche. 

Para este viernes continuará la acción en el estadio Quisqueya de Santo Domingo cuando los Tigres de Aragua, campeones de Venezuela, enfrentarán a los Leones del Escogido, representante de la pelota dominicana y dueño de casa. El norteamericano Tyson Brumett será el abridor por el conjunto venezolano. 

Asimismo, Buddy Bailey anunció que el resto de la rotación venezolana estará de la siguiente forma: Brummett contra los mexicanos, Brian Sweeney ante los Yaquis de Ciudad Obregón el sábado, Yohan Pino irá en la segunda vuelta el domingo ante los Indios, Yorman Bazardo el lunes ante los dominicanos y cerrará Seth Etherton ante los "manitos" el día martes.

domingo, 29 de enero de 2012

Tigres de Aragua acaricia de nuevo la gloria.

La hegemonía aragüeña sigue predominando en la LVBP.
Foto: Agencias














Tigres de Aragua acaricia de nuevo la gloria.
Por: Ángel Navas Borges.
29-01-2012
Los bengalíes logran su noveno título en la historia de la liga y además su sexta corona con Buddy Bailey al mando.

"Somos un núcleo", así definió Álex Núñez, uno de los emblemas de ese equipo guerrero, combatiente, que nunca da un juego por perdido y que para ganarles, simplemente hay que jugarles perfecto como lo es Tigres de Aragua, tras lograr certificar su noveno título en la historia del beisbol profesional venezolano para colocarse a un cetro de los Navegantes del Magallanes como los segundos mayores ganadores en la LVBP, detrás de los Leones del Caracas BBC, con 20 campeonatos logrados.

Aragua aprovechó a Matt Klinker, abridor de los Tiburones quienes no pudieron batear en esta final, tras solamente anotar nueve carreras en seis juegos de la final. En el tercer episodio, los Tigres haciendo las pequeñas cosas que siempre les ha caracterizado, anotaron las tres carreras que le sirvieron al final para llevarse el triunfo. Héctor Giménez, Edgardo Alfonzo y Wilson Ramos impulsaron las tres rayitas en las piernas de Jorge Cortés, Adonis García y el mismo Giménez.

Yorman Bazardo destacó en su segunda apertura de la final tras laborar por cinco episodios donde permitió dos imparables sin permitir anotaciones para llevarse el triunfo en este sexto desafío. 

En el noveno inning y luego de dos outs, los Tiburones intentaron reaccionar e inclusive llegaron a colocar tres en las bases luego que Rafael Álvarez como emergente impulsara con boleto la carrera de la honra para los litoralenses que vieron como se les esfumaba la posibilidad de ganar una final tras 26 años de espera. José "Cafecito" Martínez tuvo la oportunidad de voltear la historia sin embargo Víctor Moreno vino al rescate para salvar el encuentro y poner el candado de esta campaña tras dominarlo con roletazo a las manos de Luis Maza.

Yusmeiro Petit, lanzador perteneciente a los Bravos de Margarita y primera sustitución de los Tigres en el draft previo al inicio del Round Robin, fue nombrado el jugador "Más Valioso" de la Final tras finalizar con récord de 1-0 con 11 innings de labor donde sólo permitió una carrera limpia y los rivales apenas le batearon .231 de average y 0.81 de efectividad en la serie. Asimismo, el zuliano fue determinante ya que los Tigres ganaron en cada una de sus salidas en la postemporada, con cuatro triunfos a su récord personal.

Los aragüeños son ahora los representantes de la liga venezolana en la Serie del Caribe 2012 que se celebrará del 2 al 7 de Febrero en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, República Dominicana donde se enfrentará a los Yaquis de Ciudad Obregón (actual campeón del clásico caribeño) campeones de México y los Indios de Mayagüez, campeones de Puerto Rico. En la isla quisqueyana, aún falta por definir el ganador de la serie entre los Leones del Escogido y las Águilas del Cibao para conocer a los cuatro representantes de los circuitos más importantes del área.




sábado, 28 de enero de 2012

Tigres de Aragua a un triunfo de la gloria, otra vez


Héctor Giménez sentenció el juego con doblete barrebases.
Foto (Archivo): Carlos Colina.


















Tigres de Aragua a un triunfo de la gloria, otra vez.
28-01-2012
Por: Ángel Navas Borges.
Yusmeiro Petit fue nuevamente el verdugo de unos Tiburones que volvieron a mostrar inconsistencias ofensivas en la Serie Final.

Tigres de Aragua se colocó a una victoria de alcanzar la corona de la temporada 2011-2012 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, tras derrotar a los Tiburones de La Guaira con pizarra de siete carreras por una en choque disputado en el estadio Universitario de Caracas, en lo que representó el quinto juego de la serie final y colocándola tres a dos con ventaja para los aragüeños.

Los pupilos de Buddy Bailey aprovecharon a Les Walrond desde el primer inning cuando luego de dos outs, Adonis García, Wilson Ramos, Héctor Giménez y Edgardo Alfonzo dispararon imparables consecutivos para producir par de anotaciones que abrieron la pizarra. Aún con dos en base, José Gregorio Martínez conectó batazo entre left y center field para que apareciera la figura de Gregor Blanco que lanzándose de cabeza decapitó un posible hit y dos potenciales carreras a los aragüeños.

Sin embargo los Tiburones se acercaron en el marcador en el cierre del segundo episodio cuando Héctor Sánchez abrió el episodio con triple por todo el jardín central, batazo que estuvo cerca de abandonar el terreno de juego tras pegar en el acolchado de la valla de ese sector, para que luego Álex Cabrera conectara imparable impulsor hacia el jardín izquierdo para colocar el score, dos por una.

Pero en el inicio del tercer episodio, todavía con Walrond en la lomita por los Tiburones y con dos outs en la pizarra, el siempre productivo Edgardo Alfonzo disparó cuadrangular por todo el jardín izquierdo para que los Tigres recuperaran la ventaja de dos carreras en la pizarra. Las tres impulsadas de Alfonzo en esta serie, han sido luego de dos outs.

En definitiva, el abridor de los Tiburones laboró por espacio de cuatro entradas, con diez hits (un doble y un cuadrangular), tres carreras limpias, con dos ponches y un boleto. A pesar de haber permitido una gran cantidad de indiscutibles, el zurdo guairista pudo salir de los problemas gracias a la ayuda de la defensa que mantuvo siempre cerca el juego de pelota pero igualmente se llevó la derrota.

Por su parte Yusmeiro Petit, abridor de los Tigres, esparció su trabajo a través de cinco innings, donde permitió cuatro hits, tolerando una carrera limpia, con tres ponches y tres boletos para llevarse la victoria. En 6 aperturas con los Tigres en la postemporada, en todas los bengalíes han obtenido el triunfo, con 4 victorias para el récord personal del zuliano, que actúa como jugador sustituto de parte de los Bravos de Margarita.

Pero la explosión ofensiva de los aragüeños se haría presente en la parte alta del séptimo inning tomando ventaja de un error de Oscar Salazar y con tres en las bases y dos outs, Héctor Giménez colocaría el juego en el congelador con un doblete barrebases y sentenciar el encuentro colocando la pizarra, siete por una ante el relevista Pedro Rodríguez, quien recibió cuatro carreras sucias en su labor de dos innings y dos tercios.

Wilfredo Ledezma, Víctor Moreno y el sustituto Pedro Guerra se encargaron de colocarle el cerrojo al juego que fue el último realizado en el estadio Universitario ante 14.762 aficionados que pagaron entrada para presenciar el quinto juego de la final.

Los más destacados a la ofensiva por los Tigres fueron José Gregorio Martínez quien se fue de 5-4, con doble, triple y una empujada mientras Héctor Giménez finalizó de 5-2 con doblete, una anotada y trío de remolques. Por los Tiburones, Héctor Sánchez de 4-1 con triple, una anotada y remolcada.

Para este domingo, los Tigres buscarán conseguir el triunfo que les permita coronarse por sexta vez en las últimas nueve temporadas, cuando reciban a los Tiburones para efectuar el sexto encuentro de la final en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay. Yorman Bazardo (0-1, 6.00 de efectividad en la final) se enfrentará a Matt Klinker (0-0, 0.00 en una apertura en la serie decisiva). 

viernes, 27 de enero de 2012

Tigres toma el comando en la capital.


Etherton estuvo sólido por más de cinco episodios.
Foto: Carlos Colina






















Tigres toma el comando en la capital.
27-01-2012
Por: Ángel Navas Borges.
Los bengalíes no creyeron en la localia rival y consiguieron su segundo triunfo de la final ante los Tiburones en otro gran juego de pitcheo y defensa.

Tigres de Aragua, apoyados en el aporte emergente de José Gregorio Martínez y Jonel Pacheco, superaron en la capital de la República a los Tiburones de La Guaira con pizarra de cinco carreras por tres, en encuentro disputado en el estadio de la Ciudad Universitaria en choque donde la defensiva de ambos equipos fue determinante en el resultado final.

Seth Etherton fue un coloso a través de cinco innings y un tercio donde a pesar de tolerar par de carreras, llegó incluso a mantener sin hits a la toletería por espacio de cuatro entradas en las cuales sólo se le embasaron dos por boleto y pelotazo en ese trayecto.

Por su parte, el abridor de los Tiburones, Brian Sweeney se fue sin decisión tras laborar por cinco innings, donde enfrentó a 22, permitiendo dos anotaciones, con seis imparables, ponchar a dos y regalar dos pasaportes.

Los Tigres se fueron arriba en la parte alta de la tercera entrada cuando Jorge Cortés disparó soberbio cuadrangular hacia el jardín derecho para que el score se colocara, una por cero. Este tercer desafío, fue el primero donde el marabino alineó como primero en el orden al bate. Al final, se fue de 5-3 con cuadrangular, una anotada y par de remolcadas.

Asimismo, los aragüeños anotaron una más cuando Wilson Ramos inició el cuarto inning con doblete contra la pared de la derecha y con un out, aparecería la figura de José Gregorio Martínez quien con sencillo al centro, impulsaría a Ramos desde la intermedia con la segunda para los Tigres en el juego.

Sin embargo, en el cierre del sexto capítulo, los Tiburones aprovechando las bondades de Seth Etherton, quien ya había presentado algunos problemas en la entrada anterior, iniciaron su ataque con triple de Oscar Salazar donde Adonis García no pudo cortar el batazo y “El Cachi” aprovechó la pifia del jardinero cubano para meterse hasta la goma para descontar en el marcador y colocarlo, dos por una.

Luis Jiménez empató las acciones con laberíntico cuadrangular que estuvo a cuatro escalones de salir por completo del estadio a través de todo el jardín central lo que decretó la salida del encuentro de Etherton y llegó el momento del relevo de Buddy Bailey donde Rómulo Sánchez fue protagonista importante.

Así pues en la apertura del octavo inning, René Reyes inició con doblete por la izquierda y José Martínez, con un out en la pizarra lo impulsó con sencillo la izquierda. Igualmente, Jonel Pacheco, quien había entrado como bateador emergente en el sexto inning por Jorge Cortés, remolcó a “Goyito” desde la intermedia, luego de dos outs, para colocar las acciones, cuatro por dos.

Los Tiburones se acercaron en el juego en el cierre del octavo gracias a batazo de César Suárez que no pudo atrapar Adonis García para que el zuliano se instalase en segunda. Luego de un out, Suárez anotaría la tercera de los escualos cuando Luis Jiménez lo traería a la goma con roletazo por segunda.

En la parte alta del noveno, Aragua anotaría la quinta carrera gracias a sencillo de García y luego de dos outs, el súper experimentado Edgardo Alfonzo lo remolcó con cohete a la derecha.  Hay que destacar que con el hit de Edgardo, fueron ocho bateadores de los Tigres que conectaron al menos un imparable en el juego de pelota.

Asimismo, los Tiburones solamente pudieron conectar tres hits en el encuentro y dejan su average colectivo en la final de .216 (21 hits en 97 turnos).

El pitcher ganador fue Rómulo Sánchez quien trabajó dos innings, permitiendo una carrera sucia, sin permitir hits y ponchar a dos rivales. Perdió Jon Hunton quien recibió par de anotaciones en dos tercios de labor. Salvó José Mijares, su segundo encuentro de la final, con dos tercios de inning, ponchando a uno y otorgando un pasaporte.

Los más destacados a la ofensiva por los Tigres fueron José Gregorio Martínez quien se fue de 3-2 con dos impulsadas, una anotada y pelotazo, Wilson Ramos de 4-3 con dos dobletes y Jorge Cortés de 3-2 con anotada y remolcada. Por los Tiburones, Luis Jiménez se fue de 4-1 con cuadrangular, una anotada y par de fletadas.

Para este viernes continúa la serie final de la 2011-2012 con el cuarto juego entre los Tiburones y Tigres, también teniendo como escenario el estadio Universitario de Caracas. Yohan Pino será el abridor de Aragua mientras que Tyson Brumett es el serpentinero anunciado por los varguenses.  

miércoles, 25 de enero de 2012

Tiburones mordió fuerte en el segundo desafío


César Suárez fue el héroe ofensivo de los escualos.
Foto: Carlos Colina



















Tiburones mordió fuerte en el segundo desafío.
25-01-2012
Por: Ángel Navas Borges.
Madrugando al abridor bengalí, los litoralenses empatan la final a una victoria y ahora viajarán a la capital para tratar de “matar” la serie.

Los Tiburones de La Guaira, con una ofensiva de once inatrapables y teniendo a Héctor Sánchez y a César Suárez como figura, derrotaron a los Tigres de Aragua con marcador de cuatro carreras por dos, en el segundo encuentro de la serie final del campeonato 2011-2012 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, provocando que se tenga que jugar al menos un quinto encuentro el próximo sábado en el estadio Universitario de Caracas.

Yorman Bazardo, abridor designado por Buddy Bailey para este segundo choque, quien regresaba a la rotación para esta final luego de pasar gran parte de la campaña en el bullpen, fue aprovechado en el mismo primer episodio cuando Gregor Blanco, con su marca patentada, recibió boleto iniciando el juego y luego avanzaría a la antesala con imparable a la derecha de César Suárez.

Con un out en la pizarra, el flamante “Novato del Año” de esta temporada, Héctor Sánchez aprovecharía a Bazardo para disparar cohete hacia el jardín central para que posteriormente anotaran Gregor y Suárez colocando así la pizarra, dos carreras por cero para los Tiburones y otorgándole una ventaja tempranera al abridor escualo, Matt Klinker.

El estadounidense, tomado en la ronda de sustitución para la final y lanzando con apenas dos días de descanso, tomó la bola y esparció su trabajo a través de cuatro entradas donde enfrentó a 16, permitiendo cuatro imparables (todos sencillos) con dos ponches y dos pasaportes para luego darle paso al relevista, también sustituto Pedro Rodríguez quien permitió una carrera en una entrada lanzada.

Por su parte, el abridor de los Tigres, Yorman Bazardo solamente pudo actuar por tres episodios, enfrentando a 13, tolerando dos anotaciones con cuatro imparables, un ponche y un boleto para finalmente llevarse la derrota en este encuentro.

Así pues, en la apertura del quinto inning, los Tiburones marcarían otra rayita cuando César Suárez recibió transferencia para que luego de dos outs avanzara a la antesala con imparable de Álex Cabrera. Acto seguido, Luis Jiménez lo impulsaría con sencillo al centro para colocar la pizarra, tres carreras por cero ante los envíos del relevista Pedro Guerra, sustituto tomado de los Navegantes del Magallanes.

Sin embargo en el cierre del sexto tramo, los Tigres se acercarían en la pizarra cuando abriendo el inning y con Pedro Rodríguez en la lomita, Héctor Giménez conectó soberbio cuadrangular por todo el jardín central para que el score se colocara, tres por una en ese momento.

Pero nuevamente los salados recuperarían la ventaja de tres anotaciones cuando el marabino César Suárez dispararía jonrón por toda la pradera izquierda ante el relevista derecho Rómulo Sánchez, poniendo el marcador, cuatro por una.

Asimismo, en el cierre del noveno inning, Francisco “El Kid” Rodríguez se encargaría de la situación para buscar su primer juego salvado en finales con el uniforme de los Tiburones. Pero a pesar de recibir cuadrangular abriendo inning por parte de Jorge Cortés, el “recordman” en juegos salvados en una temporada en las mayores logró sacar los tres outs finales del encuentro para así sellar la primera victoria de su equipo en esta serie.

Jon Hunton, ganador del Premio “Cerrador del Año” y sustituto de los Caribes de Anzoátegui se llevó el triunfo luego de trabajar por dos innings, enfrentando a seis con un imparable permitido regalando además un pasaporte.

Los más destacados a la ofensiva por La Guaira fueron Héctor Sánchez de 4-2 con dos remolcadas, César Suárez de 3-3 con cuadrangular, tres anotadas y una producida mientras que Luís Jiménez finalizó de 4-3 con doble y una traída al plato.

Por los Tigres, Jorge Cortés se fue de 3-2 con jonrón, impulsada, anotada y boleto mientras que Héctor Giménez bateó de 4-1 con cuadrangular, remolcada y anotada.

Los Tiburones empatan la serie final de la 2011-2012 a un triunfo y ahora viajarán a Caracas para disputar desde el jueves trío de choques donde pudieran extender la racha y tratar de finalizar en casa esta temporada con el campeonato en sus manos. Los varguenses no ganaban un juego de final desde el 01/02/1986 en el evento decisivo de la campaña 85-86 cuando se alzaron con los máximos honores en el séptimo juego de la serie ante los Leones del Caracas.

Para este miércoles hay descanso (el único día libre, además) y la serie se reanudará con Seth Etherton en la lomita (0-1, 3.86 ERA en la ronda regular y 1-1, 3.91 en el Round Robin) enfrentando a Brian Sweeney (3-0, 3.00 ERA con Cardenales en la eliminatoria y 3-1, 2.66 en semifinal como sustituto de los escualos).

Notas:

Pedro Rodríguez, relevista de los Caribes de Anzoátegui fue tomado como reemplazo del lesionado Armando Galarraga, bajo la figura de la norma 5.04, aparte 14 de las condiciones de campeonato de la LVBP 2011-2012. El joven relevista de los anzoatiguenses, fue llamado este pasado martes para sustituir a Galarraga, debido a las recurrentes ampollas en la mano derecha del grandeliga que finalmente fuera sacado del roster de los Tiburones.

lunes, 23 de enero de 2012

Arepas de tiburón en Maracay.


Tigres pica adelante en la serie, 1 a 0
Foto (Archivo): Carlos Colina

















Arepas de tiburón en Maracay.
24-01-2012
Por: Ángel Navas Borges
Tigres de Aragua fiel a su estilo de pitcheo dominador y contundente, blanqueó a los Tiburones en el primero de la gran final.

Los Tigres de Aragua, siempre protagonistas de este tipo de eventos en los últimos 10 años, se trenzaron en un duelo de lanzadores y aprovecharon un traspié del bullpen escualo para vencer con pizarra de dos carreras por cero a los Tiburones de La Guaira en el primer juego de la serie final de la temporada 2011-2012, en choque celebrado en Maracay a casa llena en el estadio José Pérez Colmenares.

Tanto Les Walrond, abridor de los Tiburones como Yusmeiro Petit, jugador sustituto desde el inicio de la semifinal al servicio de los Tigres de Aragua, cumplieron con una labor extraordinaria desde la lomita para crear un guión maravilloso en este primer duelo entre los finalistas de esta edición de la pelota criolla.

El zuliano Petit, trabajó por espacio de seis innings completos, enfrentando a 21 bateadores, tolerando cinco hits, todos sencillos, con cuatro ponches y dos boletos.  Al pitcher perteneciente originalmente a los Bravos de Margarita, un solo corredor pudo pisarle la segunda almohadilla en todo el encuentro, precisamente en el inicio del sexto episodio cuando los Tiburones se quedaron atascados en su ataque.

Asimismo, el serpentinero de los Tiburones, el norteamericano Les Walrond laboró también por seis innings, enfrentando a 20, toleró una carrera limpia con cinco hits (un extrabase), tres ponches y un boleto. El zurdo salió a lanzar en el séptimo episodio, sin embargo, fue recibido con doblete del cubano Adonis García, que a la postre sería el batazo decisivo del encuentro.

Así pues en el inicio de esa entrada, el cubano tomado como sustituto de los Navegantes del Magallanes, conectó el tubey por toda la raya del jardín izquierdo para colocarse en posición anotadora. Acto seguido, la experiencia de Edgardo Alfonzo se puso de manifiesto cuando éste conectó largo elevado al jardín derecho para que García avanzara a la tercera por “pisa y corre”.

Otra jugada clave en el encuentro, se daría cuando Wilson Ramos con el cuadro adentro por parte de los litoralenses, conectó una fuerte línea que el antesalista Oscar Salazar no pudo tomar en primera instancia y en la jugada, “El Cachi” lanzó mal al home para que García anotara en carrera y abriera la pizarra en la ciudad jardín. Con el error de Salazar, Ramos llegó a la segunda para que luego llegara al home gracias a sencillo remolcador de Jonel Pacheco.

Con la pizarra dos carreras por cero, el manager de los Tigres de Aragua, Buddy Bailey hizo gala de su mejor arma, como lo es el pitcheo relevo, al usar a quien siempre ha sido un fajador en estas instancias, el derecho Víctor Moreno quien maniató a la ofensiva de los Tiburones por espacio de un inning y un tercio, incluidos dos ponches, para mantener la ventaja de los aragüeños en el partido.

El zurdo José Mijares se enfrentaría al también zurdo Luis Jiménez, ya con dos outs en el noveno episodio y lo retiraría con elevado al jardín izquierdo donde nuevamente Adonis García fue determinante para atrapar el peligroso batazo del poderoso toletero y así finalizar el encuentro, con un blanqueo a cuatro brazos.

Estos nueve ceros de los Tigres, son los primeros desde la final a el 27-01-2011 cuando derrotaron a los Caribes de Anzoátegui con pizarra de 16 a 0, en el cuarto juego de esa serie también efectuado en Maracay. Por su parte, Tiburones recibe su segundo blanqueo seguido en fases decisivas, el último de ellos fue el 24-01-1987 con el recordado no hit no run de Urbano Lugo, hazaña que le otorgó el título al Caracas en cuatro desafíos ante los varguenses.

La victoria se la llevó Wilfredo Ledezma quien trabajó por espacio de un inning y un tercio, permitió un hit y ponchó a dos rivales. El salvado se lo llevó José Mijares, la derrota fue para Les Walrond.

Este martes continuará la serie final entre Tigres y Tiburones también en Maracay. Matt Klinker, sustituto tomado de los Navegantes del Magallanes y original de los Bravos de Margarita (3-0, 1.69 ERA con los bucaneros en semifinal) es el anunciado por La Guaira mientras que Yorman Bazardo (0-2, 6.28 ERA en la eliminatoria y 0-0, 0.00 ERA, 3 hits y 8 ponches en cinco y un tercio de innings en Round Robin) lo hará por los felinos.

Notas:

Ramón Castro, infielder de los Tigres de Aragua y valioso en esta última etapa con los bengalíes, salió del juego en el séptimo episodio debido a un pequeño desgarro en el recto anterior de la pierna derecha y su condición es “día a día”. Según el parte médico ofrecido por el trainer José Luis Vilera, Castro podría volver a la acción el jueves, en el tercero de la serie a jugarse en Caracas.

miércoles, 4 de enero de 2012

Los Caribes no quieren creer en nadie.


Niuman Romero anotó la tercera carrera aborígen.
Foto: Carlos Colina (Archivo)


















Los Caribes no quieren creer en nadie.
05-01-2012                         
Por: Ángel Navas Borges.          
Águilas del Zulia sigue sin producir en este inicio de la etapa semifinal  y cayeron por segunda vez en dos presentaciones en esta fase.

Caribes de Anzoátegui apeló al llamado “beisbol pequeño” y aprovechó un mal episodio del abridor dominicano Adalberto Méndez, para superar a las Águilas del Zulia con pizarra de tres carreras por una, en encuentro celebrado en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, lo que significó el tercer triunfo en igual números de presentaciones para los actuales campeones de la pelota venezolana.

Por su parte, esta derrota para los zulianos es la décima consecutiva en ronda semifinal como visitantes, asimismo, la séptima caída al hilo de los rapaces entre el final de la etapa regular y el inicio de este Round Robin.

Apoyados en una soberbia actuación de uno de sus estelares lanzadores y ganador del “Pitcher del Año” en la campaña anterior, el derecho estadounidense Andrew Baldwin, los Caribes se mantienen invictos en este inicio de la etapa semifinal de la campaña 2011-2012. Baldwin estuvo por encima del promedio tras trabajar por espacio de siete entradas, enfrentando a 27, permitiendo una carrera (un extrabase), seis ponches y un boleto para llevarse el triunfo.

Aún así, los zulianos marcaron la primera rayita de la pizarra en el inicio de la segunda entrada cuando luego de un out, José Pirela conectó un triple por todo el jardín central para luego ser impulsado con sencillo de Carlos Maldonado. El veterano receptor ha remolcado dos de las seis carreras que han anotado los rapaces en este inicio de semifinales.

Sin embargo Baldwin se mantuvo efectivo en la lomita, así como también el dominicano Adalberto Méndez quien logró retirar hasta diez bateadores en tres entradas hasta que en el cierre del cuarto episodio Gorkys Hernández conectó un cuadrangular polémico, tanto que el manager de las Águilas del Zulia, Lipso Nava, fue expulsado por primera vez en la temporada después de 50 juegos entre su actuación en la ronda eliminatoria y Round Robin, tras reclamar por el batazo.

No obstante, el derecho dominicano se mantuvo en la lomita hasta el séptimo inning cuando nuevamente un abridor de los zulianos cae emboscado en una sola entrada. Después de un out, Gustavo Molina conectó su tercer cuadrangular de la semifinal para colocar el juego, dos por una y acto seguido, Niuman Romero largó doblete para luego estafarse la antesala y anotar en carrera gracias a elevado de sacrificio de Gorkys Hernández convirtiéndose en el héroe del juego.

Jon Hunton, a pesar de permitir un hit, retiró sin novedades el noveno episodio para salvar el encuentro y así certificar el triunfo de los orientales que este jueves recibirán nuevamente a las Águilas del Zulia para jugar, hasta ahora, por última vez en la campaña en Puerto La Cruz (a menos que se vean las caras nuevamente en un hipotético juego extra o en una eventual final).

Dwayne Pollok será el abridor de los Águilas del Zulia mientras que por los Caribes de Anzoátegui, Ramón Ramírez será el encargado de tomar la pelota.

Notas:                                                                                                                                                                                      

Águilas del Zulia ya recibió a Austin Bibens-Dirxx, quien luego de contraer nupcias, regresó listo para ayudar nuevamente a los rapaces, ahora en esta etapa semifinal. El derecho, fue una de las piezas vitales en el pitcheo abridor en la campaña regular, al punto que con su marca de 7-3 y 2.19 de efectividad, es gran candidato al premio “Pitcher del Año”.

Por su parte Caribes de Anzoátegui, anunció que tras el cambio que llevó a Carlos “Toro” Zambrano a los Marlins de Florida, el derecho no seguirá participando con los orientales, así lo anunció el gerente general, Samuel Moscatel al colega Carlos Valmore Rodríguez. “Hemos tenido problemas en años anteriores con los Marlins, por ello, no nos haremos ilusiones en seguir contando con Carlos”, dijo el jerarca al colega Valmore.

Asimismo, Moscatel dijo que en el caso de Renyel Pinto, quien firmó para jugar en el beisbol japonés, “le prometió estar ayudarlos hasta el final”, a pesar que extraoficialmente Pinto solo tiene permiso de sus nuevos dirigentes para lanzar un solo juego más en esta semifinal.

Tiburones reventó a batazos a las Águilas.


César Suárez no tuvo piedad ante las Águilas.
Foto: Carlos Colina (Archivo)

















Tiburones reventó a batazos a las Águilas.
04-01-2012
Por: Ángel Navas Borges.
Los zulianos arrancan con el pie izquierdo en el inicio del Round Robin y caen por sexta vez corrida en la temporada incluyendo los últimos cinco desafíos de la ronda eliminatoria.


Un solo inning fue suficiente para que los Tiburones de La Guaira colocaran el encuentro en el congelador y así catapultar el triunfo ante las Águilas del Zulia, con marcador de once carreras por cinco, en encuentro celebrado en el estadio Universitario de Caracas, representando la primera victoria para los litoralenses en dos presentaciones en el Round Robin y también la primera derrota de los rapaces en esta fase semifinal en lo que fue su primer juego.

César Suárez fue el artífice de la victoria de los Tiburones tras irse de 4-2 con cuadrangular y triple, con dos anotadas y dos impulsadas, para ser el héroe del partido y ayudando así a Les Walrond a llevarse su primer triunfo en la semifinal.

Walrond, abridor de los escualos, trabajó por espacio de cinco innings donde permitió dos carreras, una de ellas limpias, con dos hits, cuatro ponches y tres boletos, aunque por momentos se vio descontrolado y algo desenfocado, sin embargo, tuvo el arresto y los pitcheos para detener las pretensiones de las Águilas del Zulia quienes llegaron a dejar a siete corredores en base, 6 de ellos en posición anotadora.

El inning clave del juego fue en el cierre del cuarto tramo cuando Eduardo Escobar le conectó un triple por todo el jardín derecho al dominicano abridor de las Águilas, César Valdez y luego anotaría gracias a un elevado en foul de Oscar Salazar para que los Tiburones se fuesen arriba en la pizarra, una por cero. Pero la emboscada llegaría en esa misma entrada, luego de dos outs ante el serpentinero rapaz.

Un total de cinco hits seguidos, entre ellos tres extrabases, le sirvieron a los Tiburones para guiar el inning para los escualos. Destacó además, un cuadrangular de José “Cafecito” Martínez, el primer vuelacercas de su carrera quien agradeció enormemente a la memoria de su padre, Carlos “Café” Martínez, de quien tuvo grandes palabras, “Cada vez que me paro en el home, me viene a la mente mi padre y en honor a él, disfruto mi juego de pelota”, dijo el jardinero al programa radial “El Cerrador”.

Valdez se llevaría la derrota tras solo poder trabajar por tres innings y dos tercios, enfrentar a 16, tolerar cinco carreras limpias, con seis inatrapables (entre ellos cuatro extrabases), dos ponches y un boleto. El dominicano además, ha permitido un total de nueve carreras en sus últimas tres presentaciones con Águilas en la campaña.

Águilas por su parte, se acercó en el juego de pelota entre el sexto y séptimo inning con tres carreras sin embargo no fue suficiente para tratar de contener la ofensiva despiadada de los Tiburones quienes conectaron doce imparable en el encuentro.

La pizarra final quedó once carreras por cinco, con Francisco “El Kid” Rodríguez recibiendo una carrera en la parte alta del noveno cuando lanzó el episodio sin situación de rescate.
Alcides Escobar se fue de 5-1 con doblete, impulsada y anotada mientras que Henry Rodríguez se fue de 4-1 con doblete, par de remolcadas y una anotada.

Otros destacados por los Tiburones fueron Oscar Salazar quien finalizó de 5-1 con jonrón, trío de producidas y una anotada mientras que Gregor Blanco también la sacó del parque para irse de 4-1 con par de anotadas y tres remolcadas.

Para este martes, las Águilas iniciarán la serie de dos encuentros en Puerto La Cruz ante Caribes, el par de desafíos que les corresponde en este Round Robin, en teoría, en el oriente del país. Otro dominicano, Adalberto Méndez, será el encargado de lanzar las serpentinas por los rapaces mientras que Andrew Baldwin será el abridor por los actuales campeones de la pelota criolla.