martes, 5 de octubre de 2010

¿Que es un MVP?

¿Que es para mi¿, ¿que es para ti?, ¿que es para ustedes un MVP o un Jugador Más Valioso? No se trata de descubrir el agua tibia, ni ser físico cuántico ni químico puro, ni más ni menos. Luego de finalizada la campaña de las grandes ligas llega el análisis de lo que nos deja cada temporada, en especial, una zafra que dejó numeritos superlativos, o mejor dicho, jugadores con estadísticas y actuaciones que generan siempre un debate interesantísimo que deriva, a veces, en discusiones algo volátiles, y en otras ocasiones, en conversaciones muy, muy agradables.

Las campañas espectaculares de Joey Votto, Carlos González, Miguel Cabrera, Josh Hamilton, Robinson Canó y Albert Pujols abren un compás de estudios, subjetivos y objetivos, que desembocan en los distintos premios individuales que se otorgan a finales de campeonato. Dichos premios, como casi todos sabemos, se dan a conocer luego de finalizada la Serie Mundial, a mediados de Noviembre, pero al momento de saber que se concretó el último out del último juego de la jornada de la ronda regular, todos los cronistas y escritores especializados en beisbol de los Estados Unidos, emiten sus votos y éstos empiezan a ser escrutados.

Pero uno de los premios que siempre llama la atención, además del Cy Young, es el MVP. Es un galardón polémico. Casi siempre no resulta como todos esperamos, sobre todo por los paradigmas existentes y otros que se han creado precisamente para romper las tendencias ya acostumbradas. Pero no todo siempre es malo. Las cosas se deben llevar de un plano subjetivo a uno meramente objetivo. Es lo mas sano y lo mas justo. Y eso es lo que humildemente trataremos aqui de explicar.

Por todos es bien sabido que existen nuevas tendencias para el estudio y análisis del juego. Confieso que no soy un amante supremo de esa nueva manera de ver el beisbol, pero a pesar de ello, tampoco condeno su uso, ni mucho menos a quienes lo usan. No me gusta eso si, el exceso.. un lugar común dice y reza: "todo en exceso es malo".. O como decía mi abuela, picarona de las buenas: "Bueno es el cilantro, pero no tanto". Y ojo, este mensaje es para ambos sectores que nos gusta este maravilloso deporte.

Pero gracias a esas estadísticas nuevas es que hemos podido determinar el valor de un pelotero ante una situación particular del juego en beneficio de su equipo.. y creo que en el fondo, este debería ser la esencia del premio, en mi humilde apreciación.

Llama poderosamente la atención como Miguel Cabrera, lidera en 25 de 47 renglones ofensivos de la Liga Americana, según Baseball Reference ofrece en sus listados. Según este parámetro, diríamos que es MVP de lleno. Pero no es así nomás.

Cabrera es líder en carreras impulsadas y OBP (porcentaje de embasados), pero además es líder en otras áreas importantes del juego, que quizás son menos impactantes a los ojos, o como llamarían algunos.. números rebuscados. El nativo de Maracay es dueño de varios renglones especiales, como el WPA, WPA/LI o RC. Para "castellanizar" esas siglas, significaría que Cabrera es líder en estadísticas que avalan el valor real de un pelotero en base a determinadas situaciones de juego. Para ser más claro, Cabrera según la pagina web especializada fangraphs.com, supera en 4 puntos a su más inmediato contendiente (Hamilton) en varios renglones. Para hacerlo más sencillo, según esa estadística sabermétrica, Miguel conectó en 2010, un 30 por ciento más de batazos "importantes" para la victoria de su conjunto que su inmediato perseguidor.

De igual manera ocurre con uno de los grandes candidatos a ese premio en el viejo circuito. Joey Votto, el inicialista canadiense de los Rojos de Cincinnati, logró estar dentro del Top 3 en 20 de 47 renglones ofensivos de su Liga, liderando 10 de ellas. Si comparamos su actuación con la de Carlos González, de quien no se tiene dudas, tuvo una actuación sobresaliente y es también merecedor de este premio, se observa muy claramente que sus números son bastante similares. Pero aplicando el mismo análisis (que se podría catalogar de científico), resulta que en base a esas variables, el slugger de los Rojos supera ampliamente a "CarGo" en esos renglones que determinan la efectividad del bateador en situaciones de apremio, y que contribuyen a la victoria de su equipo. "CarGo" por su parte, lideró 4 de 25 renglones ofensivos donde estuvo involucrado dentro de los mejores de la Liga, siendo el más importante, sin discusión, el título de bateo.

Pero por ejemplo, Votto supera al zuliano, en 4 de al menos 5 de esas variables, por alrededor de 2,5 puntos en una escala de 10. Porcentualmente hablando, los supera en un rango de 25 % (7.03 puntos a 4.07 del criollo en WAP, Winning Probability Added, según fangraphs.com)

Mas llamativo aún es que Albert Pujols, un ejemplo de constancia a la ofensiva, es Top 3 en 25 de 47 renglones ofensivos en la Liga Nacional, y es dueño de 15. Aquí cabe la pregunta... ¿Es Pujols un MVP? Por lo que realiza todos los años, se diría que si. Lastimosamente su equipo, los Cardenales de San Luis, no accedieron a la postemporada, y como nada es perfecto, el mal momento entre Agosto y Septiembre de los "Pájaros Rojos" fue directamente proporcional al bache ofensivo que tuvo el slugger dominicano en 2010. Aunque el hecho de no clasificar a su conjunto a postemporada no sea una variable absoluta a tomar en cuenta para votar al premio. Ya el mismo Pujols lo demostró en 2008, por nombrar un ejemplo. ¿La diferencia? En esa temporada el dominicano fue casi "único" en su especie.

En resumidas cuentas, los parámetros que miden el valor "real" de un pelotero, son palpables y están a la vista. Sólo que no se sabe cual es la mentalidad de un votante (cosa que me recordó un escenario vivido no hace mucho) a la hora de emitir su opinión y elegir a un candidato a determinado premio. Ya ha ocurrido varias veces, y puede que sigan ocurriendo. Lo importante de todo esto, es tratar de ilustrar todos los escenarios posibles. El mundo es imperfecto, porque el ser humano, de por si, es imperfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario