jueves, 3 de junio de 2010

El Perfecto Caballero


Confieso que espere hasta ultimo momento para escribir estas reflexiones con respecto al caso del Juego Perfecto, porque SI fue Juego Perfecto, de Armando Galarraga, hito que pasará a la historia, aún cuando muchos quisieran que el descenlace no hubiese sido otro. Así como en estas primeras líneas confieso que espere para dar mi opinión, también admito que la noche del 2 de Junio de 2010, estaba dormido esperando para salir de viaje muy temprano en la mañana a visitar a la familia, y por ello no me enteré en su momento que era lo que ocurría en Comerica Park, Detroit.
Si no es porque un amigo me escribe un mensaje de texto para avisarme lo que ocurría, quizás no fuese sido testigo de la hazaña que se estaba gestando... afortunadamente, desperté a tiempo de mi sueño y pude acercarme hasta mi computadora para saber con exactitud las incidencias de la noticia que acaparaba toda la atención. Al ver la jugada del jardinero central de Detroit, Austin Jackson, recordé que en este tipo de encuentros jamás podía faltar una atrapada de "leyenda" que enmarcara cual Picasso, obras de arte beisbolísticas.
En mi floreció una emoción tremenda... indescriptible, por lo que acontecía.. era la primera vez que un venezolano estaba lanzando juego perfecto, algo que en más de 100 años de historia de las grandes ligas, sólo había ocurrido 20 veces... No era para menos semejante alegría que empezaba a desbordarse.
Pero llegó el momento de la fatídica jugada que a todos conocemos, y que dejó para la posteridad los nombres de Armando Galarraga y el auxiliar de la inicial en ese encuentro, Jim Joyce. Esto parecerá un acto de confesión en cada texto y letra que tecleo, pero es así... Maldije al arbitro, me acordé de su mama infinidad de veces, emití juicios y epítetos hacia de ese personaje... en fin, me puse el traje de fanático... ese traje que es muy difícil deslastrarse a pesar de ejercer una carrera como servidor público, y más en el campo deportivo. Pero, se que así como yo, muchos actuarían en sus casas de igual manera... quizás hasta con mayor intensidad.
Lo cierto es que, muchos de nosotros no actuamos como caballeros... en un deporte que, hay que ser honestos mis amigos... los caballeros se cuentan, y nos quedan sobrando los dedos de las manos... pero la lección de caballerosidad mostrada por ese digno ejemplo a seguir como lo es Armando Galarraga, da pie a cambiar la manera de pensar sobre quienes ejercen este deporte tan amado por muchos de nosotros.
No es menos cierto que esto causó estupor y decepción en muchos de nosotros... indignación dirían algunos, lo ocurrido... pero algo de esperanza nos quedaba en como ver a esos personajes encontrados en el béisbol, y separados por distintos uniformes... uno juez y el otro actor. Ellos, simplemente se fundieron en disculpas para lograr la unión de ideas que debe prevalecer en este y todos los ámbitos de la vida cotidiana... El respeto por sobre todas las cosas debe prevalecer eternamente.
La jornada del 3 de Junio quedará marcada como esa donde esperanzas florecen, pero que se desvanecen en un momento no esperado. Muchos amanecimos con la firme creencia que se podía revertir lo sucedido con la mala decisión tomada por Jim Joyce... MLB no lo pensó así.. Y aquí me vuelvo a confesar... Hasta cuando tenemos que soportar ese viejo cliché que reza?: "Errar es de humanos"... es cierto.. así como rectificar es de sabios... la rectificación en este caso hubiese sido algo magnánimo, algo sin precedentes, que ha podido marcar el rumbo de este deporte hacia una nueva tendencia mas justa y equilibrada.
"Que si era no hit, que si era juego perfecto, que si se quedaba igual".... lo cierto es que ya hay que cerrar la página.. Como me comentó el gran amigo y colega Sergio Machado, "el no hit hubiese sido para Galarraga tomar whisky Blue Label, sabiendo que se ganó un trago de la botella King George".. y es una verdad tan grande como el Puente sobre el Lago de Maracaibo... en realidad, ahora pienso que cualquier decisión tomada hubiese sido contraproducente para Galarraga y para el juez.. pero para el deporte, era lo mas justo y lo más equilibrado.
Hay que quitarse esa idea de "errar es de humanos"... la tecnología está al alcance de nuestras manos.. hay que aprovecharlas.. hay que explotarlas en todos los terrenos de nuestra existencia... y es justo que el béisbol, se avoque a este llamado urgente de justicia... una justicia que es necesaria para preservar lo hermoso de la disciplina.. deporte que a partir del 2 de junio de 2010, se gana a un nuevo caballero que bastante hace falta... "El Perfecto Caballero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario