lunes, 22 de agosto de 2016

Y ahora, ¿que sigue?

Diario de Río: Capítulo final.


Stefany Hernández y Yoel Finol, dos de los tres medallistas en Río 2016
Foto: Luis Laya

Venezuela, por lejos, logró su mejor actuación en la historia de unos juegos olímpicos. La edición 2016 de la cita deportiva por excelencia demostró una vez más que el país tiene madera para competir en escenarios de alto rendimiento. Madera. Pero hasta ahí. Aún no somos élite. Y estamos a una distancia superlativa.

Esto no se trata de deslegitimar el triunfo de los tres atletas que obtuvieron medalla. Yulimar Rojas, Yoel Finol y Stefany Hernández, no tienen la culpa del retroceso que vive el país. Cada quien desde su trinchera hace el mayor esfuerzo por lograr su objetivo. O al menos, conseguir lo anhelado. Pero no es suficiente. Ya lo decía la medallista de bronce en el ciclismo BMX, disciplina si se quiere, nueva en la amplia gama deportiva. "Le doy una alegría a mi país y eso me contenta, pero no estoy satisfecha completamente. Quería ser campeona", expresó.

A muchos podrá sonarle soberbio de parte de Stefany Hernández el decir eso. Alguno dirá, "caramba, pero, esta muchachita ganó una de bronce, ¿y se queja? Como si fuera tan fácil de ir a unos juegos y ganar una medalla..." El problema no es solamente clasificar a una cita olímpica, que seguro es muy complicado el trayecto, sino tener la preparación adecuada para competir dignamente y sumado a eso, obtener el triunfo más anhelado. Una medalla de oro. Eso habla del espíritu ganador de ésta atleta. Y que capaz, muchos deportistas pensarán así, pero pocos se atreven a expresarlo tan sinceramente.


Stefany Hernández felicitando a Mariana Pajón.
Foto: AP (Archivo)

De allí parte todo. La ciclista nacida en el estado Bolívar, tuvo que irse a Suiza para foguearse internacionalmente y gracias a eso, está en la élite. Encumbrada, junto a la colombiana doble-medallista dorada Mariana Pajón. Se acostumbró al éxito. A ganar. A ser campeona. Y por eso, lo expresado. Pero, ¿que dirán los otros atletas que no tuvieron o han tenido su suerte?

Seamos justos y sinceros. La delegación más numerosa en la historia del olimpismo venezolano, tuvo una cosecha de tres medallas (una plata, dos bronce) y al mismo tiempo 12 diplomas olímpicos. Para el venezolano, inconforme en su ADN, le parecerá poco. Y probablemente sea así. El estado, a través del gobierno de turno y según sus propias informaciones, destinó 150 millones de dólares para toda la preparación de los atletas con miras a la justa que recién finalizó en Brasil. Eso, en cifras redondas, es demasiado dinero. Así visto por encima, no deberían haber quejas, ni de aficionados, ni de atletas, entrenadores. De nadie. Pero...

Lo expresado por algunos de los deportistas diverge de esas cifras que encandilan. Muchos de ellos, como el nadador de aguas abiertas Ervin Maldonado, quizás el más duro en cuanto a críticas, fue el primero en soltar algunas verdades. No todo ese dinero fue destinado a los atletas con real chance de obtener su clasificación a Río. Y ni hablar de los que tenían clara opción a medalla. Esos recibían una parte, pero no lo justo y prometido. Pero examinemos otro punto, ¿por que discriminar?

¿Acaso Maldonado es culpable que la disciplina que practica sea tan exigente, que solo unos pocos pueden lograr un éxito? ¿Por eso debe ser "castigado" con un miserable aporte? El muchacho, ya sabemos su historia, tuvo que despojarse de pertenencias valiosas (y en un país como Venezuela, tan necesarias como un automóvil) para poder costear su preparación a Río. Eso señores, no es justo. Así como tampoco lo es para aquellos que vivieron la misma situación, pero que quizás por temor a represalias no lo cuentan. 

No se trata de ver el vaso medio lleno. El famoso reportaje de la revista Semana de Colombia, fue esclarecedor y al mismo tiempo, estremecedor. Al que no lo haya podido revisar, los invito a leer aquí http://www.semana.com/deportes/articulo/todo-lo-que-brilla-es-oro/489571

Ojo que tampoco se trata de hacer periodismo de periodistas. Las cuentas son claras. Nadie descubre el agua tibia aquí. Colombia probó que su avance deportivo no es casual. Es a todas luces, causal. Eso, decía mi abuela, picarona de las buenas: "Bojoticos van, para que bojoticos vengan". Fueron muchos años de fracasos hasta Atlanta 1996 y cuatro lustros después, amenazan con desbancar a Cuba como la potencia latina, y cuidado, también a Brasil como los número uno del hemisferio.  


Llegada de los atletas a Maiquetía desde Río.
Foto: Luis Laya

Pero todo eso se logra con esfuerzo, esmero, dedicación y por supuesto, organización. Ya el primer día ocurrían detalles, nimiedades que no deben pasar. Para el día del debut de la selección criolla de baloncesto, campeones del continente y de toda Sudamérica, no estaban aseguradas las credenciales para gran parte del cuerpo técnico del entrenador Néstor García. El hecho, hizo que el coach no asistiera al desfile inaugural como medida de protesta y en solidaridad con su equipo de trabajo. 

Afortunamente el detalle se solucionó pero, amén que en ese primer encuentro contra Serbia, las opciones de triunfo eran a nivel milagroso, ¿con que mentalidad entraron los muchachos a la cancha? Si ya comenzando afrontas problemas, ¿como sales a desempeñarte bajo presión, con la mente desorientada por tonterías que no deben ocurrir? Eso aplica en todo ámbito de la vida, amigos míos.

Las medallas de Yoel, Stefany y Yulimar son una hazaña. Vistas las cosas como ocurrieron. Y quienes fueron diplomados, también deben ser reconocidos, independientemente que unos egoístas (menos mal son pocos) no quieran aceptar que quedar entre los ocho mejores en disciplinas donde compiten unos verdaderos titanes, es realmente meritorio. ¡Pero hey! No debemos quedarnos solo con esos logros. 

Debemos ver más allá. El estado, debe ver más allá. No es solo regalar casas o carros por haber obtenido una distinción olímpica. Es velar de una vez por todas por que la preparación de los atletas sea óptima. Humana. Sincera. Yo soy uno de ellos y le digo al gobernante de turno, llámese como se llame y de la tendencia que sea: "Gracias por la casa, por el carro, pero también quiero alimentarme bien. Prepararme bien. Y foguearme bien. No quiero dar pena más adelante. Quiero ser el mejor".

Obvio que no se compite solo. Ni como se dice popularmente y hasta de forma peyorativa, "los demás no son mochos". Ellos también se preparan con ahínco y con esfuerzo. Y con una ayuda seria y responsable. Sin pagar cuotas políticas o favores partidistas. Sin etiquetarlos de rojos o azules. Sin caer en el egoísmo de no brindarles el apoyo porque no están de acuerdo como se manejan las cosas, desde el pico hasta el piso más bajo del triangulo del poder. Allí el primer error. Y vaya como se ha pagado. 

Que estas 15 distinciones olímpicas no se queden en recuerdos. Ni generen propagandas. Que lo hecho por todos esos atletas sirva de estimulo para de verdad, ayudar al deportista que realmente desee triunfar. Eso es hacer patria. Pero además, que ese atleta sea dignificado con instalaciones deportivas de élite. No elefantes blancos, abandonados por la desidia y el desinterés. Eso evitará el éxodo, que ya de por si es alarmante y deprimente. 

El camino a Tokio 2020 comenzó.
Foto: Luis Laya

Se habla del "plan Tokio 2020". Y no es caerle de una vez a piedras a algo que ni siquiera es un proyecto en papel. Yo, al menos, lo llamaría de otra forma. No sólo establecerlo de hoy a cuatro años. Yo quiero más éxitos en 2020, pero también lo deseo para 2024, 2028 y todos los dos mil y tantos venideros. Que mi país se convierta en una verdadera potencia. Quizás sea utópico pensar así, pero es que por no ser de esa manera, es que creo, estamos sumidos en esta desazón en la que vivimos. 

Bienvenidos todos los éxitos deportivos de aquí en adelante. Sean del ciclo olímpico o de cualquier rama deportiva. Se lograron tres medallas. Se igualó y diría, se superó lo hecho en 1984. Probablemente, alguien lo pensó en esa oportunidad. Ahora lo divagamos de nuevo. Y ahora, ¿que sigue?

sábado, 20 de agosto de 2016

O Neymaracanazo

Diario de Río: Capítulo 17.


A lo Usain Bolt, Neymar celebrando su gol
Foto: AP.

El Maracanazo de 1950 no será olvidado jamás. Tampoco el descalabro sufrido en el Mundial de España 1982, con el que cuentan, fue el equipo de estrellas jamás visto. Ni hablar del legendario 7-1 en contra en 2014. En su Mundial. Señores, en sus juegos olímpicos, en Río 2016, no existía nada más en la cabeza del brasileño (ni hablar de los jugadores) que ganar la medalla de oro. Esa que ha sido tan esquiva desde el comienzo del olimpismo hace ya 120 años. Brasil al fin se ha alzado con la presea más soñada en toda su historia tras vencer en los penales a Alemania, 5-4 tras empatar en los 120 minutos a un gol en la final del fútbol olímpico masculino.

Con un Neymar pletórico, pero al mismo tiempo fundido por lo coloso del juego, fue el artífice del triunfo brasileño. A los 26 minutos recibió una falta que el mismo se encargó de cobrar desde unos 40 metros de la portería alemana y con una precisión quirúrgica lo convirtió en gol para poner a celebrar a la "torcida" presente en el mítico estadio Maracaná. 

A partir de allí, el partido se tornó más intenso de lo esperado. Alemania se fue asentando en la cancha y con Lars Bender, figura en todo el torneo y en el juego final, fue moviendo el balón de un lado a otro y ganando la posesión. En el comienzo del segundo tiempo, fue durmiendo a Brasil con esa estrategia y luego de un gran juego colectivo, Maximilian Meyer definió con mucha clase para batir al arquero Weverton y así nivelar las acciones. 


Meyer celebrando el empate para Alemania
Foto: Reuters

Todo el calendario mundial. Más de 50 partidos jugados en la temporada. Sumado al calor de la cancha y el clima, hizo que de a poco los protagonistas en la cancha fueran mermando en sus condiciones. Así se llegó a la prórroga donde ninguno de los dos equipos tuvo el arresto para batirse el uno al otro. Alemania empezó con su estrategia de tocar la pelota hacia los costados, pero esta vez en propia cancha. Una medida que surtió efecto ya que de una u otra manera, los 22 en cancha estaban literalmente fundidos. 

Llegaron los penales. Esa ronda en la que nadie quiere ser protagonista, pero medida necesaria para determinar un ganador. El héroe fue nada más y nada menos que el arquero brasileño Weverton. El meta de 26 años, uno de los tres mayores presentes en nómina de los permitidos por el movimiento olímpico para el fútbol, escribió su nombre en la historia del deporte "verdeamarelho". Si bien adivinó todos las esquinas adonde los alemanes pateaban, no fue sino hasta el quinto penal cuando detuvo el cobro de Nils Petersen. El golero, detuvo el penal de su vida. Hecho que recordará eternamente, ya que en principio no había sido convocado para jugar la competición y por la lesión del arquero titular previo al comienzo de la cita en Río, fue llamado de urgencia. Tremendo premio se llevó. 


El arquero brasileño celebrando el oro
Foto: Getty Images

Pero el guión escrito tenía reservado un último párrafo. Ese hecho para que el capítulo final de la historia se la lleve "el muchacho de la película". No más que Neymar, en un siempre arriesgado movimiento de colocar al mejor pateador de penales como quinto en la serie, le llegó el momento. Con un país y todo el mundo observándolo, cobró a la izquierda del arquero alemán y así puso a celebrar a toda una patria. Ávida de ese triunfo. Un fútbol brasileño venido a menos desde el 2007 y con triunfos aislados en 2009 y 2013 pero con más derrotas penosas que glorias alcanzadas, sobre todo en copas del mundo. Hoy se terminó esa sequía. Brasil celebra, como si la dorada fuese la sexta estrella en su pecho (misión que ahora comienza con miras al Mundial de Rusia 2018).

Brasil pagó su deuda histórica
Foto: AP.

Partido parejo. Resultado ajustado a lo visto en cancha. El tema de las prórrogas a revisar futuramente. El mejor que patea penales, es quien siempre gana. Y ese hoy, fue Brasil. 


Maracaná celebró el oro a lo grande.
Foto: elcomercio.pe


Otro diploma para Venezuela.


En la penúltima jornada de Río 2016, la delegación venezolana solo tuvo un participante y ese fue el luchador Pedro Ceballos quien quedó a un triunfo de obtener la medalla de bronce en esta edición de los juegos, pero de igual forma obtuvo el diploma olímpico número doce para el país. 

Ceballos no pudo ante el luchador de Azerbaiján, Sharif Sharifov en el combate por la medalla bronceada en la división de 86 kilogramos, cayendo con marcador de 5-1 y siendo amonestado en par de ocasiones por pasividad, lo que le costó un par de unidades en el desafío. 


Ceballos durante su combate ante el húngaro.
Foto: AP.

El criollo había sorteado la repesca venciendo al húngaro Istvan Vereb con pizarra de 7-6, gracias a un punto final obtenido gracias al rechazo de una petición de revisión electrónica del combate. Al repechaje había llegado luego de caer ante el ruso Abdulrashid Sadulaev por 5-0 en los cuartos de final, ronda a la que llegado tras vencer fácilmente, 6-0, al egipcio Mohamed Aly Mohamed.

Jornada para este domingo 21 de Agosto (Hora de Venezuela)


Río 2016 llega a su final, pero de igual manera atletas venezolanos verán acción.

Lucha Libre, categoría 97 kilogramos (Arena Carioca 2)

José Daniel Díaz vs. Mamed Ibragimov (Kazajistán), Octavos de final, Hora: 8:18 am.

Maratón olímpico 42 kilómetros (Sambódromo)

Luis Alberto Orta, dorsal 3119, Hora: 8:30 am.


Cuadro de Medallas (Top 5)


                              Oro    Plata   Bronce  Total
Estados Unidos        43        37          36       116
Gran Bretaña           27        22          17        66
China                      26        18          26        70
Rusia                      17        17          19        53
Alemania                 17        10          14       41

Medallero latinoamericano


14. Brasil                6         6           6         18
18. Cuba                 5         2           4         11
22. Colombia           3         2           3         8
25. Argentina           3         1           0         4
54. Puerto Rico        1          0          0         1
61. México               0         3           2         5
65. VENEZUELA       0          1          2         3
78. Rep.Dominicana 0          0          1         1





Los Angeles 3, Río 3

Diario de Río: Capítulo 15.



Hernández exhibiendo su medalla bronceada
Foto: AP

La hazaña se repitió. Se logró parte del objetivo. Desde Los Angeles 1984, Venezuela no había logrado tres medallas olímpicas en una edición de los juegos olímpicos. En Río de Janeiro se escribió otra página histórica para el deporte. Stefany Hernández, de las mejores del mundo (demostrado con creces en la final del BMX) se consagró con la medalla de bronce en una disciplina donde la colombiana Mariana Pajón volvió a dominar con categoría como en Londres 2012 llevándose la medalla dorada.

La criolla, con residencia en Suiza, con un sexto lugar en el ranking del mundo, saltó al podio gracias a la tercera ubicación en la ronda decisiva del ciclismo BMX individual femenino. Hernández terminó la prueba con tiempo de 34.755 segundos, a 0.662 centésimas de segundo de la ganadora colombiana y a 0.320 céntésimas de segundo lugar ocupado por la estadounidense Alise Post.


La criolla durante su competencia
Foto: Reuters

La ciclista guayanesa pudo sortear un par de caídas de sus contrincantes en las curvas de la pista del Centro Olímpico de BMX, incluso, superó una caída propia que le pudo haber costado su clasificación a la final, hecho ocurrido en la carrera dos de la semifinal, donde llegó séptima en esa serie.


La caída de la venezolana en la semifinal
Foto: ojo.pe
"Estoy felíz por darle esta medalla a Venezuela, pero honestamente no estoy contenta con el resultado. Trabajé mucho por darle a mi país el campeonato olímpico, pero no se pudo. En la proxima será", dijo Hernández a los medios presentes, lo que demuestra el espíritu ganador de la atleta de 25 años, quien evidentemente superó su performance de Londres 2012, cuando llegó en el noveno puesto.

Compartiendo el podio con la colombiana Pajón
Foto: AP
Esta tercera presea, junto a las de Yolimar Rojas en salto triple y Yoel Segundo Finol en el boxeo, empata la marca lograda en Los Angeles 1984 cuando los boxeadores Omar Catarí y Marcelino Bolivar y el nadador Rafael Vidal lograran medallas de bronce en la cita estadounidense.

En esta misma disciplina, pero en la rama masculina, el criollo Jefferson Milano no pudo avanzar a la final de la competición luego de acumular 24 puntos, y quedar en el octavo lugar en cada una de sus tres pruebas, en donde el estadounidense Connor Fields ganó la medalla de oro y el bronce se la llevó el colombiano Carlos Ramírez Yepes tras un final de fotografía.

De igual manera, otra alegría llego también para el país cuando el boxeador Yoel Finol logró la medalla de bronce, pese a caer en la semifinal ante el uzbeko Shakhobidin Zoirov. El nacido en El Vigía había asegurado presea el pasado miércoles y buscaba cambiarle el color a la joya obtenida si vencía a su rival. El criollo perdió por decisión dividida 3-0, con parciales de 10-8, 10-9 y 10-9.

El criollo no pudo avanzar a la final
Foto: AP.
Pese a ello, fue una campaña sensacional para el joven atleta de 19 años quien no llegó como una de las cartas para obtener medalla, sin embargo se convirtió en una grata sorpresa para Venezuela e inscribió su nombre en la historia del deporte criollo.

Otros atletas venezolanos que vieron acción en la jornada fueron los clavadistas Jesús Liranzo y Robert Paéz, quienes ocuparon los lugares 21 y 23 respectivamente, tras obtener marcas de 385.55 y 378.20 puntos en la ronda clasificatoria,, no pudiendo acceder a las semifinales donde el pase lo obtuvieron los 18 mejores puntajes.

El equipo venezolano del relevo 4x400 metros conformado por Alberth Bravo, Arturo Ramírez, Freddy Mezones y Omar Longart ocupó el octavo lugar en su heat eliminatorio semifinal de la justa con tiempo de 3:02.69, llegando así en el lugar 14 de la competición donde clasificaban las 8 mejores marcas. Yerenman Salazar ocupaba el lugar 61 en la marcha atlética de 50 kilómetros cuando decidió retirarse de la competencia en prueba donde el eslovaco Matej Toth se llevó la medalla dorada.


Jornada del sábado 20 de Agosto para los venezolanos en Río 2016 (Hora de Venezuela)


Lucha Libre, categoría 86 kilogramos masculino (Arena Carioca 2)


Pedro Francisco Ceballos vs. Mohamed Aly Mohamed (Egipto), Octavos de Final, Hora: 8:16 am


Cuadro de Medallas (Top 5)


                              Oro    Plata   Bronce  Total
Estados Unidos        38        35          32       105
Gran Bretaña           24        22          14        65
China                      22        18          25        51
Alemania                 14          8          13       35
Rusia                      13        16          19        48


Medallero latinoamericano


15. Brasil                5         5           5         15
21. Cuba                 3         2           4         9
22. Colombia           3         2           3         8
24. Argentina           3         1           0         4
51. Puerto Rico        1          0          0         1
63. VENEZUELA       0          1          2         3
64. México               0         1           1         2
75. Rep.Dominicana 0          0          1         1





miércoles, 17 de agosto de 2016

Medalla El Vigía

Diario de Río: Capítulo 13


Finol asegura la segunda medalla para Venezuela
Foto: Fevebox

Dijo que era tierra de campeones. De Adalberto Peñaranda, futbolista que antes que él, quizás puso a esa tierra en la boca de la gente. Pero es que después de hoy, y gracias a una campaña perfecta, Yoel Segundo Finol, es el otro héroe del poblado merideño. El púgil venció al argelino Mohamed Flissi y para sellar su pase a las semifinales del boxeo olímpico, en la división de 52 kilogramos, peso mosca y de esa manera asegurar para Venezuela al menos una medalla de bronce en la disciplina. 

Primera medalla en boxeo desde 1984.
Foto: AP
El peleador, con una gran historia para contar que realmente estremece, ganó su desafío de cuartos de final por decisión unánime, 3-0, con parciales de 10-9, 10-9 y 10-9 para otorgarle a Venezuela su segunda presea de los juegos de Río, tras la medalla de plata lograda por la atleta Yulimar Rojas en salto triple. 

Finol buscará la final el viernes
Foto: AP.

Finol, ex-cuñado del fallecido campeón mundial de boxeo Edwin "Inca" Valero, y de quien se fijó desde pequeño para seguir sus pasos en este deporte, consigue la sexta medalla en unos olímpicos en la historia de la disciplina para el país y primera desde Los Angeles 1984. A Francisco "Morochito" Rodríguez, Pedro Gamarro, Bernardo Piñango y Omar Catarí se les une ahora el "Caciquito".

El venezolano buscará cambiar el color de la medalla el próximo viernes cuando dispute la semifinal ante el uzbeko Shakhobidin Zoirov. Desde Atenas 2004, el país no lograba par de preseas cuando el pesista Israel Rubio y la taekwondista Adriana Carmona lograron bronce en la justa griega.

Por su parte, y en una carrera polémica, la ciclista estilo BMX Stefany Hernández logró el cuarto mejor registro en la ronda preliminar o fase de cabezas de serie en el primer día de competencias de esta especialidad. La criolla partió con una buena ventaja ante sus oponentes pero en la llegada, se presentaron problemas con el cronómetro que no permitieron medir con exactitud el tiempo de arribo. El reloj marcó 34.500 pero finalmente los jueces decidieron establecer como tiempo final una marca de 34.508, a .698 centésimas de la colombiana Mariana Pajón, medallista dorada en Londres y gran candidata a repetir en Río 2016.

La ciclista buscará la final este viernes
Foto: AP.

El viernes, la venezolana disputará la semifinal 1 en el mismo heat con la colombiana Pajón, del cual saldrán los mejores ocho tiempos que darán el pase a la final a celebrarse ese mismo día. Por su parte, en la misma disciplina pero en la rama masculina, el criollo Jefferson Milano llegó en el puesto 23 con tiempo de 35.945, a 1.328 segundos del francés Joris Daudet quien ocupó el primer puesto en la misma fase de sembrados.

La jornada del miércoles la abrió la luchadora María José Acosta Acosta quien cayó derrotada en los octavos de final de la categoría de los 69 kilogramos, estilo libre. La atleta sucumbió ante la egipcia Enas Ahmed con marcador de 8-0.


Jornada para este jueves 18 de Agosto en Río 2016  (Hora de Venezuela)


Taekwondo (Arena Carioca 3)

Edgar Contreras vs. Alexey Denisenko (Rusia), 8vos de Final, Hasta menos de 68 kgs. Hora: 8:15 pm.

Lucha Libre (Arena Carioca 2)

Betzabeth Argüello vs. Joseph Essombe (Camerún), 8vos de Final, 53 kgs, 
Jarimit Weffer vs. Annabel Ali (Camerún), 8vos de Final, 75 kgs. 
Desde las 8:48 am.

Ciclismo BMX (Centro Olímpico de BMX)

Jefferson Milano, Cuartos de Final, carrera 2. Hora: 12:51 pm.


Cuadro de Medallas (Top 5)


                              Oro    Plata   Bronce  Total
Estados Unidos        30        32          31        93
Gran Bretaña           19        19          12        50
China                      19        15          20        54
Rusia                      12        14          15        41
Alemania                 11          8            9        28


Medallero latinoamericano


17. Brasil                3         4           4         11
22. Cuba                 2         2           4         8
25. Colombia           2         2           0         4
30. Argentina           2         1           0         3
50. Puerto Rico        1          0          0         1
61. VENEZUELA      0          1          0         1
70. Rep. Dominicana 0          0          1         1

Finol por el bronce

Diario de Río, capítulo 12

Jornada de este miércoles 17 de Agosto para los venezolanos en Río 2016.



Yoel Finol buscará la medalla de bronce
Foto: AP.


Lucha Libre (Arena Carioca 3)

Maria José Acosta vs. Mostafa Ahmed (EGY)
División 69kg, Octavos de final. 9:32 am

Cicilimo BMX (Circuito Olímpico de BMX)

Stefany Hernández, Ronda de cabezas de serie. Saldrá novena de 16 ciclistas BMX: Hora: 12:30 pm.

Jefferson Milano, Ronda de cabezas de serie. Saldrá cuarto de 32 ciclistas BMX: Hora: 1:34 pm.



Stefany Hernández es una esperanza de medalla
Foto: Archivo

Boxeo (Riocentro, Pabellón 6)

Yoel Finol vs. Mohammed Flissi (ALG)
Cuartos de Final, Peso mosca, Hora: 2:45pm.



Cuadro de Medallas (Top 5)


                              Oro    Plata   Bronce  Total
Estados Unidos        28        28          28        84
Gran Bretaña           19        19          12        50
China                      17        15          19        51
Rusia                      12        12          14        38
Alemania                 11          8            7        26


Medallero latinoamericano


15. Brasil                3         4           4         11
22. Cuba                 2         2           4         8
24. Colombia           2         2           0         4
29. Argentina           2         1           0         3
48. Puerto Rico        1          0          0         1
61. VENEZUELA      0          1          0         1

viernes, 12 de agosto de 2016

Con Phelps se pierde la cuenta

Diario de Río: Capítulo 7.

Phelps mostrando su cuarta medalla
Foto: AP.

Hablar de Michael Phelps es referirse a hitos. Marcas legendarias. Historia pura del deporte. Y si sigue sumando triunfos, no quedarán más páginas para escribir. El nadador estadounidense logró su medalla dorada 22 en la historia y su cuarta en estos juegos, luego de ganar la final de los 200 metros estilo combinado en el cierre de la jornada del día jueves en Río 2016.

El "Tiburón de Baltimore" se llevó el triunfo en una de las pruebas más completas y difíciles de la disciplina. El multimedallista olímpico dejó por detrás a todos sus rivales en los estilos pecho y libre, terminando la competencia con un tiempo de 1:54.66. El japonés Kosuke Hagino (1:56.61) y el chino Shun Wang (1:57.61) completaron el podio.

Por otra parte, el quinto día para Venezuela en los juegos siguió teniendo altas y bajas como el resto de las fechas anteriores. La gimnasta Jessica López, gracias a una gran presentación en cada una de sus cuatro pruebas, ocupó el séptimo lugar en la clasificación general y obtuvo el diploma olímpico en la final de la competencia combinada o "all around" que se disputó este jueves.

Jessica López ganó diploma olímpico
Foto: Reuters.

Con un puntaje total de 57.966, la criolla alcanzó una notable actuación en la competencia final que reunió a las mejores 24 gimnastas de todo el orbe. López sumó 14.233 puntos en los ejercicios de suelo, 15.100 en las barras asimétricas, 14.833 en salto y 13.800 unidades en la barra de equilibrio y así le dio a Venezuela el tercer diploma en la justa carioca en una disciplina dura y complicada, donde las estadounidenses Simone Biles y Alexandra Raisman se llevaron la presea dorada y plateada, respectivamente. 

A López le queda aún la final de las barras asimétricas, prueba a la cual clasificó gracias al puntaje obtenido en la ronda previa que le dio acceso al evento decisivo del All Around. Dicha competencia se llevará a cabo el próximo domingo. 

En el ciclismo, modalidad velocidad por equipos, la representación venezolana no pudo avanzar a la final de la competencia traes caer eliminados ante el conjunto británico (a la postre medallistas dorados) con un tiempo de 44.486, quedando en el octavo lugar de la prueba. El trío conformado por Hersony Canelón, César Marcano y Ángel Pulgar había clasificado a la ronda luego de registrar el octavo mejor tiempo (44.263) en su serie ante la selección de Polonia. 

Ciclismo no avanzó a la final
Foto: Archivo

Luego de 112 años, el golf se hizo presente en unos juegos olímpicos. Y de esa manera, se presentó el debut de Jhonattan Vegas en las canchas del centro olímpico construído especialmente para los juegos. El nacido en Maturín ocupó el puesto 34 en el primer día de competencia con un total de 72 golpes, con tres bogeys, dos birdies y 13 pares, quedando a nueve golpes del líder provisional, el australiano Marcus Fraser. 

Vegas en su primer día de acción
Foto: AP.

Las noticias no fueron buenas en el boxeo, ya que el par de púgiles criollos no pudieron avanzar de ronda en la jornada de este jueves. Albert Ramírez cayó derrotado en los octavos de final de la división de los 81 kilogramos, peso semipesado, ante el argelino Abdelhafid Benchabla, por decisión dividida 2-1, pese a que el venezolano ganó el primer round del combate. A primera hora, el otro peleador patrio, Víctor Rodríguez sucumbió ante el surcoreano Sang-Myeong Ham también por decisión dividida, ésto en la división de los 56 kilogramos, peso gallo.

El púgil criollo no pudo avanzar
Foto: AP.

En la natación, Cristian Quintero no pudo en su heat clasificatorio 6 y ocupó el cuarto lugar para así finalizar en el puesto 44 en el cuadro general de los 50 metros libres, con tiempo de 22.92. Por su parte, Andreína Pinto en lo que es su prueba por excelencia, los 800 metros libres, tampoco avanzó a la final de la competencia tras ocupar el lugar 12 gracias al segundo puesto obtenido en su heat eliminatorio, con marca de 8:30.92. Asimismo, Albert Subirats no accedió a la ronda semifinal de los 100 metros estilo mariposa, luego de quedar séptimo en su eliminatoria donde la leyenda Michael Phelps, ocupó el segundo puesto. El registro de Subirats fue de 53.23 segundos.

Pinto quedó segunda pero no clasificó a la final.
Foto: AP.

El día lo cerraron las chicas del voleibol de playa quienes no pudieron acceder a los octavos de final de la competición olímpica luego de caer en el repechaje ante el dueto alemán conformado por Karla Borger y Britta Buthe por dos sets a cero, con parciales de 21-13 y 21-8. El dúo venezolano había quedado en la tercera posición de su grupo eliminatorio luego de una victoria y dos reveses, quedando a expensas de otros resultados para poder clasificar a la siguiente fase como una de las mejores terceras o ir al repesca, etapa donde finalmente sucumbieron.

Jornada para este viernes 12 de Agosto (Hora de Venezuela)


La acción de Río de Janeiro 2016 será así:


Golf (Centro Olímpico de Golf)

Jhonattan Vegas, ronda 2, Salida: 08:03 am

Tiro deportivo (Centro Olímpico de Tenis)

Julio César Iemma, 50 metros rifle tendido, ronda de clasificación, Hora: 8 am.

Atletismo (Estadio Olímpico Joao Havelange)

Ahymara Espinoza, Lanzamiento de bala, ronda clasificatoria, Grupo B, primera en el orden, Hora: 9:05 am.

Richard Vargas, Marcha Atlética 20 kilómetros, Hora: 1:30 pm en Pontal.

Rosa Rodríguez, Lanzamiento de martillo, cuarta en el orden de salida, grupo A, Hora: 7:40 pm.

Alberth Bravo, 400 metros, carril 5, heat eliminatorio 1, Hora: 8:05 pm.

Vela (Marina da gloria)

Daniel Flores, RS:X9, carreras 10, 11, 12
José Gutiérrez, Láser, carreras 7-8

Hora: 12:05 pm.

Ciclismo de pista (Velódromo Olímpico)

César Marcano y Hersony Canelón, saldrán primero y cuarto respecivamente en la prueba de velocidad individual. Hora: 3:14 pm.

Baloncesto (Arena Carioca 1)

Venezuela (récord 1-2) vs. Francia, Hora: 9:30 pm.


Cuadro de Medallas (Top 5)


                              Oro    Plata   Bronce  Total
Estados Unidos        16        12          10        38
China                      11         8           11        30
Japón                       7         2           13        22
Australia                   5          4           6        15
Corea del Sur            5         2           4         11



21. Brasil                1         1           1         3
24. Colombia          1         1           0         2
31. Argentina          1         0           0         1