martes, 28 de diciembre de 2010

Ellos iban a estar en la fiesta


Muchos creían o pensaban que con el material joven, con la extrema dependencia de jugadores foráneos, el pase de Águilas del Zulia a la semifinal, o Round Robin como lo conocemos tradicionalmente, iba a ser cuesta arriba.

¿Cuesta arriba por que? Si bien es cierto que en muchos momentos de la temporada, el lineup contaba con jugadores de apenas 23 años en promedio (salvo casos como el de Guillermo Quiróz, Rodney Medina o Antonio Álvarez, quienes son los de mayor edad en el roster), por todos es conocido que este campeonato, se mide mucho por el trabajo que se realice durante el primer mes y medio de campaña.. Si se arranca bien, las posibilidades de tener una buena figuración son muy altas.. Si se comienza mal, esas probabilidades bajan, y aunque no son determinantes y definitorias, se depende de muchos factores. Al menos, en los últimos años ha sido así, a excepción de casos terribles.

Y eso realizó las Águilas del Zulia.. Un equipo que con esa garra y valentía.. (y hay que decirlo sin miedo, con un toque de suerte muchas veces, que ojo, no tiene nada de malo), pudo sortear la primera vuelta del campeonato sin mayores contratiempos, sobre todo en esa fase donde se llegaron a tener hasta 11 victorias seguidas, y todas, ganando bien y con categoría.
¿Que hubo malos momentos? ¿Que a veces se tomaron muchas decisiones erradas? Lógico.. son 63 juegos.. son 7 equipos más.. todos muy parejos, y la muestra fue que sólo un equipo pudo clasificar antes de Navidad, y gracias a combinaciones de resultados, como los Leones del Caracas.

Una importación que desde que se confeccionó, se sabía que iba a jugar así.. a ese ritmo... un Darin Mastroianni que fue la principal figura de la primera mitad de campeonato.. Lider en bases robadas, por mucho tiempo líder bate, récord de hits consecutivos.. en líneas generales, el mejor jugador importado que trajo la directiva aguilucha, sin discusión alguna... Lamentablemente una lesión en su mano, lo marginó de estar toda la temporada.. Sin embargo, no se sabía si eso finalmente ocurría, dado que en una entrevista con este servidor ,comentó que no estaba seguro si podía estar todo el año. A pesar de ello, su actuación, sus números y su muy buena disposición quedaran presentes siempre en la memoria del fanático zuliano, e incluso de muchos a quienes nos apasiona este deporte.

Hubo sus bemoles ciertamente.. Tony Campana no demostró lo esperado al principio, y cuando empezó a "calentarse" sufrió una lesión que lo limitó y luego recibió el llamado de su organización en los Estados Unidos, Chad Thall, lanzador zurdo que venía con la etiqueta de cerrador, fue seriamente castigado en cada presentación, Ty Wright pasó sin pena ni gloria, ni hablar de Darren Ford.. pero en fin, así es esta liga. A muchos les alcanza, otros la sobrepasan.

Pero de lo que no cabe duda es que la capacidad de reacción de Águilas en muchos de los encuentros fue vital.. ganaron 9 juegos viniendo de atrás.. el pitcheo fue un factor clave, desde todo punto de vista, cuando se logró dominar juegos por la mínima diferencia en 14 oportunidades (al momento de escribir esta nota). Amalio Díaz, Manuel Olivares y Marcos Tábata, éste último, gran candidato al Premio "Novato del Año", se convirtieron en los puntales del relevo, junto con un recuperado Moisés Meléndez, quien sacó outs importantes en momentos de apremio en la gran mayoría de sus apariciones, cuando el manager Jody Davis requirió del zurdo situacional.

Jody Davis.. duramente criticado, por salirse de los cánones, de los códigos, escritos o no.. de aquellos que llaman "librito" (término que a juicio personal, debería eliminarse por siempre del béisbol), pero que con esa juventud de sus dirigidos, pudo llevar a las Águilas a la clasificación.. en su primera experiencia como dirigente en esta pelota. A Davis le vienen tiempos durísimos.. con una semifinal que pinta para ser tan pareja como lo fue la ronda eliminatoria.. y donde se sabrá de que madera de manager esta hecho el estadounidense, siendo su primer Round Robin, y uniendose al dominicano Julio Franco, como "primerizos" en estas lídes.

Si Davis jugó mala pelota o no, ya eso quedará en los libros y en los recuerdos.. A partir de Enero comienza otra ronda y apelando al cliché, todo parte de cero. Equipos con otra cara, lineups y rotaciones distintas a la eliminatoria. En resumen, una situación que le permitirá al dirigente estadounidense, reinvindicarse o ratificarse.

Hay cosas que mejorar en el equipo zuliano.. ciertamente logró la clasificación, pero deja muchas dudas en cuanto a la capacidad defensiva del conjunto. Los más de 80 errores en la campaña da pie a reflexión, y a sentarse a analizar que se debe mejorar en este aspecto. Además, Águilas es un equipo que necesita un poco más de equilibrio ofensivo.. alguien que proteja a Ernesto Mejía en el lineup. La estrategia de la velocidad y juventud funcionó, pero para clasificar a la final y ser campeones se necesita estar compactos en todas las líneas. Esa condición, no hay duda que la directiva junto a la gerencia deportiva, se enfocarán en lograrlo en los próximos días.

Águilas del Zulia iba a estar presente en Enero.. tenían y tienen el material para ello.. son 4 de 5 temporadas clasificando.. y en esta especialmente, cuando no se pudo contar con Carlos González, pieza insigne del equipo, y de quien muchos abrigaban la esperanza de verlo uniformado y jugando en Maracaibo, luego de su maravillosa temporada en 2010 en las Grandes Ligas.. Aún con su ausencia, el equipo respondió, Mejía y Parra se convirtieron en esos líderes.. y la llegada de Álex Torres y José Pirela, terminaron de conformar un grupo de jóvenes que dará que hablar por años venideros, y cuidado, si dan la sorpresa en esta 2010-2011.

Ellos iban a estar en la fiesta, nunca lo dudé.. y disculpen mi redacción en primera persona. El equipo de más garra en Venezuela dice presente una vez más en la semifinal, y cobija muchas esperanzas y expectativas para clasificar a una final, que le es esquiva desde la temporada 99-2000, precisamente, campaña que significó el último título de la franquicia.

El "objetivo Mayagüez" comienza, y la fiesta en las gradas se hará sentir más que nunca en el mítico "Luis Aparicio El Grande" de Maracaibo.. La lucha será dura, pero el material está allí y habrá que fajarse duro en el terreno de juego, para que la institución pentacampeona venezolana pueda darle la alegría a esa fanaticada que tanto lo merece. Es un gran deseo.

Foto: Carlos Colina (Prensa Águilas del Zulia)

jueves, 14 de octubre de 2010

Harvey García: "La colocación de mis pitcheos fue clave en el primer juego"

Harvey García fue uno de esos lanzadores que impactó en sus inicios con los Leones del Caracas, en la LVBP. Un muchacho que lanzaba llamas al home y sobre todo, con un aplomo admirable. García inició su carrera en Venezuela en la temporada 2005-2006, donde ponchó a 13 en 17 entradas, ganando 1 y no perdíó, con 2.12 de efectividad y 1.42 de WHIP. Luego en semifinales, fue factor determinante para que los Leones obtuvieran su pase a la final en esa temporada ante los Tigres de Aragua, que finalmente ganarían los capitalinos sobre los bengalíes en 5 encuentros.
García fue firmado en el año 2000 por la organización de los Marlins de Florida pero luego sería dejado libre en el 2002. Ese mismo año firmaría con los Medias Rojas de Boston, quienes finalmente lo traspasarían a su equipo original en el 2005, en una transacción importante que involucró a Josh Beckett y a Mike Lowell por Hanley Ramírez y al tambien criollo Aníbal Sánchez.
El 3 de Septiembre de 2007 haría su debut como grandeliga, y en esa única experiencia en las mayores coleccionó una no muy buena cosecha de 4.38 de efectividad, una derrota, sin victorias, con 14 hits permitidos, 6 carreras limpias en 12.1 innings de labor, en 8 juegos, todos como relevista.
Problemas de lesiones, mal que aqueja a todos los grandes prospectos que se vislumbran como grandes estrellas en el firmamento peloteríl, fue el artífice del despido en 2009 del lanzador nacido en Caracas. El no haber lanzado en 2008, fue determinante en esa decisión tomada por los del Sur de los Estados Unidos, y por ello en 2009 probó suerte con los Piratas de Pittsburgh también sin mucho éxito. En Enero de 2010 fue firmado como agente libre por los Dodgers quienes también lo dejarían libre en Mayo de los corrientes, luego de apenas 15 encuentros donde dejo marca de 1-1 con 8.02 de efectividad, y una altísima cantidad de carreras limpias recibidas (19) en 21.1 innings y un WHIP de casi 2 puntos.
García por tales circunstancias bajaría su cotización dentro de la organización de los Leones del Caracas, que sin pensarlo dos veces, lo incluyeron en la lista de jugadores que sellarían el cambio a los Cardenales de Lara, junto a Mauricio Robles, por el grandeliga Asdrúbal Cabrera.
Pero mayor fue la sorpresa cuando el 12 de Octubre, fecha de inicio de la temporada, el manager crepuscular, John Tamargo, designa a Harvey García como su abridor en el juego frente a las Águilas del Zulia en el Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo, lleno hasta las manos.
El capitalino, laboró por espacio de 4 innings, y a pesar que permitió 5 inatrapables, sólo otorgó un boleto y ponchó a tres rivales. Sin duda, mostrando una recuperación notable, al menos a primeras de cambio, y sobre todo, por ser la primera vez que abría un juego en Venezuela.
"Me estuve preparando durante toda la pretemporada para estar a tono, lanzando 1, 2 innings, y así fue como me llegó la oportunidad de abrir el primer juego. Tenia muchisimo tiempo que no era abridor, lo fui en ligas menores, pero nunca en Venezuela. Me siento 100 por ciento positivo, 100 por ciento bien, y con la ayuda de Yépez, que tiene mucha experiencia, fue más fácil colocar los lanzamientos".
Vaya que la ayuda del receptor José "Chato" Yépez fue determinante en todo el encuentro, tanto a la defensiva, llamando al juego, como con su bate. Y fue muy bien destacado por el lanzador caraqueño. "Cada vez que hablabamos en el dogout, me aconsejaba con la localización de mis pitcheos, que lanzara contra el piso en determinada situación, que el se encargaba del resto, de verdad, lo de él (Yépez) fue de gran ayuda para mí y lo será para los demás abridores", apuntó García.
"Estar por arriba de los lanzadores en los primeros pitcheos fue lo mejor. Lanzar adentro, en las esquinitas fue lo que me pidió Yépez que hiciera y así traté de hacerlo. Me siento físicamente bien, quería lanzar los 5 innings pero el manager tomó la decisión de no darme un quinto episodio por la situación del juego. Estoy preparado para ayudar al equipo dando lo mejor de mi este año".
No hay duda que en las palabras del lanzador que ahora defiende los colores del conjunto crepuscular, hay un dejo de esperanza, ganas de renovar la confianza perdida, para así tratar de encarrilar nuevamente una carrera que prometía en otrora y que con buenas actuaciones como la del primer día de campaña, podría desembocar en algo provechoso para él. Eso esperan muchos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Henry "Pollito" Rodríguez: Estaré desde el primer día con Águilas del Zulia"


Después de la serie de 2 encuentros que se jugó en Homestead, Florida, en los Estados Unidos, las Águilas del Zulia cayeron en un bache tremendo de cara a la clasificación a la postemporada... incluso, llegaron a tener un terrible récord de 8-21 en el mes de Diciembre. Peligraba el mes de Enero para los rapaces, fecha donde muchas esperanzas campeoníles se acrecientan o se disipan.
Las Águilas tuvieron que llegar a un juego extra para definir el último cupo a la clasificación contra Cardenales de Lara ante un abarrotado estadio "Luis Aparicio El Grande" un 26 de Diciembre del 2009.
Para esa fecha, ya estaba en el campocorto aguilucho, un muchachito de apenas 19 años, que por la particularidad de su nombre quizás era reconocido, pero no precisamente por lo reiterado de su juego. Como llegó a jugar diariamente? Un día de la temporada cuando el otrora manager Eduardo Pérez no tenía a quien poner a jugar en la posición 6, su ayudante Heberto Andrade le indicó: "¿Eddie, no tenéis shortstop? Te tengo a uno que viene pidiendo pista". Su nombre, Henry Rodríguez.
En el equipo habían 2 jugadores con ese nombre, pero uno de ellos salió a mitad de mes a engrosar las filas de los Leones del Caracas, digamos que ése era el más cotizado, era el grandeliga. El otro no era tan connotado. Pero desde que tomó las riendas del campocorto de las Águilas del Zulia, empezó a tener consideración de los fanáticos y la prensa. Y vaya de que forma!
Dió el hit ganador que colocó a Águilas del Zulia en la fiesta del Round Robin, y el público empezó a notar que ese "muchachito" esta para grandes cosas.
Ahora con 20 años, un poco más desarrollado en su contextura física, y obteniendo una madurez, ese "Pollito" como se le conoce, ya no es tan "Pollito" que se diga.
"Vine a jugar y a dar lo mejor de mi en esta temporada... no pretendo ponerle más de la cuenta a mi juego ni venir a "frikear" como quien dice.. Pero lo importante para este año es mantener mi condición física, incluso mejorarla.. y ayudar al equipo hasta el final"
Rodríguez, jugó en el 2010 en el Dayton y Lynchburg, sucursales A y Clase A fuerte de los Rojos de Cincinnati respectivamente, donde dejó promedio entre los dos equipos, de .305 AVG con 14 HR y 78 CI en 514 turnos. Números impresionantes para esa calidad de beisbol que se juega en las menores, y sobretodo, para alguien que no estaba acostumbrado a dar tantos extrabases.
"Empecé como primer bate el 2010, en mis primeros años fue así.. aquí en Venezuela tambien me desempeñé en esa función en la Paralela y con el equipo grande de Águilas, y para mi fue una sorpresa que mis managers en las menores me colocaran como tercer bate". Y no hay duda que fuese sorpresiva.
"Dar 14 jonrones e impulsar casi 80 carreras les impresionó a la gente de Cincinnati... Ellos de hecho quieren que siga mejorando mi bateo, y que me mantenga con un buen programa de ejercicios para incrementar masa muscular... Por eso mi porcentaje de embasados no fue tan alto.. Tu sabes que para ser tercer bate, hay que dar muchas conexiones y traer mis compañeros al plato.. y eso fue lo que hice este año".
Si algo sabe el "Pollito" que debe mejorar también es su desempeño a la hora de salir a robar bases. Se estafó 33 almohadillas en 2010, pero fue puesto out en 13 intentos. "Dependiendo de la posición en el lineup bateador, y si tengo chance de estar en las bases y salir a robar, trataré de mejorar ese aspecto. Fui puesto out muchas veces robando bases, y quiero corregir los pequeños errores que puedan existir".
Con Águilas en la 2010-2011, al menos tendrá la oportunidad al principio. A pesar de confesar que no conocía al manager Jody Davis, si tiene muy buenas referencias acerca de él. Junto a Rodríguez, estarán en el infield aguilucho, muy posiblemente, Luis Núñez, Harold García, Vladimir Sutíl y José León, de quien expresó que de todos ellos, era quien tenía mejores manos, y que aspiraba que le dieran una oportunidad en esta temporada.
Rodríguez reconoce que este equipo tendrá mucha velocidad en las bases en esta zafra. Sabe que junto a sus compañeros criollos, los jugadores de posición importados que trae el equipo también poseen estas características y que además el devenir del conjunto dependerá casi en exclusiva de lo que hagan ellos juntos.
"El Pollito" quiere ayudar desde el primer día al equipo. A pesar de confesar estar algo cansado y fatigado, tiene permiso de su organización para actuar desde el primer día. "Los Rojos me comunicaron que quieren que juegue para mejorar aspectos de juego y de mi físico, por eso me dieron permiso para estar desde el 12 de Octubre contra Cardenales de Lara en Maracaibo". Pero existe un pequeño problema. Por esa misma fatiga y agotamiento, quieren que su prospecto descanse lo más posible. "Ellos quieren que juegue hasta Diciembre, para que descanse y pueda irme más temprano a los entrenamientos. Pero si el equipo clasifica y está metido en la pelea, haré todo lo posible por pedir el permiso para que me dejen jugar hasta donde llegue el equipo, si llega a clasificarse".
Sobre Carlos González y su campaña espectacular en 2010, Rodriguez expresó su admiración hacia su compatriota y compañero de equipo. "De verdad que Carlos tuvo una temporada de ensueño... el sueño de todo pelotero es tener unos números así y eso lo logró. Por eso lo felicito, y quisiera que ganará el MVP, pero ya eso lo deciden otras personas".
Un muchacho muy centrado en sus palabras y acciones y que seguro ayudará al conjunto rapaz en sus aspiraciones en esta temporada invernal. Mucha fé y confianza tiene la fanaticada en estos jugadores noveles, y "El Pollito" sabe el compromiso que tiene, y que desea afrontar con mucha responsabilidad y orgullo.

Foto: Cortesía Diario Panorama

martes, 5 de octubre de 2010

¿Que es un MVP?

¿Que es para mi¿, ¿que es para ti?, ¿que es para ustedes un MVP o un Jugador Más Valioso? No se trata de descubrir el agua tibia, ni ser físico cuántico ni químico puro, ni más ni menos. Luego de finalizada la campaña de las grandes ligas llega el análisis de lo que nos deja cada temporada, en especial, una zafra que dejó numeritos superlativos, o mejor dicho, jugadores con estadísticas y actuaciones que generan siempre un debate interesantísimo que deriva, a veces, en discusiones algo volátiles, y en otras ocasiones, en conversaciones muy, muy agradables.

Las campañas espectaculares de Joey Votto, Carlos González, Miguel Cabrera, Josh Hamilton, Robinson Canó y Albert Pujols abren un compás de estudios, subjetivos y objetivos, que desembocan en los distintos premios individuales que se otorgan a finales de campeonato. Dichos premios, como casi todos sabemos, se dan a conocer luego de finalizada la Serie Mundial, a mediados de Noviembre, pero al momento de saber que se concretó el último out del último juego de la jornada de la ronda regular, todos los cronistas y escritores especializados en beisbol de los Estados Unidos, emiten sus votos y éstos empiezan a ser escrutados.

Pero uno de los premios que siempre llama la atención, además del Cy Young, es el MVP. Es un galardón polémico. Casi siempre no resulta como todos esperamos, sobre todo por los paradigmas existentes y otros que se han creado precisamente para romper las tendencias ya acostumbradas. Pero no todo siempre es malo. Las cosas se deben llevar de un plano subjetivo a uno meramente objetivo. Es lo mas sano y lo mas justo. Y eso es lo que humildemente trataremos aqui de explicar.

Por todos es bien sabido que existen nuevas tendencias para el estudio y análisis del juego. Confieso que no soy un amante supremo de esa nueva manera de ver el beisbol, pero a pesar de ello, tampoco condeno su uso, ni mucho menos a quienes lo usan. No me gusta eso si, el exceso.. un lugar común dice y reza: "todo en exceso es malo".. O como decía mi abuela, picarona de las buenas: "Bueno es el cilantro, pero no tanto". Y ojo, este mensaje es para ambos sectores que nos gusta este maravilloso deporte.

Pero gracias a esas estadísticas nuevas es que hemos podido determinar el valor de un pelotero ante una situación particular del juego en beneficio de su equipo.. y creo que en el fondo, este debería ser la esencia del premio, en mi humilde apreciación.

Llama poderosamente la atención como Miguel Cabrera, lidera en 25 de 47 renglones ofensivos de la Liga Americana, según Baseball Reference ofrece en sus listados. Según este parámetro, diríamos que es MVP de lleno. Pero no es así nomás.

Cabrera es líder en carreras impulsadas y OBP (porcentaje de embasados), pero además es líder en otras áreas importantes del juego, que quizás son menos impactantes a los ojos, o como llamarían algunos.. números rebuscados. El nativo de Maracay es dueño de varios renglones especiales, como el WPA, WPA/LI o RC. Para "castellanizar" esas siglas, significaría que Cabrera es líder en estadísticas que avalan el valor real de un pelotero en base a determinadas situaciones de juego. Para ser más claro, Cabrera según la pagina web especializada fangraphs.com, supera en 4 puntos a su más inmediato contendiente (Hamilton) en varios renglones. Para hacerlo más sencillo, según esa estadística sabermétrica, Miguel conectó en 2010, un 30 por ciento más de batazos "importantes" para la victoria de su conjunto que su inmediato perseguidor.

De igual manera ocurre con uno de los grandes candidatos a ese premio en el viejo circuito. Joey Votto, el inicialista canadiense de los Rojos de Cincinnati, logró estar dentro del Top 3 en 20 de 47 renglones ofensivos de su Liga, liderando 10 de ellas. Si comparamos su actuación con la de Carlos González, de quien no se tiene dudas, tuvo una actuación sobresaliente y es también merecedor de este premio, se observa muy claramente que sus números son bastante similares. Pero aplicando el mismo análisis (que se podría catalogar de científico), resulta que en base a esas variables, el slugger de los Rojos supera ampliamente a "CarGo" en esos renglones que determinan la efectividad del bateador en situaciones de apremio, y que contribuyen a la victoria de su equipo. "CarGo" por su parte, lideró 4 de 25 renglones ofensivos donde estuvo involucrado dentro de los mejores de la Liga, siendo el más importante, sin discusión, el título de bateo.

Pero por ejemplo, Votto supera al zuliano, en 4 de al menos 5 de esas variables, por alrededor de 2,5 puntos en una escala de 10. Porcentualmente hablando, los supera en un rango de 25 % (7.03 puntos a 4.07 del criollo en WAP, Winning Probability Added, según fangraphs.com)

Mas llamativo aún es que Albert Pujols, un ejemplo de constancia a la ofensiva, es Top 3 en 25 de 47 renglones ofensivos en la Liga Nacional, y es dueño de 15. Aquí cabe la pregunta... ¿Es Pujols un MVP? Por lo que realiza todos los años, se diría que si. Lastimosamente su equipo, los Cardenales de San Luis, no accedieron a la postemporada, y como nada es perfecto, el mal momento entre Agosto y Septiembre de los "Pájaros Rojos" fue directamente proporcional al bache ofensivo que tuvo el slugger dominicano en 2010. Aunque el hecho de no clasificar a su conjunto a postemporada no sea una variable absoluta a tomar en cuenta para votar al premio. Ya el mismo Pujols lo demostró en 2008, por nombrar un ejemplo. ¿La diferencia? En esa temporada el dominicano fue casi "único" en su especie.

En resumidas cuentas, los parámetros que miden el valor "real" de un pelotero, son palpables y están a la vista. Sólo que no se sabe cual es la mentalidad de un votante (cosa que me recordó un escenario vivido no hace mucho) a la hora de emitir su opinión y elegir a un candidato a determinado premio. Ya ha ocurrido varias veces, y puede que sigan ocurriendo. Lo importante de todo esto, es tratar de ilustrar todos los escenarios posibles. El mundo es imperfecto, porque el ser humano, de por si, es imperfecto.

domingo, 11 de julio de 2010

Campeón histórico en un Mundial histórico?


Se nos fue el Mundial, se nos fue un proceso que comenzó hace 3 años y medio con el sorteo de los grupos eliminatorios en las distintas confederaciones y la certificación del uso del mismo sistema de eliminación para la Conmebol que ya es reiterativo desde 1995, con motivo de la Copa de Francia 98. Se nos fue un Mundial lleno de gratas sorpresas... la más clara y sorprendente, que el único equipo que terminó invicto en este campeonato fue Nueva Zelanda, aún cuando no clasificó a la segunda instancia.
Un Mundial que pasará a la historia por precisimente, desafiarla... Atrás quedó la historia de Brasil, eterno favorito, gane o pierda.. o aunque a muchos no les guste, pero Brasil será por los siglos de los siglos, el rival a vencer, el rival a irrespetar en el ámbito futbolístico, más allá de sus 5 Copas. Atrás quedaron los favoritismos de Argentina (ojo, aunque por historia y simpatía lo era, pero objetivamente, nunca fue candidato), Inglaterra con una liga local sólida y cada año más renombrada, Italia que siempre dando tumbos esta allí en la pelea.. En resumen, la historia la escribieron otros desafiando e "irrespetando" la que ya estaba escrita.. Eso es malo? Para nada.
Tener a una Corea del Norte jugándole por momentos de tú a tú a Brasil, que Nueva Zelanda haya finalizado invicto, que debutantes como Eslovaquia se metieran en la fiesta de octavos, hizo de este Mundial, algo llamativo. Una Uruguay que llegaba a Suráfrica con un supuesto "olor a formol" sólo por estar en el mismo grupo del anfitrión, además de los siempre animadores mexicanos, y de una campeona del mundo como Francia, y se metió hasta el final. No les alcanzó para llegar al último evento, pero como nos llenó de alegría su performance. El mundo necesitaba de regreso a Uruguay, primera campeona de este deporte.
Pero este Mundial es histórico porque quienes se acaban de coronar como reyes de la especialidad, son un grupo de jovenes que vienen trabajando, a pesar de la derrota, desde ese partido contra Francia en octavos de Alemania 2006... Un grupo de jugadores que por fin se creyeron que eran los mejores, siempre España fue una selección que sabía que lo eran pero siempre les faltó algo.. Ya por fin lo consiguieron y lo demostraron hoy.
Venir de atrás, ante un duro rival como el holandés que sabía que ese tenía que ser el juego para neutralizar a los españoles. Brusco, tosco, violento, pero ese era el planteamiento a usar.. era la única vía para tratar de conducir su juego. Un juego efectivo, más no vistoso. Digno rival, que si se lo proponía, podía haber sentenciado. No lo hicieron, pecaron y no los perdonaron.
España fue el mejor equipo del Mundial? A todas luces es notorio porque alzaron el trofeo creado por Silvio Gazzaniga. Pero dejó dudas, en su contundencia. También pecó en perdonar muchas veces a sus rivales y les ha podido salir muy caro al final. Si Chile y Paraguay se lo proponen, otro hubiese sido el campeón. Pero la historia, esa historia desafiada, deseó otra cosa. Al final que importa, España logró su objetivo.
España luchó contra la historia, porque ella estaba en contra de la otrora "Furia". España no podía ganar el Mundial, porque no tenía historia.. No podía ganar el Mundial porque perdió su primer juego.. No podía ganar porque era el finalista ( y al final campeón) con menos goles anotados en todo el trayecto del campeonato. A la final, todas estas consideraciones son escuetas, irrisorias y ridículas, porque lograron el anhelado sueño. La historia, paradójicamente, se lo debía.
Suráfrica 2010 es un Mundial histórico porque por primera vez el equipo sede queda fuera en primera ronda, por primera vez un campeón lo es con menos goles anotados... lo es porque 4 jugadores quedaron empatados en el liderato de goleo con 5 tantos, y el ganador tuvo que ser decidido por un tecnicismo estadístico, válido por demás.
Hablar del arbitraje ya es caer en discusiones y debates inertes y sin sentido.. La FIFA, en su afán de ser todopoderosa, no cederá. Dicen que ahora usarán más árbitros en cancha. Pero que pasa si los 5 o 6 jueces en cancha siguen siendo malos? Nada cambia. Va mucho más allá de ser objetivo. Es cuestión de tomar las decisiones políticamente correctas, pero en todo orden, en todo sentido señores! Es hora que Esquivel, Grondona, Platiní... por nombrar a los mas connotados, tomen la iniciativa de decirle a Blatter: "Viejo estamos mal, este no es el camino".
Las selecciones que quedaron fuera necesitan un recambio profundo. No es cuestión de echarle la culpa a Dunga o a Maradona, o Domenech. Ellos no jugaron, tomaron decisiones.. pero la unión de esos dos factores los llevó al fracaso. Al escarnio en algunos, inclusive. Veremos que ocurre con esas selecciones que urgentemente necesitan refrescarse para el bien del fútbol y de sus hinchas.
Ahora pensamos en Brasil 2014, un Mundial que no hay dudas estará lleno de mucho color, de alegría y fiesta en las gradas... No es para menos... La alegría que ponemos los nacidos en este lado del hemisferio es significativo. Y aunque muchos digan que ese Mundial tiene nombre puesto, igual hay que jugarlo. Pero sobre todo, apoyar a nuestras selecciones. Y apoyar además al reto que tenemos todos: que la Vinotinto esté presente, pero tampoco sin caer en chovinismos. Si no llega a estar, no tenemos que caer en mezquindades, o en llamar "pasteleros" a quienes no la apoyen. Si no lo quieren hacer, pues no lo hagan, pero no ofenda o agredan. El camino comienza exactamente en un año, en la Copa América de Argentina. Todo en la vida es un proceso, y hay que vivirlo.
Felicitaciones a la colonia española en Venezuela por la victoria.. a los descendientes de españoles.. y porque no, a quienes no lo son, pero que simpatizan por esta selección campeona del Mundo.. pero ojo, no olviden a la tierra que les dio la vida y les dio el ser, que esto es un juego, no es la vida completa. Hagamos la fiesta en las gradas y celebremos por eso. Viva Venezuela y Viva el Mundial de Fútbol.

sábado, 19 de junio de 2010

Mira quien habla!


Esta es la columna de nuestro amigo y colega, Gabriel "Gabo" Chávez... "Con ácido en la tinta" es el nombre de su columna y allí expresa todos sus sentimientos y reflexiones, y esta vez nos sorprende con una entrevista en exclusiva con la principal protagonista del Mundial Surafrica 2010... Ni Rooney, Ni Messi, ni Cristiano... No, ellos no son los protagonistas... quien se lleva todas las atenciones es la "Jabulani" o "Jo´bulani" como la quieran llamar.
Interesante nota que quisimos compartir para que todos ustedes la puedan leer y conocer las intimidades de la "prima donna" del Mundial 2010.
Mira quien habla! SI.. es Jabulani:



Entrevista exclusiva con el balón Jabulani

Jabulani; “No me saben tratar”

Gabriel “Gabo” Chávez
Twitter; @GaboChavez

Cansado de escuchar como jugadores, técnicos, periodistas y eruditos del fútbol se quejan del balón oficial del mundial de Sudáfrica 2010, el famoso Jabulani, decidí buscar una entrevista con la “antagonista” (para algunos) que no es otra que la mismísima pelota, no fue fácil conseguir una entrevista con ella/él porque trabaja mucho debido a sus tres partidos diarios.

Hicimos un breve contacto telefónico desde mi natal Maracaibo hasta Sudáfrica con la “pecosa” que contestó muy alegremente mis preguntas pero con el afán del juego que tenía en pocos minutos.

Abro con una interrogante y disculpe el abuso. ¿Es usted pelota o balón? ¿Cómo nos referimos a usted? ¿Él o ella?
Soy como me quieran decir, no tengo género, soy de los que sueñan con marcar goles para hacer campeones a sus selecciones o clubes. Me han llamado redonda, pecosa, pelota, balón, de cualquier forma como lo hagan lo acepto. Soy de los niños que crecen amando el fútbol, esos que me tocan con la inocencia que perderán algún día.

¿Es usted acusada por casi todos dentro del ámbito del fútbol, dicen que no cruza, que rebota de más y que es una amenaza para los porteros?
He leído las críticas pero me hago de la vista gorda, aunque confieso que algunas me hacen reir. Cuando todavía no jugaban conmigo ya hablaban mal de mí. No es fácil, siento que hay predisposición de ellos hacia mí. Creo que es el miedo a fracasar, a veces cuando no estás convencido de tu juego buscas excusas, hoy soy yo. Soy igual que todas, soy redonda y no cuadrada.

¿Miedo al fracaso dice usted?
Claro, las excusas siempre son buenas para quienes no hacen las cosas ben. Fíjate en algo, ha habido pocos goles pero no porque “yo tengo un recorrido irregular” como dicen ellos. Es que simplemente juegan a nada, yo a veces me aburro dentro de mi casa (la cancha). Me he dormido varias veces. No me saben tratar, juegan mal, con miedo a atacar, corren por correr y no hay alegría. En Zulú mi nombre significa “celebración”, ha habido pocas pero sé que ganarán los que no ven en mi una enemiga.

¿Otros practicaron con usted?
Sí, desde diciembre del 2009 estoy dando vueltas por el mundo. “Jugué” en la Copa Africana de Naciones y en las ligas de Alemania, Estados Unidos, Holanda, Dinamarca, Suiza, Argentina y en tu natal Venezuela, muy lindo país por cierto, allá han crecido enormemente futbolísticamente en los últimos años y eso me gusta, ojalá más gente asistiera a los estadios, pero eso es parte del desarrollo. A donde fui no se quejaron de mí, al contrario, siguieron marcando goles y celebrando.

¿Qué le dice a sus detractores?
Que jueguen sin miedo, que me traten con alegría, como si esos fueran los últimos noventa minutos de su vida. Que lo hagan por su país y que dejen de buscar culpables a su inoperante accionar dentro de la cancha. El que juego fútbol lo hace hasta con una pelota de trapo. Como dijo un zurdo que siempre me trató como una reina; “La pelota no se mancha”.





domingo, 13 de junio de 2010

Como vivimos el Mundial?


Las tres primeras jornadas del Mundial nos han dejado sinsabores... Nos han dejado frustraciones por algo que pretendíamos que no ocurriera de nuevo. Ya en Alemania 2006, con apenas un promedio de goles de 2,3 por encuentro en sus 64 juegos, empezó a florecer una mala sensación y a partir de allí muchos empezaron a preocuparse por lo que sería la tendencia que se marcaría en años posteriores, en todo el espectro futbolístico. Hemos visto como tácticas ultradefensivas en Ligas reconocidas se han puesto de manifiesto en los últimos tiempos, ni que decir de la Euro 2008 en Suiza y Austria.
En la Euro 2008, España demostró que esta hecho para grandes cosas, a base de una generación compacta en su juego, determinante, y descollante que ha paseado por la eliminatorias, con un pequeño lunar en la Copa Confederaciones, pero que muchos creen que fue un cable a tierra para la principal favorita para llevarse el Mundial.. ¿Principal favorita por encima del eterno Brasil? Si, así lo es.
Pero, ¿ porque es favorita? Por hacer fútbol y marcar goles... Es cierto que para ganar hay que marcar un gol mas que el contrario.. es un cliché... pero no debería ser algo absoluto. En Italia 90 se vivió una situación parecida, apenas 2.21 goles por juego, la mas baja en la historia de las Copas... Un mundial soso, que si no es por los penaltis detenidos por el argentino Sergio Goycochea y la maravillosa e inolvidable canción "Un´a estate italiana", el campeonato estaría depositado en lo caja más oscura de la historia futbolística.
Suráfrica 2010, no está tan lejos de esa imágen, por ahora. Salvo contadas excepciones, como las de Alemania, contundente, total y brutal, aplastando a Australia, independientemente de su baja calidad y de la expulsión de un jugador, los teutones demostraron que siempre están hechos para estos eventos... Una vez más reza aquella reflexión histórica de Gary Lineker, excelso delantero inglés: "El fútbol es 11 contra 11 y siempre gana Alemania"... Gary, hoy más que nunca queda demostrado eso que dijiste.
Argentina por su parte, a mi juicio, calló bocas... Muchos apuestan por el fracaso argentino, no tanto por su juego, si no mas bien por su entrenador... No es el mejor, en eso hay que estar claros, muchas decisiones son polémicas, pero ganó el primer juego, y muchos le atribuyen la jugada de gol de Heinze, a una preparación previa en los entrenamientos realizada por Maradona. Entonces, no es tan descabellada su manera de dirigir como muchos piensan. Argentina ganó, gustó, pudo haber hecho más, por supuesto... pero Messi comenzó a dar destellos de ese liderazgo que le pedían a gritos todos los aficionados. Pareciera que "La Pulga" se enchufó.. veremos que ocurre finalmente en los próximos compromisos.
Por ahora, es lo único que se puede rescatar de este incipiente Mundial, a la espera de los demás favoritos... La eterna canarinha, la naranja de Holanda... Ay Holanda! como quisiera que por fin demostraras lo que siempre se ha esperado de ti. La Portugal de Cristiano, la Italia que pareciera que no tiene con que, pero que siempre se las ingenia para dar batalla. En fin, mucho resta para sacar conclusion. El arbitraje ha estado bastante aceptable, por no decir excelente. En lineas generales... falta demasiado por ver, pero hay muchas expectativas en este Mundial y porque no se repitan experiencias decepcionantes con juegos mezquinos, aburridos y atorrantes, más desesperante que el sonido "vuvuzelistico" presente en los estadios suráfricanos.

¿Porque somos "pasteleros"?

Bendita palabra.. "Pastelero"... Siempre he respetado a quienes "hinchan" o simplemente sienten afición por determinado equipo o selección en los distintos campeonatos, en especial, en un campeonato que paraliza a todos, incluso a quienes no es amante del deporte y mucho menos del fútbol. Es cierto que hay que apoyar a la selección venezolana cuando ésta se encuentra presente en un evento deportivo. Pero ojo, recordemos... Venezuela no está en Suráfrica. Así de simple.
Y eso no es ahora... Desde 1930 no ha logrado esa meta, pero estamos en vía de lograrlo... a veces desespera que pasen los años, los procesos, los gobiernos.... y todo siga igual, claro que desespera. Pero si desde 1930 no estamos presentes en la máxima competición por antonomasia, ¿porque la gente llama "pasteleros" a los demás que sienten simpatía por determinada camiseta distinta a la de la "Vinotinto"?
A mi entender, es cuestión de cultura... Sin ánimos de ofender a nadie con estas palabras, considero que no hay nada más fuera de lugar, anacrónico y obtuso que llamar a alguien de esa manera sólo por apoyar a un país determinado en una competición mundial. Recordemos que desde 1970, en Venezuela se transmite el Mundial de Fútbol, lo transmitió RCTV (por cierto, como hace falta su señal ahora mismo, y las "locuras" que decía Papaíto Candal") y la victoria de Brasil hizo que esa generación criolla adoptara a los verdeamarelos como suyos. ¿Porque? Porque Venezuela no estaba presente, y así fueron pasando los años... hasta 1978, cuando gracias a Mario Kempes, los venezolanos quienes no simpatizaban por Brasil, tuvieran otro referente futbolístico. Causa que se acentuó en 1986 cuando Maradona eclipsó y acaparó las retinas de muchos (y me incluyo) con su alucinante actuación en México. La TV venezolana digamos, fue la principal causante de eso. ¿Culpable sin perdón alguno? ¿A cuenta de que? ¿Acaso la TV tiene culpa del mal que todavía aqueja a la selección nacional? Hasta donde se, la TV no juega en el campo de fútbol.
¿Que hay de malo en eso? ¿Pregunto? ¿Apoyar a otra selección que no sea la venezolana, cuando Dios mediante clasifiquemos a Brasil 2014 (porque estamos seguros que será así.. ya que las condiciones, hasta ahora están dadas, y hay material para lograrlo) es sinónimo de ser "antipatriota"? No sería para tanto, pero si estaría mal.. muy mal, porque Venezuela estaría allí. Sería ilógico sentir otra camiseta que no sea la tuya en ese particular momento en caso de darse. Pero de allí a insultar, a despotricar, o a emitir juicios y epítetos hacia esa gente, es desproporcionado, aburrido y tercermundista. Así de simple. Por eso estamos como estamos. Por eso la sociedad venezolana se comporta así para todo.. Si, leyeron bien, PARA TODO!
Tampoco caigamos en insultos o burlas hacia la selección, tal como lo hizo una colega, en alusión a la goleada alemana sobre la selección australiana... En su conciencia quedará, y aprenderá seguramente de ese error. Como dijo la gran colega Mari Montes, el humor a veces es hiriente. Por eso mismo, no todos son o saben ser humoristas, y no todo es gracia. Seguro, esa colega que bromeó con la Vinotinto asimilará su error y todo pasará a segundo plano a partir de mañana.
Pero por favor... entendamos algo.. nadie puede obligar a nadie a sentir algo que no les pertenece. Eso pasa en el trabajo, en el amor, en la vida, en todo. Si no quieren a la Vinotinto, está bien. Pero no se puede insultar ni doblegar a aquellos que piensen distinto. Desde hace 11 años llevamos cometiendo ese mismo error, y lo trasladamos tristemente a lo deportivo, y eso no hay duda que carece de buen juicio.
Apoyemos al fútbol nacional asistiendo a los estadios, apoyando a los equipos, y que esos equipos se conviertan en clubes... y que la selección logre la meta anhelada. Mientras tanto, mantengamos la fiesta en las gradas en paz... Esto nos lo regalan cada 4 años, no manchemos con tonterías un momento tan especial en nuestras vidas. Y respetemos a aquellos quienes portan otra camiseta, están en su derecho, son dueños de su vida y de sus actos. Ellos si están disfrutando de la fiesta, aún cuando se haga con músicos prestados.

jueves, 3 de junio de 2010

El Perfecto Caballero


Confieso que espere hasta ultimo momento para escribir estas reflexiones con respecto al caso del Juego Perfecto, porque SI fue Juego Perfecto, de Armando Galarraga, hito que pasará a la historia, aún cuando muchos quisieran que el descenlace no hubiese sido otro. Así como en estas primeras líneas confieso que espere para dar mi opinión, también admito que la noche del 2 de Junio de 2010, estaba dormido esperando para salir de viaje muy temprano en la mañana a visitar a la familia, y por ello no me enteré en su momento que era lo que ocurría en Comerica Park, Detroit.
Si no es porque un amigo me escribe un mensaje de texto para avisarme lo que ocurría, quizás no fuese sido testigo de la hazaña que se estaba gestando... afortunadamente, desperté a tiempo de mi sueño y pude acercarme hasta mi computadora para saber con exactitud las incidencias de la noticia que acaparaba toda la atención. Al ver la jugada del jardinero central de Detroit, Austin Jackson, recordé que en este tipo de encuentros jamás podía faltar una atrapada de "leyenda" que enmarcara cual Picasso, obras de arte beisbolísticas.
En mi floreció una emoción tremenda... indescriptible, por lo que acontecía.. era la primera vez que un venezolano estaba lanzando juego perfecto, algo que en más de 100 años de historia de las grandes ligas, sólo había ocurrido 20 veces... No era para menos semejante alegría que empezaba a desbordarse.
Pero llegó el momento de la fatídica jugada que a todos conocemos, y que dejó para la posteridad los nombres de Armando Galarraga y el auxiliar de la inicial en ese encuentro, Jim Joyce. Esto parecerá un acto de confesión en cada texto y letra que tecleo, pero es así... Maldije al arbitro, me acordé de su mama infinidad de veces, emití juicios y epítetos hacia de ese personaje... en fin, me puse el traje de fanático... ese traje que es muy difícil deslastrarse a pesar de ejercer una carrera como servidor público, y más en el campo deportivo. Pero, se que así como yo, muchos actuarían en sus casas de igual manera... quizás hasta con mayor intensidad.
Lo cierto es que, muchos de nosotros no actuamos como caballeros... en un deporte que, hay que ser honestos mis amigos... los caballeros se cuentan, y nos quedan sobrando los dedos de las manos... pero la lección de caballerosidad mostrada por ese digno ejemplo a seguir como lo es Armando Galarraga, da pie a cambiar la manera de pensar sobre quienes ejercen este deporte tan amado por muchos de nosotros.
No es menos cierto que esto causó estupor y decepción en muchos de nosotros... indignación dirían algunos, lo ocurrido... pero algo de esperanza nos quedaba en como ver a esos personajes encontrados en el béisbol, y separados por distintos uniformes... uno juez y el otro actor. Ellos, simplemente se fundieron en disculpas para lograr la unión de ideas que debe prevalecer en este y todos los ámbitos de la vida cotidiana... El respeto por sobre todas las cosas debe prevalecer eternamente.
La jornada del 3 de Junio quedará marcada como esa donde esperanzas florecen, pero que se desvanecen en un momento no esperado. Muchos amanecimos con la firme creencia que se podía revertir lo sucedido con la mala decisión tomada por Jim Joyce... MLB no lo pensó así.. Y aquí me vuelvo a confesar... Hasta cuando tenemos que soportar ese viejo cliché que reza?: "Errar es de humanos"... es cierto.. así como rectificar es de sabios... la rectificación en este caso hubiese sido algo magnánimo, algo sin precedentes, que ha podido marcar el rumbo de este deporte hacia una nueva tendencia mas justa y equilibrada.
"Que si era no hit, que si era juego perfecto, que si se quedaba igual".... lo cierto es que ya hay que cerrar la página.. Como me comentó el gran amigo y colega Sergio Machado, "el no hit hubiese sido para Galarraga tomar whisky Blue Label, sabiendo que se ganó un trago de la botella King George".. y es una verdad tan grande como el Puente sobre el Lago de Maracaibo... en realidad, ahora pienso que cualquier decisión tomada hubiese sido contraproducente para Galarraga y para el juez.. pero para el deporte, era lo mas justo y lo más equilibrado.
Hay que quitarse esa idea de "errar es de humanos"... la tecnología está al alcance de nuestras manos.. hay que aprovecharlas.. hay que explotarlas en todos los terrenos de nuestra existencia... y es justo que el béisbol, se avoque a este llamado urgente de justicia... una justicia que es necesaria para preservar lo hermoso de la disciplina.. deporte que a partir del 2 de junio de 2010, se gana a un nuevo caballero que bastante hace falta... "El Perfecto Caballero"

sábado, 27 de marzo de 2010

Managers por "comité" en Venezuela?


Luego de finalizada la temporada de béisbol en el Caribe, el pasado 7 de Febrero, muchos esperaban cambios en los distintos equipos, especialmente los que conforman la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Teniendo en cuenta que muchas instituciones beisboleras del país confrontaron infinidad de problemas en el devenir de la temporada, por ello es harto conocido que las directivas, periodistas y fanáticos señalan a un culpable a la hora de sacar cuentas al final de cada campaña.

Casi siempre la culpabilidad radica en un solo frente, en una sola cabeza visible... La cabeza del manager. Estos personajes siempre se escudan en la ya trillada y súper usada frase que reza "Quienes ganan son los jugadores, cuando se pierde, lo hacen los dirigentes".

Muchos de ellos a veces hasta tienen la razón, otros no tanto, pero una tendencia muy marcada que se viene llevando a cabo en la actualidad es la contratación de managers a diestra y siniestra, muchos de ellos sin experiencia previa en estas lides, otros , salvo contadas excepciones, con años sin ejercer esa función, pero casi todos con una sola meta. Ganar en esta difícil liga.

Una liga que en los últimos tiempos se ha tornado en una guillotina para managers, algunos sin merecerlo, han visto como sus cabezas han "rodado" por crisis de resultados o por malos manejos propios o gerenciales. Según la base de datos de la página especializada planeta-beisbol.com, quien hace un trabajo espléndido junto a "La Gaceta del Béisbol Venezolano" del compañero Marcos Grunfeld, estos reseñan que en los ultimas 5 temporadas en los 8 equipos venezolanos que conforman el circuito rentado, han sido contratados hasta 24 managers, promediando 3 por campaña, y en algunos equipos inclusive en una sola temporada, haciendo la salvedad de los llamados "enroques" de nombres en las distintos banquillos.

Esto viene a colación con el reciente despido tanto de Luis Sojo como el de Omar Malavé de las filas de Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui, repectivamente; y mucho antes, finalizando el round robin, fue despedido Eduardo Pérez de Águilas del Zulia. Se ha estado acrecentando esta opción, que no es nada nueva, en los avatares de la Liga, pero no deja de llamar la atención la alta cantidad de estrategas que en los últimos años han sido cesanteados.

En una conversación que sostuve vía twitter con el colega Manuel Tortolero, éste me expresaba una inquietud muy palpable. Esa inquietud residía en como la LVBP se estaba convirtiendo en una especie de "Liga de managers por comité"; algo muy preocupante por demás. ¿Y porque esa preocupación? Por las últimas decisiones tomadas por los altos dirigentes de las instituciones que conforman nuestra liga, considerada por la Confederación de Béisbol del Caribe como la mejor organizada. El amigo Tortolero no deja de tener razón. La temporada pasada ocurrió con Aguilas del Zulia, Pérez fue despedido de su cargo y sustituido por Rómulo Oliveros, por hablar del ejemplo más reciente.

Pero si de casos muy puntuales y llamativos se trata, hay que destacar los de Caribes de Anzoátegui y Tiburones de la Guaira. Caribes ha tenido en sus filas a un total de 8 managers en las últimas 10 campañas, y ahora tendrá un noveno manager, seguramente foráneo para la 2010-2011. Ni que decir de los Tiburones, quienes en especial vivieron esa particular forma de ver como hasta 3 nombres en dos oportunidades (Jesús Alfaro, Luis Aparicio y Russell Vásquez en la 2004-2005 y Anthony "Razor" Shines, Flores Bolivar y Julio Viña en la 2006-2207) . desfilaron por el dogout de la derecha del vetusto Estadio Universitario. Todos en una sola campaña.

Pero algo más preocupante se está presentando, y es la designación o busqueda de managers extranjeros para que se encarguen de los equipos. ¿Acaso en Venezuela nadie puede con el mandado? ¿Son tan malos nuestros técnicos? ¿Cúales son sus fallas, si es que la tienen?

La reciente designación de John Tamargo como manager de Cardenales en detrimento de Luis Sojo, abrió esta compás. Un tema espinoso y polémico porque muchos piensan que los managers venezolanos definitivamente no sirven. Si bien es cierto, muchos técnicos venezolanos han dejado mucho que desear a la hora del manejo de sus piezas, algunos de ellos, con un mal comportamiento con el arbitraje, y con sus propios jugadores (ejemplo, caso Eduardo Pérez vs Kenny Pérez) conductas que fueron y son vistas por cámaras de TV y que se erigen en un espectáculo lamentable y deprimente. Pero no por ello se debe volver a una manera de pensar muy "setentera" por parte de los dueños y juntas directivas, al contratar managers que desconocen como es la Liga y sus interioridades.

Este no es el caso de Tamargo, ya conoce el circuito y sabe como se manejan las cosas en este país. Pero esto, y aspiro equivocarme, quizás no suceda con los próximos dirigentes de Águilas y Caribes. Ya es conocido que la decisión de esas dos directivas es confiar en managers extranjeros, por ello, quienes aspiran a dirigir a estos conjuntos y quienes piensan contratarlos, deben tener en cuenta las distintas variables que en esos equipos existen... llámese fanaticada, prensa, entre otros factores. Estos personajes siempre tendrán el ojo puesto sobre sus actuaciones.

Llama la atención como apenas estamos en llegando al mes de Abril y ya se hablan de estos temas... pero hay que hacerlo. Los dueños de los equipos tienen un trabajo arduo durante todo el año, y además de un brindar un buen espectáculo, deben cuidar muy bien sus intereses económicos. Para no llegar a esta nueva tendencia "de modé" de managers por comité en la LVBP, hay que pisar bien el terreno por donde se quiere transitar y asumir los errores sin mirar hacia los lados como cual ventilador. Parecerá quizás una lucha inerte, pero por el bien de la fiesta, no existe otra manera.