El mexicano Valdez supo dominar los bates venezolanos. Foto: www.informador.com.mx |
La garra tigrera no aparece en el Caribe.
04-02-2012
Por: Ángel Navas Borges.
Los campeones venezolanos no han podido demostrar toda su valía en la Serie del Caribe y están virtualmente eliminados de toda posibilidad de obtener el cetro.
Luego de caer en extrainnings ante los Leones del Escogido de la República Dominicana en la noche del viernes y madrugada del sábado, los Tigres de Aragua siguieron estancados a la ofensiva y hundidos además en errores costosos, detalles que sirvieron para que los Yaquis de Ciudad Obregón les propinaran su tercera derrota en las tres presentaciones hasta ahora en la Serie del Caribe 2012, con pizarra de cuatro carreras por dos en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, dejándolos al borde de la eliminación.
Con una excepcional actuación del lanzador abridor, Rolando Valdez, los actuales campeones del Caribe supieron aprovecharse del desplome defensivo de los aragüeños quienes con tres errores en el cierre del sexto episodio, abrió la compuerta para que los mexicanos lograran su segunda victoria del certamen caribeño.
Aun así, el equipo venezolano se fue arriba en el propio primer episodio cuando César Suárez se embasó gracias a un toque de pelota que movió a todo el infield para acreditarse un sencillo y que con el mal disparo del lanzador en su intento por sacar el out, éste la voló y Suárez aprovechó para colocarse en segunda. Posteriormente anotaría gracias a sencillo de Adonis García hacia el jardín derecho.
Brian Sweeney, abridor de los Tigres de Aragua y refuerzo de los Cardenales de Lara (en la postemporada fue sustituto de Tiburones de La Guaira), llegó a trabajar sin muchos inconvenientes por más de cuatro innings y dos tercios cuando el receptor mexicano Iker Franco conectó doblete al jardín izquierdo para que luego fuese impulsado por Sergio Contreras para producir la carrera del empate para los "manitos".
Pero la debacle llegaría en el cierre del sexto episodio gracias a tres errores de la defensiva venezolana sirvieron para que los Yaquis de Ciudad Obregón anotaran trío de rayitas, coronadas con un doblete remolcador de dos de parte del segunda base Carlos Valencia, colocando la pizarra, cuatro por dos, resultado que no se alteraría en el resto del juego.
En definitiva, Sweeney trabajó por espacio de cinco innings y un tercio, enfrentando a 21 bateadores, permitiendo cuatro imparables, tolerando cuatro carreras, una de ellas limpia, con seis ponches y un boleto para llevarse la derrota a pesar de haber lanzado de forma excelente en esta presentación.
El triunfo fue para el abridor mexicano Valdez quien esparció su trabajo a través de siete innings, enfrentando a 24 bateadores, permitiendo dos anotaciones (ambas sucias), con cinco ponches sin boletos. El juego salvado fue para el grandeliga Luis Ignacio Ayala, quien ha rescatado las dos victorias de los mexicanos en la Serie.
Asimismo, los Tigres no obtienen un triunfo en los clásico caribeño desde el quinto juego de la Serie del 2009 en Mexicali, cuando obtuvieron el título, siendo así la cuarta caída seguida en este tipo de eventos.
A la ofensiva, los más destacados por los mexicanos fueron Carlos Valencia de 3-1 con doblete y par de producidas e Iker Franco de 3-2 con doblete y anotada. Por los Tigres de Aragua, Adonis García finalizó de 4-2 con impulsada mientras que Guillermo Rodríguez se fue de 3-2 con una anotada.
Para este domingo, los Tigres buscarán seguir con vida en el evento tras comenzar la segunda vuelta del torneo enfrentando nuevamente a los Indios de Mayagüez. El único chance para el equipo venezolano de aspirar al título, sería el ganar sus tres últimos compromisos y ligar una serie de resultados que les permitan finalizar junto a los otros tres equipos igualados con tres triunfos y tres reveses. Yoan Pino es el anunciado por los dirigidos por Buddy Bailey.