jueves, 14 de octubre de 2010

Harvey García: "La colocación de mis pitcheos fue clave en el primer juego"

Harvey García fue uno de esos lanzadores que impactó en sus inicios con los Leones del Caracas, en la LVBP. Un muchacho que lanzaba llamas al home y sobre todo, con un aplomo admirable. García inició su carrera en Venezuela en la temporada 2005-2006, donde ponchó a 13 en 17 entradas, ganando 1 y no perdíó, con 2.12 de efectividad y 1.42 de WHIP. Luego en semifinales, fue factor determinante para que los Leones obtuvieran su pase a la final en esa temporada ante los Tigres de Aragua, que finalmente ganarían los capitalinos sobre los bengalíes en 5 encuentros.
García fue firmado en el año 2000 por la organización de los Marlins de Florida pero luego sería dejado libre en el 2002. Ese mismo año firmaría con los Medias Rojas de Boston, quienes finalmente lo traspasarían a su equipo original en el 2005, en una transacción importante que involucró a Josh Beckett y a Mike Lowell por Hanley Ramírez y al tambien criollo Aníbal Sánchez.
El 3 de Septiembre de 2007 haría su debut como grandeliga, y en esa única experiencia en las mayores coleccionó una no muy buena cosecha de 4.38 de efectividad, una derrota, sin victorias, con 14 hits permitidos, 6 carreras limpias en 12.1 innings de labor, en 8 juegos, todos como relevista.
Problemas de lesiones, mal que aqueja a todos los grandes prospectos que se vislumbran como grandes estrellas en el firmamento peloteríl, fue el artífice del despido en 2009 del lanzador nacido en Caracas. El no haber lanzado en 2008, fue determinante en esa decisión tomada por los del Sur de los Estados Unidos, y por ello en 2009 probó suerte con los Piratas de Pittsburgh también sin mucho éxito. En Enero de 2010 fue firmado como agente libre por los Dodgers quienes también lo dejarían libre en Mayo de los corrientes, luego de apenas 15 encuentros donde dejo marca de 1-1 con 8.02 de efectividad, y una altísima cantidad de carreras limpias recibidas (19) en 21.1 innings y un WHIP de casi 2 puntos.
García por tales circunstancias bajaría su cotización dentro de la organización de los Leones del Caracas, que sin pensarlo dos veces, lo incluyeron en la lista de jugadores que sellarían el cambio a los Cardenales de Lara, junto a Mauricio Robles, por el grandeliga Asdrúbal Cabrera.
Pero mayor fue la sorpresa cuando el 12 de Octubre, fecha de inicio de la temporada, el manager crepuscular, John Tamargo, designa a Harvey García como su abridor en el juego frente a las Águilas del Zulia en el Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo, lleno hasta las manos.
El capitalino, laboró por espacio de 4 innings, y a pesar que permitió 5 inatrapables, sólo otorgó un boleto y ponchó a tres rivales. Sin duda, mostrando una recuperación notable, al menos a primeras de cambio, y sobre todo, por ser la primera vez que abría un juego en Venezuela.
"Me estuve preparando durante toda la pretemporada para estar a tono, lanzando 1, 2 innings, y así fue como me llegó la oportunidad de abrir el primer juego. Tenia muchisimo tiempo que no era abridor, lo fui en ligas menores, pero nunca en Venezuela. Me siento 100 por ciento positivo, 100 por ciento bien, y con la ayuda de Yépez, que tiene mucha experiencia, fue más fácil colocar los lanzamientos".
Vaya que la ayuda del receptor José "Chato" Yépez fue determinante en todo el encuentro, tanto a la defensiva, llamando al juego, como con su bate. Y fue muy bien destacado por el lanzador caraqueño. "Cada vez que hablabamos en el dogout, me aconsejaba con la localización de mis pitcheos, que lanzara contra el piso en determinada situación, que el se encargaba del resto, de verdad, lo de él (Yépez) fue de gran ayuda para mí y lo será para los demás abridores", apuntó García.
"Estar por arriba de los lanzadores en los primeros pitcheos fue lo mejor. Lanzar adentro, en las esquinitas fue lo que me pidió Yépez que hiciera y así traté de hacerlo. Me siento físicamente bien, quería lanzar los 5 innings pero el manager tomó la decisión de no darme un quinto episodio por la situación del juego. Estoy preparado para ayudar al equipo dando lo mejor de mi este año".
No hay duda que en las palabras del lanzador que ahora defiende los colores del conjunto crepuscular, hay un dejo de esperanza, ganas de renovar la confianza perdida, para así tratar de encarrilar nuevamente una carrera que prometía en otrora y que con buenas actuaciones como la del primer día de campaña, podría desembocar en algo provechoso para él. Eso esperan muchos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Henry "Pollito" Rodríguez: Estaré desde el primer día con Águilas del Zulia"


Después de la serie de 2 encuentros que se jugó en Homestead, Florida, en los Estados Unidos, las Águilas del Zulia cayeron en un bache tremendo de cara a la clasificación a la postemporada... incluso, llegaron a tener un terrible récord de 8-21 en el mes de Diciembre. Peligraba el mes de Enero para los rapaces, fecha donde muchas esperanzas campeoníles se acrecientan o se disipan.
Las Águilas tuvieron que llegar a un juego extra para definir el último cupo a la clasificación contra Cardenales de Lara ante un abarrotado estadio "Luis Aparicio El Grande" un 26 de Diciembre del 2009.
Para esa fecha, ya estaba en el campocorto aguilucho, un muchachito de apenas 19 años, que por la particularidad de su nombre quizás era reconocido, pero no precisamente por lo reiterado de su juego. Como llegó a jugar diariamente? Un día de la temporada cuando el otrora manager Eduardo Pérez no tenía a quien poner a jugar en la posición 6, su ayudante Heberto Andrade le indicó: "¿Eddie, no tenéis shortstop? Te tengo a uno que viene pidiendo pista". Su nombre, Henry Rodríguez.
En el equipo habían 2 jugadores con ese nombre, pero uno de ellos salió a mitad de mes a engrosar las filas de los Leones del Caracas, digamos que ése era el más cotizado, era el grandeliga. El otro no era tan connotado. Pero desde que tomó las riendas del campocorto de las Águilas del Zulia, empezó a tener consideración de los fanáticos y la prensa. Y vaya de que forma!
Dió el hit ganador que colocó a Águilas del Zulia en la fiesta del Round Robin, y el público empezó a notar que ese "muchachito" esta para grandes cosas.
Ahora con 20 años, un poco más desarrollado en su contextura física, y obteniendo una madurez, ese "Pollito" como se le conoce, ya no es tan "Pollito" que se diga.
"Vine a jugar y a dar lo mejor de mi en esta temporada... no pretendo ponerle más de la cuenta a mi juego ni venir a "frikear" como quien dice.. Pero lo importante para este año es mantener mi condición física, incluso mejorarla.. y ayudar al equipo hasta el final"
Rodríguez, jugó en el 2010 en el Dayton y Lynchburg, sucursales A y Clase A fuerte de los Rojos de Cincinnati respectivamente, donde dejó promedio entre los dos equipos, de .305 AVG con 14 HR y 78 CI en 514 turnos. Números impresionantes para esa calidad de beisbol que se juega en las menores, y sobretodo, para alguien que no estaba acostumbrado a dar tantos extrabases.
"Empecé como primer bate el 2010, en mis primeros años fue así.. aquí en Venezuela tambien me desempeñé en esa función en la Paralela y con el equipo grande de Águilas, y para mi fue una sorpresa que mis managers en las menores me colocaran como tercer bate". Y no hay duda que fuese sorpresiva.
"Dar 14 jonrones e impulsar casi 80 carreras les impresionó a la gente de Cincinnati... Ellos de hecho quieren que siga mejorando mi bateo, y que me mantenga con un buen programa de ejercicios para incrementar masa muscular... Por eso mi porcentaje de embasados no fue tan alto.. Tu sabes que para ser tercer bate, hay que dar muchas conexiones y traer mis compañeros al plato.. y eso fue lo que hice este año".
Si algo sabe el "Pollito" que debe mejorar también es su desempeño a la hora de salir a robar bases. Se estafó 33 almohadillas en 2010, pero fue puesto out en 13 intentos. "Dependiendo de la posición en el lineup bateador, y si tengo chance de estar en las bases y salir a robar, trataré de mejorar ese aspecto. Fui puesto out muchas veces robando bases, y quiero corregir los pequeños errores que puedan existir".
Con Águilas en la 2010-2011, al menos tendrá la oportunidad al principio. A pesar de confesar que no conocía al manager Jody Davis, si tiene muy buenas referencias acerca de él. Junto a Rodríguez, estarán en el infield aguilucho, muy posiblemente, Luis Núñez, Harold García, Vladimir Sutíl y José León, de quien expresó que de todos ellos, era quien tenía mejores manos, y que aspiraba que le dieran una oportunidad en esta temporada.
Rodríguez reconoce que este equipo tendrá mucha velocidad en las bases en esta zafra. Sabe que junto a sus compañeros criollos, los jugadores de posición importados que trae el equipo también poseen estas características y que además el devenir del conjunto dependerá casi en exclusiva de lo que hagan ellos juntos.
"El Pollito" quiere ayudar desde el primer día al equipo. A pesar de confesar estar algo cansado y fatigado, tiene permiso de su organización para actuar desde el primer día. "Los Rojos me comunicaron que quieren que juegue para mejorar aspectos de juego y de mi físico, por eso me dieron permiso para estar desde el 12 de Octubre contra Cardenales de Lara en Maracaibo". Pero existe un pequeño problema. Por esa misma fatiga y agotamiento, quieren que su prospecto descanse lo más posible. "Ellos quieren que juegue hasta Diciembre, para que descanse y pueda irme más temprano a los entrenamientos. Pero si el equipo clasifica y está metido en la pelea, haré todo lo posible por pedir el permiso para que me dejen jugar hasta donde llegue el equipo, si llega a clasificarse".
Sobre Carlos González y su campaña espectacular en 2010, Rodriguez expresó su admiración hacia su compatriota y compañero de equipo. "De verdad que Carlos tuvo una temporada de ensueño... el sueño de todo pelotero es tener unos números así y eso lo logró. Por eso lo felicito, y quisiera que ganará el MVP, pero ya eso lo deciden otras personas".
Un muchacho muy centrado en sus palabras y acciones y que seguro ayudará al conjunto rapaz en sus aspiraciones en esta temporada invernal. Mucha fé y confianza tiene la fanaticada en estos jugadores noveles, y "El Pollito" sabe el compromiso que tiene, y que desea afrontar con mucha responsabilidad y orgullo.

Foto: Cortesía Diario Panorama

martes, 5 de octubre de 2010

¿Que es un MVP?

¿Que es para mi¿, ¿que es para ti?, ¿que es para ustedes un MVP o un Jugador Más Valioso? No se trata de descubrir el agua tibia, ni ser físico cuántico ni químico puro, ni más ni menos. Luego de finalizada la campaña de las grandes ligas llega el análisis de lo que nos deja cada temporada, en especial, una zafra que dejó numeritos superlativos, o mejor dicho, jugadores con estadísticas y actuaciones que generan siempre un debate interesantísimo que deriva, a veces, en discusiones algo volátiles, y en otras ocasiones, en conversaciones muy, muy agradables.

Las campañas espectaculares de Joey Votto, Carlos González, Miguel Cabrera, Josh Hamilton, Robinson Canó y Albert Pujols abren un compás de estudios, subjetivos y objetivos, que desembocan en los distintos premios individuales que se otorgan a finales de campeonato. Dichos premios, como casi todos sabemos, se dan a conocer luego de finalizada la Serie Mundial, a mediados de Noviembre, pero al momento de saber que se concretó el último out del último juego de la jornada de la ronda regular, todos los cronistas y escritores especializados en beisbol de los Estados Unidos, emiten sus votos y éstos empiezan a ser escrutados.

Pero uno de los premios que siempre llama la atención, además del Cy Young, es el MVP. Es un galardón polémico. Casi siempre no resulta como todos esperamos, sobre todo por los paradigmas existentes y otros que se han creado precisamente para romper las tendencias ya acostumbradas. Pero no todo siempre es malo. Las cosas se deben llevar de un plano subjetivo a uno meramente objetivo. Es lo mas sano y lo mas justo. Y eso es lo que humildemente trataremos aqui de explicar.

Por todos es bien sabido que existen nuevas tendencias para el estudio y análisis del juego. Confieso que no soy un amante supremo de esa nueva manera de ver el beisbol, pero a pesar de ello, tampoco condeno su uso, ni mucho menos a quienes lo usan. No me gusta eso si, el exceso.. un lugar común dice y reza: "todo en exceso es malo".. O como decía mi abuela, picarona de las buenas: "Bueno es el cilantro, pero no tanto". Y ojo, este mensaje es para ambos sectores que nos gusta este maravilloso deporte.

Pero gracias a esas estadísticas nuevas es que hemos podido determinar el valor de un pelotero ante una situación particular del juego en beneficio de su equipo.. y creo que en el fondo, este debería ser la esencia del premio, en mi humilde apreciación.

Llama poderosamente la atención como Miguel Cabrera, lidera en 25 de 47 renglones ofensivos de la Liga Americana, según Baseball Reference ofrece en sus listados. Según este parámetro, diríamos que es MVP de lleno. Pero no es así nomás.

Cabrera es líder en carreras impulsadas y OBP (porcentaje de embasados), pero además es líder en otras áreas importantes del juego, que quizás son menos impactantes a los ojos, o como llamarían algunos.. números rebuscados. El nativo de Maracay es dueño de varios renglones especiales, como el WPA, WPA/LI o RC. Para "castellanizar" esas siglas, significaría que Cabrera es líder en estadísticas que avalan el valor real de un pelotero en base a determinadas situaciones de juego. Para ser más claro, Cabrera según la pagina web especializada fangraphs.com, supera en 4 puntos a su más inmediato contendiente (Hamilton) en varios renglones. Para hacerlo más sencillo, según esa estadística sabermétrica, Miguel conectó en 2010, un 30 por ciento más de batazos "importantes" para la victoria de su conjunto que su inmediato perseguidor.

De igual manera ocurre con uno de los grandes candidatos a ese premio en el viejo circuito. Joey Votto, el inicialista canadiense de los Rojos de Cincinnati, logró estar dentro del Top 3 en 20 de 47 renglones ofensivos de su Liga, liderando 10 de ellas. Si comparamos su actuación con la de Carlos González, de quien no se tiene dudas, tuvo una actuación sobresaliente y es también merecedor de este premio, se observa muy claramente que sus números son bastante similares. Pero aplicando el mismo análisis (que se podría catalogar de científico), resulta que en base a esas variables, el slugger de los Rojos supera ampliamente a "CarGo" en esos renglones que determinan la efectividad del bateador en situaciones de apremio, y que contribuyen a la victoria de su equipo. "CarGo" por su parte, lideró 4 de 25 renglones ofensivos donde estuvo involucrado dentro de los mejores de la Liga, siendo el más importante, sin discusión, el título de bateo.

Pero por ejemplo, Votto supera al zuliano, en 4 de al menos 5 de esas variables, por alrededor de 2,5 puntos en una escala de 10. Porcentualmente hablando, los supera en un rango de 25 % (7.03 puntos a 4.07 del criollo en WAP, Winning Probability Added, según fangraphs.com)

Mas llamativo aún es que Albert Pujols, un ejemplo de constancia a la ofensiva, es Top 3 en 25 de 47 renglones ofensivos en la Liga Nacional, y es dueño de 15. Aquí cabe la pregunta... ¿Es Pujols un MVP? Por lo que realiza todos los años, se diría que si. Lastimosamente su equipo, los Cardenales de San Luis, no accedieron a la postemporada, y como nada es perfecto, el mal momento entre Agosto y Septiembre de los "Pájaros Rojos" fue directamente proporcional al bache ofensivo que tuvo el slugger dominicano en 2010. Aunque el hecho de no clasificar a su conjunto a postemporada no sea una variable absoluta a tomar en cuenta para votar al premio. Ya el mismo Pujols lo demostró en 2008, por nombrar un ejemplo. ¿La diferencia? En esa temporada el dominicano fue casi "único" en su especie.

En resumidas cuentas, los parámetros que miden el valor "real" de un pelotero, son palpables y están a la vista. Sólo que no se sabe cual es la mentalidad de un votante (cosa que me recordó un escenario vivido no hace mucho) a la hora de emitir su opinión y elegir a un candidato a determinado premio. Ya ha ocurrido varias veces, y puede que sigan ocurriendo. Lo importante de todo esto, es tratar de ilustrar todos los escenarios posibles. El mundo es imperfecto, porque el ser humano, de por si, es imperfecto.