sábado, 20 de agosto de 2016

O Neymaracanazo

Diario de Río: Capítulo 17.


A lo Usain Bolt, Neymar celebrando su gol
Foto: AP.

El Maracanazo de 1950 no será olvidado jamás. Tampoco el descalabro sufrido en el Mundial de España 1982, con el que cuentan, fue el equipo de estrellas jamás visto. Ni hablar del legendario 7-1 en contra en 2014. En su Mundial. Señores, en sus juegos olímpicos, en Río 2016, no existía nada más en la cabeza del brasileño (ni hablar de los jugadores) que ganar la medalla de oro. Esa que ha sido tan esquiva desde el comienzo del olimpismo hace ya 120 años. Brasil al fin se ha alzado con la presea más soñada en toda su historia tras vencer en los penales a Alemania, 5-4 tras empatar en los 120 minutos a un gol en la final del fútbol olímpico masculino.

Con un Neymar pletórico, pero al mismo tiempo fundido por lo coloso del juego, fue el artífice del triunfo brasileño. A los 26 minutos recibió una falta que el mismo se encargó de cobrar desde unos 40 metros de la portería alemana y con una precisión quirúrgica lo convirtió en gol para poner a celebrar a la "torcida" presente en el mítico estadio Maracaná. 

A partir de allí, el partido se tornó más intenso de lo esperado. Alemania se fue asentando en la cancha y con Lars Bender, figura en todo el torneo y en el juego final, fue moviendo el balón de un lado a otro y ganando la posesión. En el comienzo del segundo tiempo, fue durmiendo a Brasil con esa estrategia y luego de un gran juego colectivo, Maximilian Meyer definió con mucha clase para batir al arquero Weverton y así nivelar las acciones. 


Meyer celebrando el empate para Alemania
Foto: Reuters

Todo el calendario mundial. Más de 50 partidos jugados en la temporada. Sumado al calor de la cancha y el clima, hizo que de a poco los protagonistas en la cancha fueran mermando en sus condiciones. Así se llegó a la prórroga donde ninguno de los dos equipos tuvo el arresto para batirse el uno al otro. Alemania empezó con su estrategia de tocar la pelota hacia los costados, pero esta vez en propia cancha. Una medida que surtió efecto ya que de una u otra manera, los 22 en cancha estaban literalmente fundidos. 

Llegaron los penales. Esa ronda en la que nadie quiere ser protagonista, pero medida necesaria para determinar un ganador. El héroe fue nada más y nada menos que el arquero brasileño Weverton. El meta de 26 años, uno de los tres mayores presentes en nómina de los permitidos por el movimiento olímpico para el fútbol, escribió su nombre en la historia del deporte "verdeamarelho". Si bien adivinó todos las esquinas adonde los alemanes pateaban, no fue sino hasta el quinto penal cuando detuvo el cobro de Nils Petersen. El golero, detuvo el penal de su vida. Hecho que recordará eternamente, ya que en principio no había sido convocado para jugar la competición y por la lesión del arquero titular previo al comienzo de la cita en Río, fue llamado de urgencia. Tremendo premio se llevó. 


El arquero brasileño celebrando el oro
Foto: Getty Images

Pero el guión escrito tenía reservado un último párrafo. Ese hecho para que el capítulo final de la historia se la lleve "el muchacho de la película". No más que Neymar, en un siempre arriesgado movimiento de colocar al mejor pateador de penales como quinto en la serie, le llegó el momento. Con un país y todo el mundo observándolo, cobró a la izquierda del arquero alemán y así puso a celebrar a toda una patria. Ávida de ese triunfo. Un fútbol brasileño venido a menos desde el 2007 y con triunfos aislados en 2009 y 2013 pero con más derrotas penosas que glorias alcanzadas, sobre todo en copas del mundo. Hoy se terminó esa sequía. Brasil celebra, como si la dorada fuese la sexta estrella en su pecho (misión que ahora comienza con miras al Mundial de Rusia 2018).

Brasil pagó su deuda histórica
Foto: AP.

Partido parejo. Resultado ajustado a lo visto en cancha. El tema de las prórrogas a revisar futuramente. El mejor que patea penales, es quien siempre gana. Y ese hoy, fue Brasil. 


Maracaná celebró el oro a lo grande.
Foto: elcomercio.pe


Otro diploma para Venezuela.


En la penúltima jornada de Río 2016, la delegación venezolana solo tuvo un participante y ese fue el luchador Pedro Ceballos quien quedó a un triunfo de obtener la medalla de bronce en esta edición de los juegos, pero de igual forma obtuvo el diploma olímpico número doce para el país. 

Ceballos no pudo ante el luchador de Azerbaiján, Sharif Sharifov en el combate por la medalla bronceada en la división de 86 kilogramos, cayendo con marcador de 5-1 y siendo amonestado en par de ocasiones por pasividad, lo que le costó un par de unidades en el desafío. 


Ceballos durante su combate ante el húngaro.
Foto: AP.

El criollo había sorteado la repesca venciendo al húngaro Istvan Vereb con pizarra de 7-6, gracias a un punto final obtenido gracias al rechazo de una petición de revisión electrónica del combate. Al repechaje había llegado luego de caer ante el ruso Abdulrashid Sadulaev por 5-0 en los cuartos de final, ronda a la que llegado tras vencer fácilmente, 6-0, al egipcio Mohamed Aly Mohamed.

Jornada para este domingo 21 de Agosto (Hora de Venezuela)


Río 2016 llega a su final, pero de igual manera atletas venezolanos verán acción.

Lucha Libre, categoría 97 kilogramos (Arena Carioca 2)

José Daniel Díaz vs. Mamed Ibragimov (Kazajistán), Octavos de final, Hora: 8:18 am.

Maratón olímpico 42 kilómetros (Sambódromo)

Luis Alberto Orta, dorsal 3119, Hora: 8:30 am.


Cuadro de Medallas (Top 5)


                              Oro    Plata   Bronce  Total
Estados Unidos        43        37          36       116
Gran Bretaña           27        22          17        66
China                      26        18          26        70
Rusia                      17        17          19        53
Alemania                 17        10          14       41

Medallero latinoamericano


14. Brasil                6         6           6         18
18. Cuba                 5         2           4         11
22. Colombia           3         2           3         8
25. Argentina           3         1           0         4
54. Puerto Rico        1          0          0         1
61. México               0         3           2         5
65. VENEZUELA       0          1          2         3
78. Rep.Dominicana 0          0          1         1





No hay comentarios:

Publicar un comentario