miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Calcio a la Napolitana?






EL CARRILERO

Angel Navas Borges

¿Calcio a la Napolitana?

Un tal Diego Armando Maradona venía de un fracaso rotundo en el Mundial de España 82 con su selección albiceleste, y de también pasar sin pena ni gloria por el FC Barcelona, donde fueron más las lesiones y el mal carácter lo que terminaron de “hartar” a la institución catalana. Su traspaso al Napoli de la Liga Italiana, fue todo un acontecimiento apoteósico, miles de hinchas plenaron el mítico estadio San Paolo de Nápoles para recibir a quien sería uno de sus más grandes ídolos en la historia.

La llegada del “Pelusa” a Nápoles, trajo consigo títulos y éxitos a los napolitanos durante más de un lustro, y su climax fue en la campaña 86-87, luego que Maradona llegase a la cumbre en el Mundial de México. Trasladó esa magia al conjunto celeste y ganaría su primer título en Italia. Una Copa Uefa, dos “Scudettos”, jamás pensó el Napoli que ganaría tanto gracias a la llegada de Diego. Pero el argentino no estaba solo… Con el llegaron posteriormente, Careca y Alemao, quienes formaban parte de una generación importante de la selección canarinha, que haría del Napoli, un equipo llamativo a todas luces.

La salida intempestiva, (y para algunos, orquestada) de Maradona, aunado a su doping en 1991, empezó a trazar un camino espinoso para el Napoli. Corrado Ferlaino, quien había formado un grupo excepcional junto a los tres extranjeros más la adhesión de jugadores de la talla de Giovanni Galli o Ciro Ferrara, sale del equipo en 1993 y la crisis se acentúa de tal magnitud que en la campaña 97-98 cae en el precipicio de la Serie B (o segunda división). Atrás habían quedado los tiempos de gloria, y la “Societá Sportiva” quedaba hundida en deudas irreparables que se tradujeron en el desplome estrepitoso a la Serie C-1 (tercera división) por no poder sortear los pagos correspondientes, inhabilitándose a su inscripción en la división de plata del fútbol italiano en la temporada 2003-2004.

Con el arribo del cineasta Aurelio de Laurentiis a la presidencia, el equipo de “La Rosa” vio una luz. Una posibilidad clara de resurgir de sus cenizas. Nuevamente haciendo énfasis en la construcción de una base de juego suramericano, hoy día se presenta como uno de los grandes candidatos al “Scudetto”. Luego de 5 temporadas de dominio absoluto del Inter, con una Juventus en horas bajas, y los vaivenes de la Roma, tanto el Milan como el Napoli hacen revivir esa historia de finales de los 80, cuando el balompié era algo más que el “mercantilismo del siglo XXI”.

Los duelos de otrora entre Van Basten, Rijkaard y Gullit ante Maradona, Alemao y Careca, ahora se amplian a los Lavezzi, Cavani y Hamsik vs Pato, Robinho e Ibrahimovic. El fútbol necesita de resurgimientos, de reminiscencias… Por ello el Napoli versión 2010-2011 se ha encargado de rememorar estos tiempos y que bueno que sea en esta época donde los equipos “chicos” nuevamente sean protagonistas. Pareciera que con de Laurentiis, el Napoli tendría pronto su “Premio de la Academia”.


Publicado en el Diario "Las Américas" de Miami.